Tijuana, BC.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que ve un escenario muy complicado para la economía por la crisis mundial, por lo que llamó a “no jugar a la ruleta rusa” con las finanzas públicas del país.
Al hablar en el Centro Cultural Tijuana ante 200 empresarios, académicos y organizaciones civiles, Calderón eludió el tema de la inseguridad en el país, en su discurso abierto a medios, y se concentró en la parte económica, donde destacó las fortalezas ante tormentas mundiales y que es sinónimo de éxito para las compañías que inviertan en en el país.
“¿Qué escenario vemos nosotros hacia adelante?, vemos un escenario muy complicado, sí es un escenario complicado del entorno mundial”.
“Podrán venir tormentas muy fuertes, podrán venir mares procelosos como los que se ven en la economía global, por supuesto. Mientras nosotros tengamos firmemente sujetas las riendas de la economía nacional, mientras hagamos lo correcto, mientras no juguemos a la ruleta con las finanzas publicas del país, en esa misma medida México será fuerte y va a salir adelante. Yo se los aseguro por muy complejo que sea el escenario”, dijo.
Recordó que en la crisis de 1994, México tenía 8 mil millones de dólares de reservas en el Banco de México (Banxico), y que en un día de especulación “y sacadero de dinero y vayan ustedes a saber qué cosas hubo atrás de eso, pues volaron las reservas y vino aquella devaluación y todo el lío”.
Hoy “tenemos reservas de 135 mil millones de dólares que nos sirven incluso para pagar dos veces el total de la deuda externa de México, reservas muy fuertes, es como los barcos, como los veleros, por ejemplo, que para sostenerse en equilibrio necesitan una quilla muy grande, muy pesada”. Calderón detalló que se ha salido adelante con dificultad, y que podrán venir tiempos difíciles, pero que hoy la Bolsa Mexicana de Valores tuvo su segundo día más alto.
Calderón pidió que se diga para que se sepa en el mundo que México “es mucho más que noticias violentas”, es competitivo y tiene éxito económico para las compañías que vengan al país.
“Que se sepa que los trabajadores mexicanos son los más competitivos. Que se sepa que las condiciones productivas son las mejores”.
La agenda incluyó la inauguración de un hospital materno infantil, la ampliación del acueducto Río Colorado-Tijuana y la ampliación de la carretera Mexicali-San Felipe-El Faro-Guadalupe Victoria, en Mexicali.
Agencia El Universal
