Consejos de la Condusef para ahorrar en vacaciones de Semana Santa

Las vacaciones de semana santa están a la vuelta de la esquina. Te damos algunas sugerencias propuestas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuario de Servicios Financieros, esto con la finalidad de cuidar tu bolsillo en estas vacaciones.

1.- Haz un presupuesto: establece cuánto gastarás por día y en qué conceptos (transporte, alimentos, hospedaje). Divide la cantidad de que dispongas entre el número de días de vacaciones para obtener un gasto diario. Contempla un pequeño fondo para emergencias.

2.- ¡Cuídate de las ofertas tentadoras! A veces los paquetes turísticos resultan más caros. Estudia bien qué incluye el paquete y en qué condiciones. Compáralo con lo que pagarías viajando por tu cuenta.

3.- Lee la letra chica de lo que contrates (renta de auto, hoteles, tours en la zona, boletos de avión) para que no te sorprendan con comisiones, penas convencionales e impuestos. Por ejemplo, en algunas aerolíneas de bajo costo limitan tu equipaje a una maleta, si no cumples con ello tienes que pagar una cuota adicional.

4.- Evalúa la tentación del “viaja ahora, paga después”: no pases la tarjeta aquí y allá si no tienes la certeza de que después podrás pagar. No olvides que tu tarjeta de crédito no es dinero adicional.

5.- Los destinos de playa son los favoritos de los vacacionistas, pero no son la única opción, puedes elegir una ciudad o pueblo. En ocasiones estos destinos resultan más económicos.

6.- ¿Avión, auto propio o autobús foráneo? Los vuelos muy de mañana o de noche resultan de menor costo. Si viajas en auto propio, presupuesta la revisión del vehículo, la gasolina y el pago de casetas. Si prefieres el autobús, pregunta por los descuentos que aplican a estudiantes, maestros, discapacitados o personas de la tercera edad.

7.- Reserva con anticipación.Los hoteles en esta temporada suelen subir sus tarifas e incluso agotar su capacidad. Si sólo vas a ocuparlo para dormir y bañarte, uno sencillo funcionará. Investiga sobre los hostales, opción de bajo costo e ideal cuando se viaja con amigos. Consulta en internet las guías de opinión de quienes ya se han hospedado en el lugar.

8.- Hacer un itinerario te ayudará a planear tus gastos. Por ejemplo, las zonas arqueológicas y museos operados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia contemplan la entrada gratuita los domingos y boletos con precio preferencial para algunos visitantes (cierran los lunes).

9.- La comida preparada suele ser más cara. Cocina tus alimentos: si tienes una cocineta en el hotel, prepara tus refrigerios ahí.

10.- Al rentar un automóvil verifica las condiciones del contrato y los seguros que incluye (responsabilidad civil, colisión, robo y gastos médicos ocupantes). Necesitas una tarjeta de crédito para el depósito por garantía, el cual es común que sea del 10% del valor del auto.