Este jueves el Congreso oaxaqueño aprobó dos reformas que revelan las andanzas de los diputados locales y los escenarios venideros después de la transición de poderes en la entidad.
Primera reforma: Para elevar de 2 a 5 el número mínimo de diputados de una misma “filiación de partido” para integrar una fracción parlamentaria. Se entiende que en la próxima Legislatura porque la actual ya sale a mediados de noviembre.
La reforma sobre el umbral afectará al PT y al PAN, los cuales alcanzaron 3 y 5 diputados como resultado de las elecciones de junio pasado, pero Acción Nacional se quedará con 4, porque uno realmente es del PRD (Carol Antonio Altamirano, quien contendió como panista siendo perredista, como candidato de la coalición entre ambos partidos políticos.)
¿Y quién creen que es el autor de la reforma? ¡Jaime Bolaños Cacho Guzmán, de la actual bancada del PRD! Bueno, él se asume como “ciudadano” porque no es militante, pero como sea integra la fracción perredista, aunque haya llegado por una concesión al grupo gobernante.
¿Qué pudo motivar a Jaime Bolaños a presentar una iniciativa de reforma de tal naturaleza, aprobada además por “urgente y obvia resolución”?
1.- “La finalidad de llegar a acuerdos que beneficien a la sociedad oaxaqueña” , como planteó en su iniciativa. Claro, “finalidad” de la próxima Legislatura.
2.- Venganza política del PRD en contra del PT por haber abandonado la coalición “Con rumbo y estabilidad para Oaxaca”, que inicialmente habían conformado junto con el PAN. La dimisión petista le hizo tremendo boquete a la coalición y perdió… bueno abonó a la derrota, porque los mismos perredistas contribuyeron al revés ante su pésimo ejercicio de gobierno y legislativo; le refinaron a los priistas. La ciudadanía no está ciega. Claro, amén de la diversidad de factores.
3.- Venganza política de Jaime Bolaños en contra del PAN porque éste se opuso a postularlo como candidato a la presidencia municipal capitalina o a la diputación local. Y Jaime terminó como diputado del PRD. Uuu, ni más remedio para su casta de alcurnia.
4.- Algún beneficio por parte del PRI.
5.- Pago al PRI a cambio de que cuando éste arribe a la gubernatura de Oaxaca desista de cualquier persecución en contra de funcionarios de la actual administración.
6.- Favor por favor. Sí, el compromiso de los diputados del PRD de la actual Legislatura de aprobar todas las reformas necesaria para el ejercicio de gobierno del próximo mandatario estatal, a cambio de los votos de la bancada del PRI a favor de la iniciativa de aumentar el umbral para conformar una fracción parlamentaria en la próxima Legislatura. Punto, entonces, vinculado al cobro de facturas al PT y al PAN.
Elija usted, querido lector, querida lectora.
Y miren que aprobar la iniciativa por “urgente y obvia resolución”, evidencia la obviedad de la reforma. En realidad no hay urgencia, pues la reforma es para la siguiente Legislatura, porque la actual va de salida.
El “jaimazo”… perdón, la iniciativa presentada por Jaime Bolaños tomó de sorpresa a diversos diputados y diputadas; no venía en el orden del día y ni siquiera estaban enterados. La diputada panista Alejandra García Morlan así lo hizo ver; y, por supuesto, le reclamó a Jaime y a la bancada del PRI.
La coordinadora de la bancada panista, Naty Díaz, no se apareció en la votación; dicen que ni estaba enterada. ¡Y no lo van a creer, pero Gerardo Henestroza, votó a favor! Con panistas como él, ¿qué más enemigo necesita Acción Nacional?
En fin, que a los diputados del PRD poco les duró el enojo con el PRI por haberle ganado éste la gubernatura de Oaxaca. Perredistas acusaron de trapacería y media a los priistas para hacer ganar a Alejandro Ismael Murat Hinojosa y ni bien han pasado dos meses de la celebración de las elecciones del pasado cinco de junio, y ya andan con sus arreglos inconfesables.
Mmm. ¿Será que Jaime Bolaños Cacho en realidad haya jugado un papel de Caballito de Troya en la elección? Con eso de que Raulito Bolaños Cacho es el secretario particular de Alejandro Murat….
En fin, lo que sí está claro es la operación priista para allanarle el inicio del gobierno a Alejandro Murat. O sea, el “milagro oaxaqueño” empieza a operar usando a los llamados de “oposición”. Claro, aventándolos como escudo no desobedecen abiertamente al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en cuanto a su instrucción de “dignificar el ejercicio de la política” por parte de los priistas… ¿O más bien le obedecen en una ruta electoral?
Segunda reforma : Mediante la cual el Poder Legislativo cede al Ejecutivo la facultad de nombrar a los administradores municipales.
Propuesta 100% priista. Y hace tres años la bancada operó al revés: Le quitó al Ejecutivo la facultad para dársela al Poder Legislativo.
¿Auto-flagelo? No. Es que el PRI ya no será oposición, sino gobierno, entonces el poder ejercido desde el Legislativo migrará al Ejecutivo, donde es menester tener el control político de los municipios. ¿Es así? Si los priistas le dejan la facultad a la Legislatura de nombrar a los administradores municipales corren el riesgo de que éstos sean repartidos entre las bancadas, incluida la de Morena, considerando que son los líderes de las fracciones parlamentarias quienes se han despachado con la cuchara grande nombrando a los administradores.
¿Y la reforma será realmente una necesidad del gobierno de Murat hijo? ¿O alguien quiere seguir haciendo negocio con los administradores municipales? Reparto de bienes municipales y venta de candidaturas a concejales… bueno, dependiendo que sea más redituable.
Lo que sí, si a los administradores municipales los nombra el gobierno priista, ¿a quién obedecerán? Al gobierno priista. Más claro no puede estar.
En fin, solamente el diputado petista Rafael Arellanes Caballero y la diputada panista Alejandra García Morlan se opusieron a aprobar la reforma correspondiente para darle al Ejecutivo la facultad de nombrar a los administradores municipales; incluso, la legisladora de Acción Nacional presentó una propuesta para eliminar dicha figura jurídica porque va en contra de la Constitución, que nada más permite los consejos municipales.
La propuesta de Morlán se fue a comisiones. Y la cesión de la facultad del nombramiento de los administradores, fue aprobada.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com