El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que debido a que los votos emitidos durante la sesión del día de hoy en la denominada «Cámara alta» no fueron los suficientes, este tuvo que dar por concluida la misma, esto según el reglamento que rige a dicho cuerpo legislativo.
En entrevista para Grupo Formula, Cordero Arroyo comentó que en la sesión del día de hoy en la Cámara de Senadores se estaba votando la reserva al dictamen en lo referente a la ratificación de los jefes policiacos y del secretario ejecutivo de seguridad pública, momento en el que el Partido Revolucionario Institucional interpuso una reserva donde querían quitar que los mandos policiacos pasaran por algún tipo de ratificación o control.
Asimismo, detalló que una vez concluida la votación se tuvieron 64 sufragios; sin embargo, enfatizó que el reglamento de la Cámara de Senadores estipula que: «si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el presidente declara concluida la sesión».
Por tal motivo, comentó que el quórum se establece con la asistencia de la mitad más uno de los integrantes del Senado; es decir, se necesitan 65; aunque sólo se emitieron 64 votos, «de manera que faltó asistencia y por lo cual yo tengo que acatar el reglamento y declarar concluida la sesión, no tenía otro margen o manera de actuar».
Según la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión de hoy se tuvieron 62 votos, una abstención, la voz de Cordero y la del presidente de la comisión respectiva, dando un total de 65 votos, por lo que criticaron la decisión de Ernesto Cordero de haber declarado que no había quórum; sin embargo, el también coordinador de la bancada del PAN en el Senado, indicó que el quórum en las votaciones nominales se contabiliza con los votos emitidos y estos fueron 64; además, aclaró que cuando la tribuna del recinto legislativo fue tomado por integrantes del partido tricolor, la sesión del día ya había sido concluida.
Respecto a la reunión de la Junta de Coordinación política, dijo que esta es importante para restablecer el diálogo, motivo por el que hizo hincapié en que el Senado de la República no niega al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el diseño de administración pública, esto a pesar de que no estén de acuerdo.
«Es una regresión democrática el tener los mandos policiacos bajo la misma cabeza que tiene la conducción política del país. Muy pocas democracias modernas tienen ese modelo, al revés, ellos transitan en esa separación. Pero bueno, estamos dispuestos a darle la oportunidad al presidente Peña a organizar la administración pública como él considere. Lo único que pedimos es que haya controles democráticos mínimos, que los mandos policiacos comparezcan y sean ratificados por el Senado de la República», declaró el panista.
Ernesto Cordero Arroyo catalogó como lamentablemente el hecho de que el PRI no ha querido aceptar someter a la ratificación a los bandos policiacos, pues consideró que en una democracia y en los momentos que enfrenta México sería muy prudente.
Por último, señaló que la Ley de administración pública, ya aprobada en lo general, tiene que ser el tema con el que se inicie la próxima sesión de la Cámara del Senado de la República, tal y como dice el artículo 59: los asuntos que quedan pendientes en una sesión concluida se integran en el orden del día de la siguiente sesión; de tal manera que el proceso parlamentario de esta ley no está terminado.
INF./GRUPO FORMULA
