Convertida en letra muerta ley contra unicel de Oaxaca

Si en mercados como el de la Merced de esta ciudad de Oaxaca la mayoría de expendedores de alimentos sustituyeron los platos y vasos de unicel o poliestireno expandido es por decisión propia o demanda de su clientela, pero ninguno lo ha hecho por miedo a que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez les imponga una sanción.

A casi seis meses de la entrada en vigor de las modificaciones al Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en Oaxaca de Juárez, con el que se prohíbe el uso de unicel en la venta o entrega de alimentos, Aurora Carlota no ha visto a ningún inspector que llegue a verificar su puesto de tamales.

Decisión propia

Más que el temor a una sanción, multa, clausura o suspensión temporal de su negocio, ahora utiliza platos de cartón para evitar contribuir a la contaminación, por lo que también limita la entrega de bolsas de plástico.

“Uno mismo debe ir viendo que ya no debe dar tanto desechable y el mismo cliente traer sus trastes para llevar su tamal”, lo cual sólo hacen dos de cada diez de sus clientes.

A pesar de que a la familia de Blanca Morales le sale más caro adquirir platos de cartón porque cuesta a un peso cada pieza, por arriba de los 135 pesos que cuestan 500 platos de unicel, antes de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez decidiera prohibir el uso del unicel, decidieron sustituirlo.

“Antes de que el municipio dijera que teníamos que usar de cartón o cualquier otro material para no dar unicel ya habíamos empezado a comprarlo, no nos sale más barato, pero es mejor para la salud de nuestros clientes”, expresó.

Llevan sus trastes

Aunque existen quienes le piden bolsa para las salsas y empanadas que expende blanca, hay quienes llegan con sus trastes, platos o bolsa de mandado, pero todavía son 3 de cada diez clientes.

Más que esperar un trabajo de los inspectores, ella considera que dependen de la consciencia de expendedores de comida y consumidores porque “no puedes dejar de dar bolsas porque te la piden y hasta se molestan”.

Desde que el ayuntamiento de Oaxaca determinó prohibir el uso de unicel como recipiente en la venta de comida, Graciela Flores Hernández estima que en su tienda la venta de platos y vasos de este material disminuyó en 80 por ciento, pero los siguen pidiendo.

“Es consciencia de los comerciantes y consumidores”, por lo que ahora ofrece también platos y vasos de cartón, pero el costo todavía inhibe su compra.

Con Información de NVI Noticias