Oaxaca, Oax.- En reunión con la encargada del Parlamento Europeo, Satu Hassi, y familiares del finlandés Jyri Antero Jaakkola, el Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se comprometió a esclarecer la muerte de este líder, que fue asesinados en abril del presente año en una caravana que se dirigía a San Juan Copala.
Aseguró que se creará en el estado la Fiscalía Especial para delitos de alto impacto para el esclarecimiento de este y otros asesinatos más, incluyendo los ocurridos en el 2006, con el compromiso de que su Gobierno está en la mejor disposición de hacer un ejercicio de justicia.
Por otra parte, la comisionada del parlamento Europeo, Satu Hassi, externó que en la plática sostenida con el Gobernador del Estado, vislumbró la disposición de su gobierno para que se esclarezcan los hechos.
Dijo que desde un inicio el Gobernador se mostró abierto al diálogo y preocupado por responder a las demandas del Parlamento Europeo y familiares del extranjero.
Cabe apuntar que Jyri Antero Jaakkola era representante de la Unión Uusi Tunliry (Nuevo viento) de Finlandia, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).