
Las corrientes perredistas Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Renovadora en Movimiento y Unidad y Renovación conformaron el bloque «Demócratas en Movimiento» para empujar las aspiraciones de Marcelo Ebrard rumbo a la Presidencia de la República.
Hortensia Aragón, ex secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual coordinadora nacional de Foro Nuevo Sol, confirmó que a partir del martes iniciará la construcción de una estructura nacional a partir de los 300 distritos federales del país a favor de Ebrard.
Esta tarde Ebrard se reunirá con las corrientes que construirán esta estructura nacional a fin de informarle sobre sus acciones, comentó la perredista, quien se manifestó incluso a favor de que en 2012 pudiera darse una alianza electoral entre el PRD y el Partido Acción Nacional siempre y cuando el candidato sea de izquierda. «¿Por qué no?», atajó.
«Los Demócratas de Izquierda es un ejercicio que se está haciendo para concitar el apoyo de ciudadanos y de gente de fuera del partido en la voluntad de Marcelo Ebrard, concretamente de eso se trata.
«Se están haciendo otros esfuerzos como es ya instalar a partir del próximo martes próximo los equipos estatales de apoyo a Marcelo, estos son más territoriales, nos estamos preparando para todo.
«Sabemos que en algunos casos las definiciones sobre el método a veces hacen imposible que la candidatura de unidad se dé. Creemos que la encuesta es más favorable, trabajaremos en ese sentido, pero nos desplegaremos territorialmente», explicó.
Entrevistada en la sede nacional del PRD, Aragón Castillo recalcó que a partir del próximo martes las corrientes se desplegarán en todos los estados para construir en 300 equipos distritales y a partir de ahí consolidar la estructura nacional a favor de Ebrard.
Sostuvo que a cuatro meses de que la izquierda mexicana defina a su abanderado que presentará a los comicios presidenciales de 2012 este bloque tiene tiempo suficiente para ganar una eventual competencia interna al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.
Subrayó que «Demócratas de Izquierda» estará abierto a la participación de sectores sociales y políticos, entre ellos grupos del PRI y del PAN, que vean en Ebrard una opción sólida para contender por la Presidencia de la República el año entrante.
Agencia El Universal