Corral…si es necesario posponer elección para depurar el padrón

Fue durante la primera quincena de julio cuando Javier Corral, candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), impugnó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el padrón panista por considerar que presenta fallas y un crecimiento atípico.

Situación que también repitió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al señalar que existe doble empadronamiento de poco más de 45 mil militantes.

En entrevista con José Cárdenas, el candidato blanquiazul detalló que su equipo de trabajo ha hecho un estudio en 10 estados del país en donde han detectado un crecimiento no sólo atípico, sino desproporcionado de militantes del partido.

«En varias entidades tenemos documentado un proceso de afiliación masiva de militantes del PAN, particularmente en el estado de Puebla, en Nuevo León, en el caso de Jalisco, en el caso de Sonora.»

«Y hemos recurrido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que este proceso de afiliación masiva, y también de crecimiento desproporcionado sea debidamente revisado y fundamentado en el partido por parte de la Comisión Nacional de Afiliación que es la responsable y que es la que ha permitido que se presente este fenómeno donde en algunos estados y en tan sólo unos días el PAN ha registrado militantes en número de miles».

Por lo cual, pide se revise el padrón y se depure, y sí por ello no hubiera tiempo suficiente, el proceso interno del PAN pueda ser pospuesto para efectos de ese objetivo.

«Lo que nos interesa no es que se suspenda el proceso, es que se depure el padrón; desde que iniciamos esta campaña, y desde el anuncio de mi postulación, dijimos que no íbamos a permitir, no íbamos a dejar pasar ningún hecho que nosotros consideremos el partido debe corregir».

Al respecto, Javier Corral destacó que no es el único don la idea de depurar el padrón, incluso hay declaraciones del también candidato a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya, en ese sentido, «están preocupados por lo mismo. Lo que no se vale es reconocer el problema y montarse en un padrón inflado».

Asimismo, el senador con licencia confía en que el Tribunal debe ordenar la depuración del padrón, y sobre todo el cotejo de los padrones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

«Porque en algunos estados hay nombres de militantes panistas que aparecen en el padrón del PRD en miles en el Distrito Federal, pero que aparecen en el padrón del PRI en el caso de Puebla».

INF./GRUPO FÓRMULA