*.- A finales del mes en curso estaría listo el equipo de transición
En Oaxaca habrá transición del Poder Ejecutivo el primero de diciembre próximo. Faltan casi tres meses y medio, lapso en el cual el gobernador saliente, Gabino Cué Monteagudo, y el gobernador entrante, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, tienen que realizar el procedimiento de entrega recepción de los bienes y asuntos de la administración pública estatal.
Al día siguiente de haber recibido su constancia de mayoría como candidato ganador, Alejandro Murat tuvo su primer acercamiento con Gabino Cué para definir la ruta de la transición y entrega recepción. Sin embargo, hasta el momento no se ha dado otra reunión entre ambos, ni han definido los equipos de transición, cuyos integrantes serían nombrados “en breve”.
Probablemente el conflicto magisterial ha frenado la definición y nombramiento. No obstante, tanto los colaboradores de Cué, como los de Alejandro Murat han estado trabajando sobre los asuntos correspondientes. Por ejemplo, los servidores públicos gabinistas han realizado simulacros de entrega sobre los asuntos a su cargo, bajo la supervisión de la Contraloría estatal, de modo tal de hacer entregas sin faltante alguno.
Uy, pues a algunos servidores públicos les hará falta…¿cómo van a llenar los huequitos? Claro, pueden devolver algo del erario, aunque tampoco taparía los hoyancos tratándose, por ejemplo, de acciones dada por concluidas y en realidad están a medias o ni siquiera existen.
Esa sería una de las razones por las cuales Oaxaca vive momentos aciagos, sin paz ni gobernabilidad, pues colaboradores extralegales estarían negociando impunidad a cambio de paz social. ¿Será? ¿O solo es mala fama?
Por su parte Alejandro Murat afina su equipo de transición, que probablemente dé a conocer a finales del mes en curso, según trascendió. Los integrantes del equipo, seleccionados por áreas temáticas, tendrán la posibilidad de integrar el gabinete del próximo Gobernador de Oaxaca; sin embargo, esto no es una regla, pues los perfiles del gabinete deberán responder a las necesidades de gobernabilidad, eficiencia y eficacia…por lo menos.
Ya si Alejandro Murat es sincero y tuviera en verdad el ánimo de hacer realidad su promesa de “el milagro oaxaqueño”, debe exigir entonces en sus colaboradores honestidad.
TERNA PARA LA SEGEGO
Mientras corre el procedimiento de entrega recepción, Alejandro Murat definirá su gabinete legal y ampliado. En el primero son cuatro las posiciones clave básicas: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración y Contraloría. Ya hay prospectos.
Secretaría General de Gobierno: La definición estaría entre tres: Alejandro Avilés Álvarez, Celestino Alonso y…y…Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, actual Director General de Liconsa; así como lo leen.
¿Por qué Héctor Pablo? Porque no obstante de haber sido en su momento uno de los más fuertes competidores de Alejandro Murat para la candidatura del PRI al gobierno oaxaqueño, cuando el Comité Ejecutivo Nacional formalizó la designación a favor de Alejandro, se disciplinó a pesar de haber podido pelear la postulación.
Sin embargo, no tardó en reconocer públicamente la candidatura de Alejandro Murat. Y más tarde se sumó a la campaña, no de manera personal debido a su condición de servidor público federal, pero lo hizo a través de la organización “Hagámoslo Posible (HP)” al mando de Marco Antonio Cuevas, a quien, por cierto, algunos achepistas miraron con recelo por considerarlo “traidor”.
Héctor Pablo cumplió su promesa y la estructura de la agrupación civil “HP” dio resultados; situación valorada por Alejandro Murat.
Claro, Héctor Pablo es prospecto, pero falta que quiera convertirse en Secretario General de Gobierno, cuando actualmente también tiene la posibilidad de seguir una carrera federal en asenso, con alguno de los presidenciables. Es más, su jefe inmediato, José Antonio Meada Kuribreña, actual Secretario de Desarrollo Social, es uno de los presidenciales.
Entonces, Héctor Pablo está en una posición que, en su momento, le permitiría elegir si se integra al gabinete de Alejandro Murat o si continúa haciendo carrera federal. Aunque si aspira al Senado de la República, necesita retomar el contacto directo con la ciudadanía oaxaqueña.
Hasta donde se sabe, Alejandro Murat aún no le hace la invitación formal a Héctor Pablo. Pero, ¿ustedes cómo lo ven queridos lectores, queridas lectoras? Pues HP conoce la realidad oaxaqueña, tiene contacto con los actores sociales, políticos y económicos de la entidad, y tiene trato y carácter. Su perfil cuadra.
En fin, veremos qué pasa.
El otro prospecto, Celestino Alonso, ha estado al pie del cañón desde la postulación de Alejandro Murat como candidato a Gobernador de Oaxaca. Sin embargo, su perfil cuadra más con el área de planeación.
Y Alejandro Avilés tendría que renunciar a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI para incorporarse al cargo de Secretario General de Gobierno. No tiene ningún otro impedimento, salvo que le sobrevenga alguno. En el análisis interno lo ubican más como un perfil para continuar al frente del Revolucionario Institucional en la entidad oaxaqueña hasta la proximidad del proceso electoral del 2018 para postularlo a una diputación federal.
BASALDÚ, ¿PROSPECTO A LÍDER DE BANCADA?
A decir verdad, en la fracción parlamentaria del PRD en la próxima Legislatura local no hay mucho de donde cortar para el liderazgo de esta bancada. Es lo malo de determinar las candidaturas en función de las tribus, y no en función a perfiles parlamentarios.
Y como dice la sabia voz popular que en “tierra de ciegos, el tuerto es rey”, Carol Antonio Altamirano, con medio pie en el PAN y medio pie en el PRD, anda buscando la coordinación de la fracción parlamentaria perredista argumentado ser diputado electo por el principio de mayoría relativa, que obtuvo alta votación y con experiencia legislativa pues ya ha sido legislador local y federal.
¿¡Qué tal!? El negocio de la política.
En fin, como comentaba en ocasión anterior, en los corrillos políticos hay un run run sobre cierta posibilidad de que Carol se quede en la bancada panista en la próxima Legislatura tal y como fue registrado para las elecciones del pasado del cinco de junio. Bien claro lo dice el convenio de coalición celebrado entre Acción Nacional y el PRD, que Carol Antonio quedaba registrado como candidato del PAN y que pertenecería a la fracción parlamentaria del PAN.
¿Y se queda en la bancada del PAN? Todo es run run hasta ahora.
Y hay otro: Que un prospecto a presidir la próxima bancada perredista es Tomás Basaldú Gutiérrez, diputado electo por el distrito de Santiago Pinotepa Nacional, quien ya fue legislador, luego entonces tiene experiencia
En fin, que mencionan su nombre como una posibilidad porque Carol Antonio, según cuentan, no trae todas consigo al interior del PRD. A ver qué pasa, los perredistas a veces son impredecibles.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com