- La acción busca generar conciencia, rendir homenaje a las víctimas y exigir justicia ante actos que atenten contra los derechos fundamentales
San Raymundo Jalpan, Oax., a 06 de abril de 2026.- En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó con 34 votos el Dictamen con Proyecto de Decreto, emitido por la Comisión Permanente de Culturas y Artes, por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como el “Día de la Solidaridad con las Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca”.
De acuerdo con la propuesta presentada por la diputada Analy Peral Vivar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, esta medida tiene por objeto visibilizar a un sector de la población que ha sido históricamente olvidado y sensibilizar a las autoridades y a la sociedad sobre los daños que ocasionan las violaciones graves a los derechos fundamentales.
Asimismo, se ejerce el derecho a la memoria al rendir un homenaje a las víctimas y exigir justicia ante actos que atentan contra la vida, la integridad física y la dignidad humana, al tiempo que se fomentan campañas de información y debates temáticos para fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos.
Ante el Pleno, la legisladora promovente explicó que la elección de la fecha remite a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014, hecho que marcó la conciencia nacional e internacional y simboliza el dolor de las víctimas en todo el país.
Por su parte, el dictamen enfatiza que el Estado mexicano tiene la obligación constitucional, derivada de la reforma en materia de derechos humanos de 2011, de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos, así como prevenir violaciones, investigar los hechos, sancionar a los responsables y asegurar la reparación integral a las víctimas.
-0-

Be the first to comment