Crecen 7.15% remesas en enero pasado
MEXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Las remesas enviadas por trabajadores en el extranjero a sus familias en México crecieron 7.15% en enero pasado respecto a enero de 2011.
El Banco de México informó que las remesas sumaron mil 501.77 millones de dólares, el dato más elevado en los últimos tres años para un mes de enero. El dato del primer mes de este año se ubicó por arriba de los mil 401.51 millones de enero de 2011.
El año pasado las remesas sumaron 22 mil 731 millones de dólares.
Estos flujos representan ingresos para las familias más pobres del país y poco a poco han retomado su camino de alza tras la crisis de 2009.
Juan Luis Ordaz, analista de BBVA Bancomer, expuso que en enero las remesas sumaron 16 meses con alzas consecutivas en dólares y se ubican en niveles de inicios de 2006.
“La recuperación de empleos de los migrantes mexicanos en EU y la depreciación del peso frente al dólar son factores positivos que favorecen mayores envíos”, explicó.
En enero el número de empleos ocupados por hispanos en Estados Unidos logró su mayor nivel histórico, con 21.5 millones de personas.
“Las remesas reportaron una alza anual de 7.2% en dólares y en términos de pesos reales, es decir, al descontar la inflación, crecieron el doble”, indicó.
El especialista dijo que el crecimiento en dólares se explicó por el mayor número de operaciones en el envío de remesas, que aumentó 8.2% anual para situarse en 5 mil 97 millones; en tanto, la remesa promedio se ubicó en 294.65 dólares, una baja marginal.
Estimó que este año los migrantes mexicanos continuarán ganando empleos en EU, con lo que las remesas se mantendrán al alza.
Agencia El Universal
