CRÓNICA POLÍTICA: Los candidatos a gobernador y las dos actas de nacimiento

CRÓNICA POLÍTICA: Los candidatos a gobernador y las dos actas de nacimiento

Rosy RAMALES

El proceso electoral en el estado de Oaxaca continúa en tal incertidumbre jurídica que más bien parece anarquía, y ahora el OPLE deberá poner orden o, en todo caso, los tribunales electorales, sobre todo en lo relativo a los candidatos a gobernador y formas de participación, en dos casos:

Caso uno:

El senador Benjamín Robles Montoya como ya es sabido participó en el proceso interno del PRD de selección del candidato a gobernador, el cual, en términos del convenio con el PAN y el PT, sería el abanderado de la coalición tripartita.

Pero el pleno del Consejo Estatal perredista, por mayoría de votos, eligió a José Antonio Estefan Garfias, y Robles Montoya renunció al PRD alegando irregularidades. Entonces el PT, viendo la conveniencia de postular más candidatos a diputados y a concejales, que participando coaligado, pero sobre todo buscando asegurar el mayor número de votos que le permitan mantener el financiamiento público estatal, rompió con la coalición y proclamó a Benjamín como su abanderado a gobernador.

Eso en lo formal y en lo visible, pues, según dicen, priistas habrían operado la salida del PT de la coalición para allanarle el camino al candidato del PRI, el mexiquense Alejandro Murat Hinojosa; nada comprobado, pero es un run run.

Claro, el PT le aventó la bolita al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cuyo Consejo General en próxima sesión deberá declarar procedente o improcedente el registro de la candidatura de Robles Montoya, por su participación previa en el proceso interno del PRD.

Como quiera que resuelva, seguramente el caso terminará hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), salvo que nadie impugne.

La participación de Robles Montoya parece ir más allá del simple ánimo de ganar la elección; en él es evidente un desmedido odio hacia el grupo gobernante encabezado por Gabino Cué Montegudo, y, en consecuencia, el senador refleja el ánimo de hacer perder a como de lugar al candidato de la coalición PRD-PAN.

Y en la ruta para conseguir sus objetivos, Robles Montoya ha ido sumando desprendimientos perredistas, asestando golpes mediáticos en cada adhesión. Incluso, buscando fortalecerse intentó ser postulado también por el Partido Encuentro Social (PES) en candidatura común con el PT.

Sin embargo, la tarde del jueves pasado, el PES lo dejó plantado en la cita para solicitar su registro ante el IEEPCO;

Encuentro Social se fue con otro… se fue con el PRI.

Extrañamente, Robles Montoya, quien suele escandalizar mediáticamente, nada dijo; no acusó al PRI de haberlo trampeado o algo por el estilo. ¿Será porque fueron días santos?

Caso dos:

Nunca en la historia electoral oaxaqueña había ocurrido que un candidato lo fuera por distintos partidos políticos en dos formas de participación: Coalición y candidatura común. Bueno, aún no lo es formalmente; lo será cuando así lo declare, en su caso, el Consejo General del IEEPCO en próxima sesión.

El PRI, el PVEM y el PANAL solicitaron el registro del mexiquense Alejandro Ismael Murat Hinojosa como candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más”. Y el PES también solicitó el registro del priista, pero en candidatura común con el PRI. ¿Qué tal?

En las filas priistas y pesistas argumentan la viabilidad de la candidatura común en base a una resolución del TEPJF, del diez de marzo, mediante la cual revocó el acuerdo del Consejo General del INE que prohibía a los partidos políticos nacionales de nueva creación ir coaligados en elecciones locales en primera elección, cuando su primera elección la vivieron en el 2015.

Solo que, la resolución del TEPJF se refiere a coaliciones, no a candidaturas comunes, cuyos lineamientos, por cierto, establece el mismo plazo para la presentación y registro del convenio respectivo; o sea, el plazo ya pasó. Además, la retroactividad solo opera en materia penal. Y, al parecer, existe otra resolución, derivada de una impugnación del PRD, donde el Tribunal establece una prohibición expresa (no tengo a la mano dicha resolución, pero estoy en su búsqueda).

Claro, en política todo puede ocurrir y en ocasiones la materia electoral es muy flexible. Por lo pronto, el PES ha metido en problemas al IEEPCO, cuyos consejeros y consejeras electorales resolverán si procede o no, la solicitud de registro de la candidatura común presentada por Encuentro Social.

LOS PROBABLES JUGADORES

Los jugadores para la contienda a gobernador de Oaxaca, aún no están definidos. Si bien es cierto, los partidos políticos y coaliciones han solicitado el registro de su respectivo candidato, falta que el IEEPCO apruebe el registro o, en su caso, declare la improcedencia.

Por lo pronto, los siguientes partidos y coaliciones presentaron solicitud de registro para candidato a gobernador:

Coalición “Juntos Hacemos Más”, conformada por el PRI-PVEM-Panal: Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

PES en candidatura común con el PRI: También Murat Jr.

Coalición “Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca”: José Antonio Estefan Garfias.

PT: Benjamín Robles Montoya.

Morena: Salomón Jara Cruz.

PRS: Joaquín Ruiz Salazar.

PUP: Francisco Jiménez.

PSD: Manuel Pérez Morales.

MC: No presentó.

Además, el ciudadano Juan Manuel García López solicitó su registro como candidato independiente.

¿DOS ACTAS DE NACIMIENTO?

Con motivo del registro legal de los aspirantes a Gobernador de Oaxaca, quizá saldrán a la luz pública situaciones complejas en torno a ellos y a su elegibilidad.

Por cierto, a nuestro correo llegó un mensaje con la copia de dos CURP, que presupone la existencia de dos actas de nacimiento de una misma persona.

No se asusten, no se trata de un candidato a gobernador, sino de un ex mandatario: De Murat, al parecer. ¡Al pa-re-cer! Porque puede tratarse de persona distinta.

Checamos los datos en el buscador de CURP, y efectivamente aparecen dos registros, que son los siguientes:

Primero: Nelson José Murat Casab, nació en Oaxaca el 18 de octubre de 1947; número de libro 0001, número de acta 00481; municipio: Ciudad Ixtepec; fecha de inscripción 15/01/2000; folio 48486130; clave: MUCN471018HOCRSL07.

Segundo: José Murat Casab, nació en Oaxaca el 18 de octubre de 1949; número de libro 0001, número de acta 00482; municipio: Ciudad Ixtepec; fecha de inscripción 05/12/2003; folio 104193132; clave: MUCJ491018HOCRSS07.

¿Se tratará de la misma persona? Ups. ¿O un error? En antaño era tan fácil la inscripción en el registro civil, y se han dado casos de personas con dos y hasta tres nombres diferentes porque los papás o los padrinos le cambiaban de nombre al registrado; claro, al final terminaban corrigiendo el acta con un solo nombre para evitar problemas de identidad y de comprobación de la existencia de la persona. ¿Qué tal que le hubieran dejado una herencia y por llamarse distinto, no podría recibirla?

En fin, si las dos curps correspondieran al ex mandatario, por el momento en materia electoral no tiene ningún problema pues no está contendiendo por ningún cargo de elección popular; el susto lo pasó en 1998, cuando fue candidato a gobernador de Oaxaca.

Ahora lo es su hijo, Alejandro Murat. ¿Le afectaría en algo la existencia de dos actas de nacimiento de José? Pues… él probará solo con una que su papá es oaxaqueño de nacimiento, y el nombre de su papá en su acta y en la del papá deben de coincidir… aunque en cualquier caso, en las dos CURP la persona o las personas registradas aparecen como nativos de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

O sea, Alejandro Murat seguiría siendo hijo de oaxaqueño. Grave sería que apareciera copia de acta de nacimiento de otra entidad federativa.

Lo que sí, es que si las dos CURP pertenecen a la misma persona, el problema sería más bien de transparencia y honestidad, pero no del candidato, pero sí de su entorno político.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com