Crónica Política…Salomón, engañando – Diputados viajeros

En ocasión anterior comentamos de la existencia de dos frijolitos con gorgojo en el arroz de Morena en la próxima Legislatura oaxaqueña: Que con 9 diputados electos conformaría la segunda fuerza legislativa, pero perdió 1 por resolución jurisdiccional, y que aún con 8 seguía como segunda posición, pero tampoco, porque empata con el PRD, el cual obtuvo 7 diputados más 1 postulado en coalición con el PAN, pero en realidad es perredista.
Así con los dos frijolitos con gorgojo en el arroz de Morena. No obstante el empate, el escenario de Morena pintaba para jugar un papel de oposición responsable, de propuestas legislativas y de contrapeso a las decisiones, juego y jugadas de la bancada del PRI y diputados afines.
Pero como nunca falta un negrito en el arroz, además de los dos frijolitos con gorgojo, en el arroz de Morena apareció un frijolón: Las diputadas electas y los diputados electos morenistas están divididos y con el riesgo de ser atrapados en la vorágine priista y del “milagro oaxaqueño” prometido por el próximo Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; claro, él y el PRI están en su papel de ejercer el poder, allá los morenistas si se dejan.
Por lo pronto las diputadas electas y los diputados electos de Morena ya se dejaron dividir. Hay dos grupos: Uno donde figuran Candelaria Cauich Ku, Nely Espinoza Santiago, Javier Velásquez Guzmán, e Irineo Molina, quien goza del respaldo de la dirigencia estatal; y el otro donde actúan cuatro maestros María de Jesús Melgar Vásquez, Hilda Pérez Luis, León Leonardo Lucas y Fernando Lorenzo Estrada, quienes se oponen a la designación de Irineo por considerarla una imposición.
¿Una imposición de la dirigencia estatal? Eso pareciera, pero en los mismos corrillos morenistas circula la versión de que Irineo Molina es impulsado por Félix Serrano Toledo y Salomón Jara Cruz; ambos vinculados de algún modo a los Murat.
Pregunta: Ejercer el poder arrollando, ¿cabe en el propósito del nuevo líder del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, de dignificar la política por parte de los priistas? Claro, con dudosa militancia, ni conoce la praxis, ¿verdad?… ¿O es gatopardismo?
Bueno, en realidad no es arrollando en este caso; más bien es un asunto convenido, según parece. Veamos por qué:
Uno: Es sabida y conocida la sólida amistad de Murat papá con Ricardo Monreal Ávila, amigo del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y con Félix Serrano, actual presidente municipal electo de Ciudad Ixtepec vía Morena y diputado local en funciones del PRD.
Dos: Es sabido también el compadrazgo entre el ahora Gobernador Electo de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, y Salomón Jara, representante local de Morena y ex candidato a la gubernatura. Durante la campaña, Salomón negó dicho vínculo y hasta dijo tener pruebas documentales, pero testigos lo han afirmado.
Entonces, en el contexto anterior, como dice la canción de Martín Urieta, “qué de raro tiene” que los morenistas se hayan perdido por el poder. Luego entonces no resulta extraño nada de lo siguiente:
Que en la elección de gobernador, partiendo de cero Morena haya crecido tanto que se ubicó como la segunda fuerza electoral, considerando la votación por partidos políticos; crecimiento que mermó los votos del PRD.
Que Salomón Jara haya encabezado una pírrica defensa política del voto.
Que Morena haya impugnado de manera extemporánea la elección de gobernador, en contra del triunfo de Alejandro Murat.
Que se hable de los buenos oficios priistas ante los tribunales electorales para devolverle próximamente a Morena la diputación de Putla de Guerrero.
Que el líder de la fracción parlamentaria de Morena en la próxima Legislatura pueda ser un diputado afín a Murat.
Y ante escenarios como estos, uno se pregunta: ¿Le hacen “de chivo los tamales” a AMLO? ¿O tiene pleno conocimiento? ¿Habrá algún acuerdo entre el PRI y Morena para gobernar Oaxaca de manera sucesiva; primero Murat y luego un morenista? ¿Y la Presidencia de la República?
El bloque de diputados de Morena opositores a la designación de Irineo Molina como coordinador de la bancada, han solicitado a AMLO sea quien nombre al líder del grupo parlamentario para evitar el “muratazo”. Veremos qué pasa, pues si el nombramiento recae en el candidato de la dirigencia estatal, entonces hasta López Obrador estaría involucrado en los acuerdos para allanarle el camino al priista del “milagro oaxaqueño”.
Y ojalá fuera en beneficio de Oaxaca, pero esto es algo como pedir un grito al silencio.
Más bien, se confirmaría lo que diversas voces advirtieron con anticipación: Que el PRI y Morena habrían hecho acuerdo para derrotar al PRD, no solo en Oaxaca, sino también en otras entidades federativas como Veracruz, Puebla y Zacatecas. Mmm, ¿no que AMLO nada quiere con el partido de las reformas estructurales?
SALOMÓN, ENGAÑANDO
Hasta los morenistas están molestos con Salomón Jara porque anda recorriendo los municipios diciendo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará la razón a Morena sobre las trampas en la elección de gobernador, y, por lo tanto, se confirmará el triunfo de Morena, pues él ganó.
Y dicho Tribunal resolvió ayer y confirmó, pero la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en el sentido de que Morena impugnó la elección de gobernador de manera extemporánea. ¡Cómo, si su abogado se dijo maestro en Derecho Electoral y además enviado por las oficinas centrales morenistas!
¿Cómo es posible que se le haya pasado algo tan elemental como el término?
Eso estuvo más que pactado.
DIPUTADOS VIAJEROS
Dicen que algunos diputados locales oaxaqueños disfrutaron unos merecidos días de asueto en Panamá, del nueve al once de julio. Todo pagado, incluido y arreglado, en un vuelo cuyo pasaje osciló en los 15 mil pesos por persona. ¿Será?
El run run no se precisa la fuente de financiamiento del VTP. Claro, cada uno de los diputados viajeros pudo haber pagado de su bolsa el costo, pues tienen sus ahorritos, no crean que todos son despilfarradores.
¿Qué diputados? Mmm, no revelaron los nombres. Pero varios de cuando menos tres filiaciones políticas. Y después de los días de asueto, en un rancho en Panamá, regresaron convencidos de que el Poder Legislativo debía ceder al Ejecutivo la facultad de nombrar a los administradores municipales. Ups.
Bueno, tal vez viajaron interesados en conocer el canal de Panamá, vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el Océano Pacífico, su impacto en la economía regional, etc. Ya ven que ahora Oaxaca está incluido en el proyecto de Zonas Económica Especiales y es menester allegarse de información relevante en materia económica.
¿Y no habrá equivocación en el run run y Panamá sea también el nombre de algún ranchito en México?
(Nota: Imagen tomada de Expresión de Tuxpan, http://www.expresodetuxpan.com/?p=14249 )
***
Correo: rosyrama@hotmail.com