Crean venas artificiales compatibles con enfermos del corazón

Las enfermedades coronarias son las más comunes entre las afecciones cardiacas e incluso en Estados Unidos es la primera causa de muerte entre hombres y mujeres.

Este problema se trata con una cirugía bypass, en la que la venas dañadas son sustituidas por venas de otras partes del cuerpo del mismo paciente. No obstante, más de la mitad de los pacientes no son candidatos a esta cirugías al no contar con venas útiles para el procedimiento.

Tan sólo en Estados Unidos, cada año unas 500 mil personas se someten a este complicado procedimiento que puede tener efectos adversos.

Un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine revela que un grupo de científicos estadounidenses lograron crear venas artificiales compatibles con todos los pacientes, las cuales también se pueden mantener en refrigeración hasta un año después de su creación.

La técnica empleada por los médicos de la empresa de biotecnología Humacyte y del Centro Médico de la Universidad de Duke, consiste en la creación de un andamio en el que se cultivaron tejidos y colágeno, gracias al cual se puede deshacer el andamio original ypermite que el producto sea compatible con todos los enfermos.

El método ya ha sido probado en babuinos y perros, mientras que los responsables esperan que el próximo año puedan comenzar las pruebas con humanos.

(Con información de BBC Mundo)