En la actualidad las redes sociales son una parte muy importante de la sociedad, en especial cuando se trata de adquirir información. Una prueba de esto, en el caso de Twitter, es que en 2007 se lanzaban 5 mil tweets al día y hoy en 2011 ya son 5 millones, de acuerdo con Rodrigo Llop, director de desarrollo de negocios de SAS Latinoamérica.
Asimismo, en el TecnoForo 2011 se explicó que el 35% de la gente confía en una página web sólo por su apariencia y 94 millones de individuos tienden a entrar a la web desde su celular, pero sólo el 1% genera discusiones.
Aspectos de esta índole traen a tela de debate el papel del periodismo en la nueva sociedad cada día más conectada.
En el Panel Poder Social 2.0 / La Revolución de la noticia, se debatió esta disyuntiva por diversos personajes involucrados con las redes y la comunicación.
El cambio
Arturo Aguilar, coeditor de Reporte Índigo, mencionó que las dinámicas están cambiando en cuanto a las expresiones de los espacios informativos.
«Ahora los usuarios definen los espacios y momentos de consumo, es decir, cuándo desean cierta información y de qué medio. La mayor parte del acceso a medios informativos no es por visitas directas o búsquedas, sino por los enlaces en las redes sociales, por sus herramientas y formatos específicos».
María Fernanda Guevara, directora general del área de comunicación digital de la Presidencia de la República, describió que el cambio de la labor periodística y de comunicación por las redes sociales se basa en tres aspectos:
El primero es la pulverización de fuentes, lo cual trae consigo que muchos medios estén surgiendo online y todo el mundo pueda ser fuente de información; el segundo es la democratización, donde el acceso es para todos «el crecimiento orgánico de los actores informadores».
Y el último, es la de personalización del consumo donde la gente decide a qué fuentes seguir. «El poder del follow y del unfollow es enorme y esto hace cambios en términos de lealtad y la labor periodística», expuso Guevara.
Mario Campos, bloguero de EL UNIVERSAL, dijo que «lo que cambió fue el ecosistema de información, la manera en que circula la información y cómo es la interacción en comparación con los medios tradicionales».
A su parecer las que se empoderaron son las fuentes porque éstas pueden comunicar directamente a sus seguidores sin necesitar un medio informativo, y de igual manera el de las audiencias quien pide respuestas a los actores por sus acciones. «También lo que se modificó fue el ciclo de vida de la información ya que ésta después de una hora es obsoleta».
Los retos y las soluciones
Los panelistas coincidieron en que los retos a futuro son conocer las nuevas reglas de los consumidores. «Entender el valor de contenido, las oportunidades de la información y las responsabilidades y escrutinio de los usuarios», según Fernanda Guevara.
En la conferencia se expresó que las nuevas preguntas son cuáles son los valores agregados del periodismo para no ser irrelevante, el cómo usar estas herramientas, cómo interactuar entre las plataformas digitales y los medios tradicionales, y cómo construir una comunidad implementando los puntos anteriores.
Jorge Contreras, experto en marketing, apuntó que «no cambia la labor del periodista, sólo se está transformando». Aludió que el trabajo actual del periodismo es validar y revisar lo que ocurre entre el mar de información, por ejemplo, cómo legitimar millones de tweets generados ante un suceso.
Por otro lado, David Ochoa, podcaster de Byte, programa de radio online dedicado a la tecnología, indicó que aunque cualquier persona puede usar este medio para crear sus páginas, pocos tienen la constancia, sin contar a veces la replicación de los mismos datos.
Para él el secreto es dar un valor agregado que da un toque extra; además de que el grado de interactividad es muy importante en el presente: «Se forman comunidades gracias a la interacción porque los individuos mandan información y se les toma en cuenta».
Nabor Garrido, miembro del Social Media Club México, señaló que él usa el término «socialmediosfera» para este tipo de medios y destacó que algunas teorías ya destacan a éstos como el quinto poder. «Vivimos una abundancia de información contra algo que es escases de información (…) lo que se tendría que hacer es ver cómo se compite».
«El periodismo es un oficio muy serio y no cualquiera lo puede hacer porque hay reglas que no han cambiado, como el contar una buena historia, ya que esa es la diferencia entre un sitio aburrido y uno interesante a pesar de los recursos multimedia», agregó.
Al final en el TecnoForo 2011 se concretó que las redes son medios de información, mas no medios informativos y la actividad periodística debe aportar esa profundidad en lo que se comunique, un valor agregado para atraer el público.
También se añadió que existe una necesidad en la cual las carreras dedicadas al periodismo deben agregar temas en la materia, empezando desde cómo investigar en línea.
Agencia El Universal