Coparmex… pide fortalecer mercado interno

Ante las condiciones económicas que hay en el mundo, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que México debe apuntalar los mercados internos, es decir, las empresas, la generación de empleos, entre otros.

Subrayó que es importante mirar a las pequeñas y medianas empresas ya que genera 75 por ciento de empleos en el país, y es la mejor forma de defendernos de cualquier vulnerabilidad internacional y estar fuertes en la economía integrada con productos mexicanos.

«Es el momento de orientar nuestras baterías hacia lo interno, hacia lo local, hacia las vocaciones de cada región para ir generando más empresas que generen más empleos y mejor conocimiento» mencionó.

Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo más aguantaría el empresariado la volatilidad que ha presentado el peso mexicano, Castañón indicó que esto es la combinación de tres factores.

Por un lado, explicó, está la empresa que deberá agotar sus inventarios y tendrá que recomprarlos y eso paulatinamente va repercutiendo sin afectar, todavía, a la canasta básica pero irá repercutiendo en otras áreas de la industria ya que el producto final tiene un aparte de importación.

En segundo factor es que las medidas que ha tomado el Banco de México tienen la misión de atenuar los efectos internacionales en el peso; lo cual es una medida importante y es prudente adecuado y en su momento deberá aumentar las tasas de interés, lo único que se pide es que sea de manera paulatina para que no afecte la recuperación económica que podría haber en los siguientes años.

El tercer factor, es la inversión de gasto público el cual debe ser reservado, moderado para los mercados internacionales.

En este marco reconoció que el mercado de turismo no ha estado tan mal ya que recibe remesa en dólares. Aseveró que la oportunidad está en mexicanizar las exportaciones.

Precisó que en este sentido los más afectados en esto son los consumidores.

info: Radio Fórmula.