Crean identificación para menores de 18

Francisco Blake, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó ayer la Cédula de Identidad Personal (CIP) para menores de edad, después de dos años de trabajar en ello, y ofreció garantías de seguridad para los ciudadanos.

La implementación del documento iniciará el 24 de enero próximo en Tijuana, Baja California, en algunas escuelas, donde habrá módulos para los interesados, precisó el funcionario en entrevista.

En el reinicio de los Diálogos por la Seguridad encabezados por el presidente Felipe Calderón, Blake Mora permitió ver a los asistentes un ejemplar de la CIP, la cual cuenta con elementos de seguridad como información digital del iris de los ojos, las 10 huellas dactilares y la Clave Única del Registro de Población (CURP). Garantizó que el proyecto contará con todo el apoyo económico necesario.

El presidente Felipe Calderón defendió los elementos de seguridad de la nueva cédula, con los que no cuenta ningún otro documento oficial hasta ahora en México y en muchos países.

En una primera etapa, se entregará el documento solo a menores de edad de Baja California, Colima y Guanajuato, y en una segunda etapa en Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

Gratuita e infalsificable

Más tarde, en un comunicado, la Segob dijo que con la nueva cédula se evitará el robo o suplantación de identidad, y se agilizarán trámites y servicios mediante la identificación eficiente para la inscripción al sistema educativo, el registro como derechohabientes en el sistema de salud y la solicitud de pasaporte.

El CIP tendrá el respaldo del Registro Nacional de Población (Renapo), y se integrará con los datos de identidad jurídica de los menores de 18 años, como el acta de nacimiento certificada o la carta de naturalización.

Será un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos que lo harán infalsificable, que además identifica a los padres o tutores, ofreciendo seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menores.

La Segob afirmó que el Renapo y la cédula cuentan con seguridad informática de vanguardia para la protección de datos.

Para llevar a cabo la expedición, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Segob, con los gobiernos estatales, acudirá a todas las escuelas de educación básica “a levantar la información necesaria”.

Agencia El Universal