Oaxaca.- El Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlàn, en coordinación con la Secretaría de Salud y elementos de la 28ava zona militar iniciaron labores de atención, ayuda humanitaria e inspección de las zonas afectadas por la tormenta local registrada anoche y que provocó inundaciones y afectaciones en el Fraccionamiento Itaviani y colonia Ampliación Independencia, entre otras.
Al continuar su recorrido, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, así como elementos de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, las Direcciones de Infraestructuras, Planeación Urbana, el DIF Municipal y la Dirección de Regulación Sanitaria, constataron las afectaciones que sufrieron 250 personas de 18 colonias de la población.
En tal sentido implementaron un cerco sanitario en la zona afectada que inició con el desagüe de las aguas negras, limpieza de calles con agua clorada, desinfección con cal, vaciado de cisternas y desinfección, para evitar enfermedades.
Con el respaldo y ayuda del Ejército Mexicano, la administración del edil José Julio platicó, constató y ratificó el compromiso que tiene la administración municipal que encabeza con la población damnificada por la torrencial lluvia, brindando ayuda humanitaria.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Elim Antonio Aquino, la directora del organismo Araceli Zarate Ortiz, y funcionarios municipales, el edil encabezó labores de desazolve, limpieza de calles e inspección de áreas afectadas a fin de evitar un desastre mayor.
En tanto, elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos instalaron costales de arena sobre el bordo del río para evitar que el afluente genere más afectaciones sobre las viviendas que se encuentran sobre los márgenes de ríos y arroyos.
Asimismo, el personal continuó invitando a las personas que habitan en casas habitación que representan un riesgo latente a trasladarse a los albergues que están funcionando en las instalaciones del DIF Municipal y el Caic, donde ofrecen alimentos y cobijo a los damnificados, entre ellos, 25 niños.
Finalmente, el presidente municipal hizo un llamado a la población para que tomen conciencia de las afectaciones que se generan a raíz de tirar basura sobre arroyos y ríos, derivando en contingencias como la ocurrida en Santa Cruz Xoxocotlán.
