Condena Congreso asesinatos y desapariciones de periodistas

México.- A propuesta de senadores del PRD, la Primera Comisión de la Permanente aprobó que el Congreso de la Unión exprese su condena y preocupación por el asesinato del periodista veracruzano Miguel Ángel López Velasco y de dos miembros de su familia; así como por la desaparición del jefe de redacción del periódico Novedades de Acapulco, Guerrero, Marco Antonio López Ortiz.

En el dictamen aprobado se solicita a las Procuradurías de Justicia de Veracruz y Guerrero, así como a la PGR y a las autoridades competentes, que realicen una “exhaustiva, dedicada y profunda investigación sobre los casos de los periodistas Miguel Ángel López Velasco y Antonio López Ortiz”.

Además, se pide que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inicie quejas de oficio respecto a estos casos.

En el documento avalado en comisiones de la Permanente, se explica que la madrugada del 20 de junio fue ultimado en su domicilio en el puerto de Veracruz, el periodista de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, junto con su esposa y su hijo menor, fotógrafo del mismo diario.

“Miguel Ángel López Velasco era uno de los periodistas más críticos en el estado de Veracruz. Su oficio periodístico y su capacidad de cuestionar todas las formas del poder, lo convirtieron en el periodista más leído en esa entidad, a través de su imprescindible columna Va de nuez”, se señala.

Por otra parte, se dio a conocer que el jefe de redacción del periódico Novedades de Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, fue interceptado cuando salió de la casa de un conocido, ubicada en el centro histórico de Acapulco, el 7 de junio de 2011.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara Alta, Carlos Sotelo García, calificó estos hechos como actos “de barbarie (…) que ratifica un dato deleznable y vergonzoso: México es ya el país más peligroso para el ejercicio del periodismo”.

Aseguró que el Congreso de la Unión está en falta por no haber podido lograr los consensos para dictaminar las iniciativas que garanticen la seguridad de los comunicadores.

El legislador colimense se pronunció por implementar estrategias “para acabar con la impunidad que provoca un funcionamiento excesivamente lento de los engranajes de la procuración y administración de justicia”.

Expuso que la gravedad de la violencia en México exige que la voluntad política del Poder Legislativo se manifieste ante la sociedad y asumir el compromiso de dictaminar, discutir y aprobar durante el mes de septiembre las iniciativas que establezcan las libertades de expresión y de prensa de los periodistas.

Desde el Congreso de la Unión, agregó el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, debemos crear un régimen de garantías constitucionales y reforzar las medidas legislativas para las libertades de expresión y prensa de los periodistas.

Detalló que en las Cámaras del Congreso hay iniciativas pendientes como la que propone elevar a rango constitucional las figuras jurídicas del secreto profesional de los periodistas, la cláusula de conciencia y la despenalización de los delitos de prensa.

Un dictamen para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que los jueces federales penales conozcan y se consideren delitos del orden federal, los cometidos en contra de periodistas.

Y otro para otorgar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, dotándola de las facultades suficientes y de la infraestructura y los recursos humanos y materiales que sean necesarios para llevar a cabo sus funciones con prontitud y eficacia. Sin embargo, criticó que todas estas propuestas no han sido abordadas por los legisladores.