¿Conoces qué es el buró de crédito y cómo funciona?

México, D.F.- Todo mundo les teme, pero pocos son los que saben realmente qué son y cómo funcionan los Buros de Crédito, aquí algunos datos relevantes que nos da la Condusef para que conozcas más sobre ellos y evites obtener una calificación negativa.

Los Buros de Crédito son organizaciones que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información del historial crediticio de personas físicas y morales a los bancos, entidades financieras, entre otros.

Uno de sus principales objetivos es otorgar información sobre si el historial crediticio de una persona física o empresa es bueno o malo, es decir, el Buró de Crédito califica el pago oportuno o extemporáneo que le hacemos a las instituciones financieras.

Los datos que proporciona el Buró de Crédito sirven para evitar que aumente el riesgo crediticio, o mejor dicho, la posibilidad de pérdida económica que tendría el prestador (por ejemplo; los bancos) derivado del incumplimiento de pago del cliente (ya sea empresa o persona física).

El conjunto de registros de información, propiedad de las instituciones financieras de crédito, sirve también para identificar todos los compromisos financieros de una persona física o empresa, y con ello conocer si es solvente para pagar y adquirir nuevos créditos.

Aparecer o no de manera positiva o negativa en las listas del Buró de Crédito depende básicamente del cumplimiento o no de las obligaciones, y de la oportunidad con que las personas físicas o empresas realicen sus pagos.

Para que te des una idea de los datos que toma en cuenta el Buró de Crédito para evaluarte, a Condusef ha enlistado los más importantes:

• Estado actual de todos tus créditos (el número de créditos y el monto de deuda que tienes).
• Forma en que has pagado tus créditos (si has sido puntual en los pagos o tiendes a presentar atrasos).
• Las veces que te han requerido por falta de pago.
• La conducta de pago que podrías mostrar en el futuro.

Cabe señalar que, el Buró de Crédito conserva esta información, durante 84 meses en el caso de las personas físicas, y para personas morales permanece de manera indefinida