Coparmex pide ‘pacto social’ contra crimen

Berlín.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , el empresario Gerardo Gutiérrez, propuso hoy en Berlín «un gran pacto social entre todos los mexicanos para acabar con el crimen organizado y la violencia y recuperar el tejido social» del país latinoamericano.

En un simposio organizado por la Fundación Konrad Adenauer de empresarios mexicanos y alemanes, Gutiérrez respondió a las preocupaciones de sus colegas germanos sobre corrupción y seguridad de las inversiones en el país, donde sólo en los últimos tres años fueron asesinadas 23 mil personas.

«El tema de la seguridad se va a superar, es necesaria una renovación profunda sin temas vedados» , explicó Gutiérrez.
Para el representante de los empresarios mexicanos, este «pacto social» debe implicar un mayor trabajo en conjunto entre la sociedad y los políticos que lleve a «una reforma del estado y a un refuerzo de la representación».

«Debe existir una división efectiva de poderes, la política no es propiedad de los políticos y éste debe ser el siglo de la participación ciudadana dentro del renacimiento de la nación mexicana» , dijo el empresario.

Gutiérrez se vio apoyado hoy en Berlín en su petición de un acuerdo social por el presidente de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) , Luis de la Peña, quien destacó «la debilidad del estado de derecho, la impunidad y la falta de independencia del poder judicial» en su país.

De la Peña exigió un pacto social «con contenido real» y propuso acometer el problema de la violencia «como elemento independiente de las drogas, sin ligar al crimen organizado, como ocurre en otros países con problemas de narcotráfico» .
El embajador de México en Alemania, Miguel Ángel Padilla, y Hans Klein, del Ministerio de Economía alemán, fueron los encargados de repasar la actual situación en las relaciones entre ambos países, en las que Alemania ocupó en 2009 el quinto lugar en el comercio total de México, quinto como abastecedor y tercero como comprador.

Padilla explicó que el intercambio comercial ha crecido en un 71 por ciento al pasar de 7.583 millones de dólares en 2001 a 12.941 millones en 2009, que representa una tasa media anual de crecimiento del 7 por ciento.
El embajador admitió que en 2009 México registró un déficit de 6.513 millones de dólares (4.810 millones de euros) en su comercio con Alemania.

El 97 por ciento de las exportaciones mexicanas a Alemania, según Klein, son vehículos, productos de acero y piezas de automóvil, mientras que el 98 por ciento de las importaciones mexicanas procedentes de Alemania son automóviles, piezas de vehículos y medicamentos.

La cooperación, que también se extiende al sector universitario y a las energías renovables, entre otros, requerirá en el futuro «un mayor contacto entre la pequeña y la mediana empresa de ambos lados, un mayor intercambio de información», aseguró el funcionario germano.

El simposio de Berlín contó con la colaboración de la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI) y la Asociación de Industria del estado federal de Baden-Württemberg.

Agencia El Universal