Un periodista mientras caminaba por la segunda calle de Vicente Guerrero del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, a unos metros de la sede de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encontró varias boletas de la elección de gobernador tachadas en el recuadro Morena, donde a un lado del logotipo viene el nombre del candidato del partido, Salomón Jara Cruz.
La imagen de la presunta boleta circuló en redes sociales. Pero ningún partido político protestó por el hallazgo, ni nada aclaró el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Seguramente porque se trata de un ejemplar símil, es decir, no es una boleta real; caso contrario se habría armando tremendo escándalo.
Esa boleta símil viene a colores, con el nombre completo del IEEPCO, la leyenda de proceso electoral 2015-2016 y varios elementos que la hacen parecer real a simple vista. Pero examinándola con detenimiento, se infiere falsa porque los recuadros del resto de los partidos políticos no traen el nombre de los candidatos a gobernador, tiene el folio 0000000, y aparecen los emblemas del PES y de Movimiento Ciudadano, partidos que no registraron abanderado a la gubernatura.
Aquí una copia del ejemplar de dicha boleta:
La comparamos con la muestra del modelo de boleta electoral para la elección de Gobernador de Oaxaca aprobada por el Consejo General del IEEPCO, y efectivamente son distintas; el modelo válido especifica entidad, distrito electoral y municipio, además trae los sobre nombres de los candidatos que así lo solicitaron.
No obstante, cabe preguntar: ¿Por qué se encontraron ejemplares símil de la boleta electoral para la elección de gobernador tachadas a favor del candidato de Morena? ¿Y por qué se encontraban tiradas precisamente en la calle donde empieza el plantón magisterial?
La respuesta puede ser cualquiera de las siguientes:
Una: Morena sigue una estrategia para enseñar cómo votar a favor de su candidato usando un símil de boleta electoral; y este ejercicio lo pone en práctica con maestros de la Sección 22 del SNTE, los cuales mantienen un plantón desde hace varias semanas en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca y calles aledañas.
Dos: Que alguien quiso jugarle una mala pasada a Morena arrojando ejemplares del símil de la boleta electoral cerca del plantón magisterial, a efecto de responsabilizar al partido de Andrés Manuel López Obrador de inducción al voto o de cualquier brote de violencia antes, durante y después de la jornada electoral.
Queridos lectores, queridas lectoras, ¿ustedes que opinan? ¿Cuál sería la respuesta? ¿Hay alguna otra?
¿Tiene algo de malo enseñar cómo votar?
No, definitivamente. Es más todos los partidos políticos, coaliciones y candidatos (incluidos los independientes), deberían capacitar a sus seguidores sobre cómo votar a su favor; qué emblema marcar, cuales son las marcas consideradas como válidas, cómo marcar, etc.
No es malo, es bueno. La capacitación sobre cómo votar evitaría la anulación de votos sin ton ni son en las mesas directivas de casilla o en los consejos distritales nada más porque al representante del partido político “X” se le antojó señalar la marca en la boleta como inválida.
Lo que sí constituiría una acción contraria a la ley, sería hacer efectivo el voto corporativo, pues algunas características del voto son las siguientes: Libre, secreto, directo, personal, intransferible.
Siempre y cuando la capacitación sobre cómo votar no implique coacción, todos los competidores deberían estar enseñando a sus simpatizantes a votar a fin de evitar que los votos sean anulados.
Y bueno, no solamente capacitar a los simpatizantes, sino también a los representantes ante las mesas directivas de casilla y en los cómputos distritales, porque el más vivo alega y pelea la nulidad o la validez de los votos cuando hay dudas sobre la marca en la boleta electoral. En fin.
Lo evidente
El embrollo de los ejemplares símil de las boletas de la elección de gobernador encontradas cerca del plantón magisterial, evidencian, sin duda, que los maestros de la Sección 22 del SNTE apoyarán a los candidatos y a las candidatas de Morena en las elecciones oaxaqueñas, desde el abanderado a la gubernatura, Salomón Jara Cruz, hasta quienes compiten a las diputaciones y a los ayuntamiento en los 153 municipios de régimen partidista.
Los símil de boletas marcadas a favor de Morena, pueden tener relación con el siguiente acuerdo magisterial:
Claro, habría que preguntar: ¿Los más de 80 mil trabajadores de la educación afiliados a la Sección 22 del SNTE apoyarán a las candidatas y a los candidatos de Morena? ¿O solamente el contingente magisterial en plantón y organizaciones sociales y padres de familia afines? Muchos agremiados han abandonado la lucha porque han optado por reconocer y someterse a la reforma educativa.
En fin, que si el respaldo de los maestros resulta contundente, Morena puede ganar el ayuntamiento de la capital oaxaqueña, donde su candidato, Oswaldo García Jarquín, compite en tercios con el priista José Antonio Hernández Fraguas y el panista Sergio Bello Guerra.
Y no solamente la capital, sino varios municipios importantes y diputaciones. Quien sabe si el voto del magisterio alcance como para que Salomón Jara pueda dar la sorpresa en la elección de gobernador; sin embargo, obtendría muy alta votación, la cual lo ubicaría como el candidato natural de Morena al Senado de la República para las elecciones del 2018.
Para ser la primera elección local de Morena en Oaxaca el escenario le pinta bastante bien.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com