CRÓNICA POLÍTICA: Las porterías de los candidatos y las actas de nacimiento

CRÓNICA POLÍTICA: Las porterías de los candidatos y las actas de nacimiento

*.- Ya chole con el discurso de Benjamín

*.- ¿En la Setrao no hubo corrupción?

*.- Correo de lector

Rosy RAMALES

Nerviosos y desorganizados anda la mayoría de los aspirantes a gobernador de Oaxaca, y algunos ya hasta dan por hecho el inicio de su campaña como candidatos cuando el OPLE ni siquiera ha aprobado el registro de las candidaturas. ¿Será que ya saben cómo vienen los acuerdos respectivos? ¿O pactarían con la autoridad electoral?

Dice la filosofía popular: “Piensa mal y acertarás”. Aunque no siempre. Es natural prevenir una agenda de actividades desde el primer día de campaña, sobre todo una apertura que no deje lugar a dudas de la fuerza y fortaleza del candidato de que se trate, sin simulaciones ni acarreados. Ya si se quedan vestidos y alborotados porque el registro no pase, pues ni modo, a impugnar o a dedicarse a otra cosa.

No obstante los preparativos para el arranque de campaña, los cuartos de guerra deberían esperar a que el IEEPCO apruebe el registro del candidato para correr las invitaciones; la forma es fondo.

En fin, hay nerviosismo, desorganización, urgencia y futurismo.

Y si en el cuarto de guerra del priista Alejandro Murat pocos le hacen caso, en el cuarto de guerra del perredista José Antonio Estefan Garfias las cosas andan igual o peor: Siguen con su descoordinación interna y privilegios mediáticos; y no lo reconocen, sino acusan de pensar mal a quien se los dice.

LA PORTERÍA

Sin duda, la representación de cada partido político ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) es vital en la elección, sobre todo de gobernador. Es como el portero en un juego de futbol, sin tener permitidos los autogoles… aunque la historia electoral registra casos en que les hablan bonito al oído y dejan hacer y pasar.

En fin, una buena representación debe reunir dos elementos fundamentales: Ser militante y conocer la materia jurídica y política, lo cual implica tener tablas. Claro, nadie nace sabiendo, pero poco a poco se va a aprendiendo, aunque nunca en el curso de un proceso electoral, donde son necesarios porteros avezados y a prueba de “cañonazos”.

¿Por qué sale todo esto a colación? Porque habrá cambio en la portería del PRI: En sustitución de Orlando Acevedo Cisneros entra como representante propietario Ángel Alejo, coordinador jurídico de la campaña y a quien le han encargado la defensa de la elegibilidad de Alejandro Murat, nativo y residente del Estado de México, salvo prueba en contrario.

Angelito no es militante del PRI, según se sabe, salvo que lo acredite. Claro, para ejercer el cargo no es necesario probar militancia alguna, basta el nombramiento que el partido presente al IEEPCO. Pero, ¿sentirá la camiseta? Porque en la defensa política el representante debe sudar la camiseta; incluso, por encima de su honor y dignidad.

En cuanto a la defensa jurídica, dicen que es buen abogado; debe de serlo donde le han confiando el caso. Y también es profesional, aseguran. Pero eso no importa que se trate del hermano Víctor Hugo Alejo, Consejero Jurídico del gobierno encabezado por Gabino Cué Monteagudo.

¿De verdad no importa? ¿Están seguros?

Por cierto, Víctor Hugo fue el representante del Partido Convergencia en las elecciones del 2010 cuando Cué era el candidato de la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia.

¡Qué cosas tiene la vida y más la política! Es un embarradero de intereses. Hasta familias completas están repartidas en distintos partidos políticos. Ahí está el ejemplo de los López juchitecos, unos militan en el PRD y otros en el PT; el de los Bolaños, unos en el PRI y otros en el PRD; de los Jara, uno tiene el control del PRD y otro es candidato de Morena a la gubernatura; de los Benítez, en el PRI y en el PRD. Y así por el estilo.

¿De qué platicarán cuando se reúnen a comer en familia? ¿De todo, excepto de política? Ja. ¿Se pasarán algún secretillo de vez en cuando? Total, si un barco se hunde, saltan al barco del pariente y punto.

En fin, retomando el tema. El cambio de portero del PRI evidencia entonces la necesidad de un abogado que jurídicamente desvirtúe los argumentos del adversario. ¿Y políticamente?

Por cierto, el PRD también cambió de portero: Nombraron al ex consejero electoral Ariel Orlando Morales Reyes en sustitución de Noel García Pacheco, quien inmediatamente fue llamado para portero del PT.

Uy, Ariel en su primera sesión se enredó dando una clase de derecho civil en materia de contratos, y mal dada, que ni supo defender ni rematar. Perdió el tiempo y el debate.

LAS ACTAS DE NACIMIENTO

Ayer trascendió que en el cuarto de guerra de uno de los adversarios políticos del candidato de PRI a gobernador de Oaxaca, analizan la supuesta duplicidad del acta de nacimiento de Murat Casab, José o Nelson José. Porque si se trata de la misma persona, una de las dos actas sería anulada, entonces correría riesgo la paternidad legal de Alejandro Murat, pues si el acta de nacimiento de éste no coincide con la del papá, estaría en un lío su derecho de sangre.

O por lo menos, intentarían meterlo en ese lío. Claro, la nulidad de un acta de nacimiento no es algo que se haga de la noche a la mañana, requiere de un juicio. Sin embargo, el tema pesaría en la campaña. Y de existir la problemática, quien sabe qué pasaría si lo llevan al plano de la prueba ante los tribunales electorales.

¿En qué cuarto de guerra analizan el caso?

Uy, dicen que en el del candidato de la coalición PRD-PAN, José Antonio Estefan Garfias. ¿En serio? Cabe la duda porque más bien los coalicionistas andan medio temerosos. Por ejemplo, a nombre del PRD ayer circuló un comunicado desmintiendo que el equipo jurídico del abanderado haya impugnado las candidaturas de Alejandro Murat Hinojosa y de Benjamín Robles Montoya.

Ciertamente, como se explica en el comunicado, no es posible impugnar un acto inexistente; o sea, no se puede impugnar un registro que aún no ha sido aprobado por el Consejo General del IEEPCO.

No obstante, al comunicado le faltó la contundencia de la contienda electoral, es espolón del gallo de pelea. Esta bien el desmentido, pero demasiado tibio. Si hubieran dicho, por ejemplo: “No impugnamos, ¡pero impugnaremos!”… el desmentido hasta hubiera sido nota.

YA CHOLE CON EL DISCURSO DE BENJAMÍN

Como dice la voz populi: “Ya chole” con el discurso de Benjamín Robles, candidato a gobernador por el PT. Escuchar todos los días el discurso contra la corrupción, las mismas palabras, los mismos argumentos, cansa y choca, sobre todo si no se presentan y exhiben las pruebas que no dejen lugar a dudas sobre las acusaciones en contra de los funcionarios odiados por el candidato.

Todos los días la misma canción, deja de ser noticia. A ver si no le pasa lo que a Andrés Manuel López Obrador, cuya posición beligerante le ha restado votos en las elecciones presidenciales porque las ciudadanas y los ciudadanos en su mayoría prefieren a la izquierda pacífica y de propuesta.

Claro, no por eso los militantes de izquierda deben dejar de denunciar irregularidades. Qué bueno que Benjamín lo haga, pero no como actos que más bien parecen actividades de campaña en una estrategia de pegar, pegar, pegar y salir, salir, salir como nota principal en los medios de comunicación.

¿Y EN LA SETRAO NO HUBO CORRUPCIÓN?

En serio, Robles Montoya necesita estar bien seguro de que en la Secretaría del Trabajo de Oaxaca en el periodo del petista David Juárez López no hubo desvío de recursos ni corrupción de ningún tipo, porque si resulta lo contrario, con qué calidad moral seguirá con su estrategia en contra de la corrupción.

Se vería obligado entonces a pedir sanción ejemplar para el petista. Claro, es posible que David Juárez en verdad sea émulo de la madre Teresa de Calcuta y sea ejemplo de servidor público honesto y transparente.

Por cierto, Ivonne Gallegos Carreño viene desempeñando la función de encargada del Despacho de la Setrao. ¿Cuándo le darán el nombramiento de titular? Eso hablaría bien del gobernador Gabino Cué en cuanto a las acciones de su administración en materia de equidad de género.

Por lo menos que en el último tramo de su sexenio, haya más mujeres en su gabinete legal Y mujeres capaces y talentosas como Ivonne Gallegos y como Aída Valencia, a quien por fin avalaron como titular de la Sedesoh.

CORREO DE LECTOR:

A nuestro correo llegó la interesante opinión de un lector en torno al abanderado del PRI a la gubernatura oaxaqueña. Dice:
“Hay algo que tomar en cuenta. El problema de residencia se le complica aún más, en virtud de que ‘comprobó’ su residencia de 5 años en el Estado de México para obtener el título de Notario, que es requisito para serlo, además de ser abogado etc etc . Esto fue si mal no recuerdo en 2012 y ratificado en 2013. Lo más delicado es que está publicado en el Periódico Oficial del Estado de México.

“En el área electoral lo pueden aprobar, pero como es requisito constitucional sin duda se irá a los tribunales y no creo que se echen el tiro de sentar un precedente de no respetar la Constitución .

“En cuanto a lo político lo que relatas, es lo que se comenta en todos lados. Muchos generales que hicieron compromisos para presidencias municipales, va a ser un verdadero enredo como ya lo estamos viendo. Muchos de los que supuestamente querían ser gobernadores sin tener posibilidades, a ‘sus amigos’ de determinados municipios les ofrecieron las presidencias municipales en muchos lados. Hoy que son ‘operadores’ quieren imponer con quienes se comprometieron a que sean candidatos .

“Como bien dices, Alejandro sin el menor conocimiento de nada político de Oaxaca , escucha , escucha y escucha y las decisiones las toman otros…”

***

Correo: rosyrama@hotmail.com