CRÓNICA POLÍTICA: La imposición en Morena al estilo PRI… y viene AMLO

Morena en Oaxaca está mostrando orgullosamente su lado antidemocrático, casi imitando prácticas cuestionadas al PRI por los propios morenistas, como por ejemplo: La imposición. La cúpula estatal de Morena ha impuesto al diputado electo Irineo Molina como coordinador de la fracción parlamentaria en la próxima Legislatura local.
En el PRI es praxis filtrar el nombre de algún prospecto a cargo determinado. Luego la cúpula niega dados cargados. Sin embargo, en el procedimiento de selección resulta electo aquél cuyo nombre se filtró. Claro, siempre se argumenta haber sido una elección libre. Evidentemente, la cúpula realiza un trabajo previo de cabildeo, compra de voluntades y medidas de presión (amenazas, por ejemplo).
Algo similar, dicen, ocurrió en el procedimiento de designación de Irineo Molina, cuyo nombre estuvo en el debate público desde hace más de una semana como probable coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la próxima Legislatura estatal.
No obstante, había oposición por parte de cuatro diputados y diputadas a la referida designación, por considerar que Irineo representa la imposición e intereses de la cúpula morenista local, vinculada a los Murat.
Por lo tanto, los morenistas opositores a la cúpula local sospechan de que ésta se ha puesto a las atentas ordenes del próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para aprobarle todas sus iniciativas sin ningún problema en la próxima Legislatura.
Caray, los diputados de cualquier filiación política, así sean los más radicales y opositores al gobierno entrante, deben actuar de manera institucional y aprobar las iniciativas, reformas, nombramientos, etc., que envíe el titular del Ejecutivo, siempre y cuando sean en beneficio de Oaxaca.
Oponerse de manera sistemática sin fundamento, solo evienciaría dos cosas: Presión para obtener todo tipo de privilegios, venta del voto a precios económicos y políticos elevados, o estrategia electoral rumbo al 2018.
Retomando el tema: Las diputadas electas y los diputados electos de Morena están divididos en dos grupos: Uno donde figuran Candelaria Cauich Ku, Nely Espinoza Santiago, Javier Velásquez Guzmán, e Irineo Molina, quien goza del respaldo de la dirigencia estatal; y el otro donde actúan cuatro maestros María de Jesús Melgar Vásquez, Hilda Pérez Luis, León Leonardo Lucas y Fernando Lorenzo Estrada, quienes se oponían a la designación de Irineo.
Estaban 4 – 4 , porque la diputación de Putla la perdieron en una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)…por cierto, miembros de la cúpula morenista dijeron que esperarían al fallo definitivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la seguridad de recuperar la diputación, y entonces los nueve diputados y diputadas definirían al coordinador o coordinadora de la bancada de Morena en la próxima Legislatura.
¿Por qué se adelantaron? ¿O caso están seguros de no recuperar Putla?
Ahora bien, los dos grupos de 4 y 4, lógicamente arrojaban un empate. Necesitaban una votación por lo menos de 5 – 3 para formalizar el “dedazo”… perdón, la elección de Irineo Molina. Y la consiguieron con el voto de la diputada electa Hilda Pérez Luis. ¿Y cómo la convencieron? Eso sí se desconoce. Saquen ustedes sus conclusiones.
Veremos como actúan los cinco cuando asuman funciones como diputados y diputadas de la Legislatura entrante. Lo que sí, nada bueno augura una fracción parlamentaria dividida, sobre todo si la división tiene su origen en el manejo del presupuesto.
Mmm. ¿La cúpula estatal querrá tajada por eso impulsó coordinador a modo?
VIENE AMLO
Siguiendo con el tema de Morena, el próximo sábado estará en Oaxaca Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de este partido político y aspirante a la candidatura morenista a la Presidencia de México. Claro, sin opositor interno es prácticamente el abanderado.
Y anda en campaña sin perder segundo alguno. Aprovechando, además, que los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se niegan a sancionar a quienes han asomado la cabeza como aspirantes a la sucesión del 2018; lo harán (lo juran) hasta cuando formalmente inicie el proceso electoral; o sea, allá por octubre del 2017.
¿A qué viene AMLO? A una reunión con militantes de Morena, y en ese contexto ofrecerá conferencia de prensa para hablar de diversos temas nacionales y locales. Y seguramente abordará el conflicto magisterial. ¿Para calmar los encendidos ánimos de los maestros e integrantes de organizaciones afines? ¿O para hacer un llamado a continuar la rebelión?
Se desconoce si AMLO tiene previsto reunirse con la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), o por lo menos con delegados de la misma. Habrá que recordar que el magisterio le reportó muchos votos a Morena en las elecciones locales del pasado cinco de junio:
En la jornada electoral del 5 de junio del 2016, los maestros le reportaron a Morena alrededor de 370 mil votos, los cuales colocaron al partido como la segunda fuerza electoral en el estado de Oaxaca.
Entonces, AMLO mínimo debe agradecerles el voto. Porque ya viene el proceso electoral para las elecciones presidenciales del 2018, y seguramente necesitará nuevamente de los votos de los maestros y de las organizaciones sociales afines.
Ahora bien. Los más de 80 días de movilizaciones magisteriales, sobre todo los bloqueos carreteros y plantones han afectado seriamente la economía de los oaxaqueños, buena parte de los cuales nada quieren saber de Andrés Manuel López Obrador porque lo vinculan con las acciones violentas del magisterio.
Por lo tanto, AMLO necesita limpiar esa imagen a todas luces negativa para las elecciones del 2018. ¿Cómo? Instruyendo a los profesores a desistir de sus acciones radicales en el estado de Oaxaca.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com