Concluye recuperación de petróleo en el Río Coatzacoalcos

México, D.F.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha realizado las actividades de limpieza del sitio que resultó contaminado por el derrame de hidrocarburo ocurrido el 31 de diciembre de 2011 en el kilómetro 9+950 del oleoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Poza Rica, en el ejido Calzadas, municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

De acuerdo con el plan de respuesta indicado por Pemex, se recogieron aproximadamente 270 mil litros del petróleo crudo derramado y se retiraron cerca de dos mil 200 metros cúbicos de vegetación que resultó impregnada con el combustible.

Asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continuará verificando que se realicen las acciones necesarias en el sitio donde repercutió el derrame de petróleo hasta quedar totalmente remediado.

Por su parte, el titular de la Profepa, Hernando Guerrero, señaló que la institución a su cargo ordenó a Pemex presentar un estudio de caracterización y un programa de remediación, con el fin de garantizar que no existan afectaciones graves a los recursos naturales de la zona ni a las actividades pesqueras que se realizan en la misma.

Elvira Quesada, Secretario de la Semarnat, precisó que las dos nuevas medidas ordenadas a Petróleos Mexicanos por la Procuraduría “son independientes de las sanciones que, en el curso del procedimiento administrativo abierto contra la paraestatal, se le podrían imponer de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos”.