Cruz Azul empata al ‘Tri’ de Herrera…Tigres hunde al Atlante

Cruz Azul se esforzó en el segundo tiempo, donde pudo dar alcance 1-1 al América, que se había adelantado en el minuto final del primer tiempo, para que al final quedaran igualados en un «clásico joven» que se jugó en un lodoso campo del estadio Azul.

El colombiano Luis Amaranto Perea marcó el tanto de los celestes a los 70 minutos, mientras su compatriota Luis Gabriel Rey se hizo presente en el marcador por los azulcremas en el 45, esta tarde-noche.

Luego de este encuentro de la fecha 14 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, la «Máquina» llegó a 24 puntos para frenar un poco su meta de acercarse a la liguilla, aunque aprovechó el revés del Morelia en Veracruz para ocupar la quinta posición, en tanto Águilas sigue como líder general con 32 unidades.

Luego del retraso de 47 minutos por lo anegado que quedó el campo tras un aguacero que se registró previo al partido, las emociones empezaron temprano, con llegadas en ambos marcos.

Al minuto y medio vino un centro al área americanistas que buscó el argentino Hugo Mariano Pavone, vino un rechace y el esférico cayó a los pies del capitán Gerardo Torrado, quien de frente al arco disparó muy flojo y hacia la banda para perdonar.

Raúl Jiménez tuvo la primera de Aguilas, cuando escapó a velocidad por la derecha hasta el área y sacó balazo cruzado que se fue apenas abierto al minuto cinco, para que a la afición se le quitara un poco el frío por la mojada.

Águilas se adaptó mejor al estado de la cancha, con toques rápidos y precisos se apoderó del medio campo, además que generó llegadas de mayor peligro sobre el marco de Jesús Corona, quien estuvo atento para mantener el cero y darles confianza a los suyos.

Los celestes batallaron con el control del esférico y perdían casi todos los rebotes y al momento de superar la mitad del campo perdían rápido el balón, ya fuera por mal control o por pases equivocados.

Las aproximaciones celestes fueron con tres disparos, uno de Christian «Chaco» Giménez, que atajó con algunos problemas Moisés Muñoz, así como otros dos que salieron desviados: uno del argentino Mauro Formica y otro del camerunés Achille Emana desde la media luna, que salió cerca del ángulo izquierdo.

«Chaco» Giménez jugó el encuentro con una protección especial en la cabeza, tras la herida que se llevó en la cabeza en un choque durante el reciente juego de la selección mexicana ante Panamá en el estadio Azteca, clasificatorio para la Copa del Mundo Brasil 2014.

A los 45 minutos, el mejor desempeño de Ámérica redituó en el gol de la ventaja, cuando Miguel Layún desbordó por la izquierda y mandó servicio casi a segundo poste, donde el colombiano Luis Gabriel Rey ganó el esférico por arriba a Jair Pereira y venció a Corona con testarazo que «besó» el poste izquierdo, para el 0-1.

Miguel Herrera, quien el domingo será presentado de forma oficial como técnico de la selección mexicana para los partidos de repechaje ante Nueva Zelanda, se fue así contento con la ventaja de los suyos.

Bien ordenado atrás, América complicó los caminos del cuadro celeste en el segundo tiempo y se dio tiempo para generar opciones de peligro, como fue el tiro raso cruzado de Rey que desvió Corona.

El arquero local saltó rápido para tratar de tapar el posible contrarremate del argentino Rubens Sambueza, quien ante ello brincó el balón pero ya no pudo hacer más.

El técnico «azul», Guillermo Vázquez, empezó sus ajustes y dio más fuerza al ataque con el ingreso de los ex atlantistas Sergio Javier Nápoles y Jerónimo Amione, ex pupilos de Miguel «Piojo» Herrera. Éste mandó al campo a Raúl Molina y Luis «Quick» Mendoza de un jalón.

«La Máquina» empezó a generar más aproximaciones y tuvo un par de acciones para emparejar, ambas a los 68, que fueron sacadas en la línea por Paul Aguilar.

Este último se vistió de héroe al lanzarse en el aire para desviar con pierna izquierda el balazo de Emana y en el tiro de esquina que se derivó rechazó otra vez en la raya, con Muñoz fuera de acción, un testarazo del argentino «Tanque» Pavone.

En un tiro de esquina llegó el empate, cuando «Chaco» mandó el balón a segundo poste, donde el zaguero central Luis Amaranto Perea ganó el frentazo picado y por fin superó a Muñoz, al 75.

Ambos cuadros trataron de buscar otro gol para ganar el partido, pero al último no hubo tal, para que Cruz Azul acumulara su cuarto partido en casa sin perder ante quienes le arrebataron el título en el Clausura 2013.

Jorge Antonio Pérez Durán tuvo una regular actuación con el silbato. Amonestó al argentino Mauro Formica (23), Israel Castro (67) y el colombiano Luis Amaranto Perea (92) por los de casa, así como a Francisco Javier Rodríguez (74) y Juan Carlos Mendoza (81), de la visita.

Alineaciones:

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Israel Castro, Luis Amaranto Perea, Jair Pereira, Julio César Domínguez, Gerardo Torrado, Alejandro Castro (Sergio Javier Nápoles, 57), Achille Emana, Mauro Formica (Jerónimo Amione, 69), Christian Giménez y Hugo Mariano Pavone. DT Guillermo Vázquez.

América.- Moisés Muñoz, Paul Nicolás Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Juan Carlos Medina, Osvaldo Martínez (Raúl Molina, 68), Rubens Sambueza (Andrés Andrade, 79), Raúl Jiménez (Luis Mendoza, 68) y Luis Gabriel Rey. DT Miguel Herrera.

PUMAS EMPATA DE MILAGRO ANTE JAGUARES

TUXTLA GUTIERREZ, Chis.- Con gol en el último minuto, el español Luis García salvó a Pumas de una derrota más al empatar 1-1 con Jaguares de Chiapas en partido de la fecha 14 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX del futbol mexicano.

La escuadra chiapaneca se había puesto al frente en el marcador por conducto del argentino Lucas Viatri en el minuto 53, pero el tanto de García en el minuto 89 le dio el empate al cuadro auriazul, que nunca se dio por derrotado.

Con la igualada, el conjunto jaguar llegó a 21 puntos en el octavo lugar de la tabla general y sigue en zona de calificación, en tanto el once universitario salió del sótano general con nueve puntos y se lo cedió a Guadalajara, que tiene ocho y dos duelos pendientes.

A pesar de tener la necesidad de ganar para no salir de la zona de calificación en la que se encuentra o de escalar más escalones en la tabla general, el conjunto jaguar consintió de más al rival, que tampoco ofreció mucho, lo que derivó en un partido soso.

Sin tener mucha llegada, el cuadro local tuvo una serie de disparos lejanos del paraguayo Ramón Mendieta, quien no salió con la puntería afinada y sus disparos inquietaron poco al portero de Pumas, Alejandro Palacios.

La escuadra auriazul, por su parte, tuvo una llegada elaborada entre Javier Cortés y el argentino Martín Bravo, pero éste último no supo definir ante el marco defendido por Óscar Jiménez, pues le pegó mal a la esférica y falló la ocasión de gol en el minuto 19.

En el segundo lapso, el partido mantuvo la misma tónica del inicio con un juego lento por parte de ambos conjuntos y la disputa por el balón estuvo centrada en el medio campo, donde ninguno de los dos atinaba adueñarse de él.

El partido se le complicó a Pumas en el minuto 53 con el 1-0 para el conjunto local, cuando, en un centro al área, Carlos Ochoa remató con la cabeza, el balón lo tocó Palacios y pegó en el travesaño pero cayó en Lucas Viatri, quien con la testa anotó sin problemas.

Parecía que Chiapas saldría con el triunfo pues contuvo bien las llegadas del rival, que no encontraba por donde hacerle daño a la meta de Jiménez, hasta que, en el minuto 89, Efraín Velarde envió centro desde banda izquierda a la llegada de García por el centro, quien marcó sin problemas e hizo el 1-1 definitivo.

El trabajo del silbante Erick Yair Miranda fue bueno y por Chiapas amonestó al argentino Javier Muñoz, Félix Araujo y César de la Peña, mientas por Pumas mostró cartón preventivo a Alfonso Nieto y Marco Antonio Palacios.

Alineaciones:

Chiapas.- Óscar Jiménez, Orlando Rincón (Uriel Álvarez, 48), Félix Araujo, Javier Muñoz, William Paredes, Francisco Torres (Sergio Santana, 65), Luis Robles, David Toledo (César de la Peña, 60), Ramón Mendieta, Carlos Ochoa y Lucas Viatri. DT Sergio Bueno.

UNAM.- Alejandro Palacios, Efraín Velarde, Darío Verón, Marco Antonio Palacios, Luis Fuentes, Jorge Van Rankin (Cándido Ramírez, 74), Martín Romagnoli, Javier Cortés, Emilio Orrantia (Ariel Nahuelpan, 61), Martín Bravo y Alfonso Nieto (Luis García, 46). DT José Luis Trejo.

TIGRES QUIERE LA LIGUILLA

MONTERREY, NL.- Tigres de la UANL aprovechó la debilidad de Atlante para derrotarlo 3-1 en el estadio Universitario y con ello se mantuvo en la lucha por conseguir un sitio en la liguilla del Torneo Apertura 2013.

Los goles del encuentro fueron conseguidos, del lado «felino», por Alan Pulido a los 18 y 88 minutos, y Danilo Verón a los 92, en tanto Walter Erviti descontó a los 44 por los azulgranas.

Con este resultado, los de la UANL llegaron a 17 puntos, mientras los de Quintana Roo se quedaron con nueve.

Tigres se mostró superior al cuadro azulgrana desde el comienzo del cotejo y tuvo algunos arribos inquietantes desde los primeros minutos, pero no pudo concretarlos.

Sin embargo, a los 18 minutos Carlos Salcido tomó la pelota y mandó pase al área a Lucas Lobos, quien buscó tiro cruzado que rechazó el guardameta Yosgart Gutiérrez, pero Alan Pulido llegó para el contrarremate y así se dio el 1-0 en la pizarra.

Atlante trató de reaccionar y Francisco «Kikín» Fonseca desaprovechó una clara a los 22, cuando recibió la pelota dentro del área de los «felinos», pero su tiro fue leve y quedó en manos del «cancerbero» Enrique Palos.

Alan Pulido lució inquietante ante la cabaña de los «Potros de Hierro» y prueba de ello es que tuvo otra oportunidad, pero la buena intervención de Gutiérrez evitó que cayera otro gol.

Los azulgrana tuvieron pocas oportunidades, pero a los 44 minutos Walter Erviti recibió pase en las afueras del área de los de la UANL, desde donde elevó el balón para superar a Palos, con lo que puso el 1-1.

En la parte complementaria, los de la UANL lucharon por imponer condiciones y cerca estuvieron de lograr el segundo cuando Danilo Verón disparó, pero otra vez Gutiérrez salvó su portería.

A los 59, Salcido una vez más puso en aprietos a los azulgrana al tirar de media distancia, pero el guardameta una vez más se lanzó para desviar el esférico.

Después de ello pocas llegadas hubo en ambas cabañas, pero los de casa reaccionaron y con goles de Alan Pulido a los 88 minutos y Danilo Verón a los 92 consiguieron la victoria en el Universitario.

El árbitro del encuentro fue Paúl Enrique Delgadillo, quien amonestó a Verón y José Rivas, por Tigres, y al argentino Martín Galmarini y Luis Venegas, de Atlante.

Alineaciones:

UANL.- Enrique Palos, Jesús Dueñas (Alberto Acosta, 82), Junior Anselmo Vendrechovski «Juninho», Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo (José Rivas, 21), Carlos Salcido, Guido Pizarro, Danilo Verón, Gerardo Lugo (Édgar Pacheco, 54), Lucas Lobos y Alan Pulido. DT Ricardo Ferretti (BRA).

Atlante.- Yosgart Gutiérrez, Sergio Pérez, Ricardo Jiménez, Luis Venegas, Mauricio Romero, Jorge Hernández (José Guerrero, 46), Walter Erviti (Francisco Uscanga, 67), Alejandro Vela, Martín Galmarini, Ángel Sepúlveda y Francisco Fonseca (Roberto Nani, 77). DT Rubén Israel (URU).

LUIS TEJEDA DEFINIO

VERACRUZ, Veracruz.-Tiburones Rojos de Veracruz acabó con su racha de nueve juegos seguidos sin lograr el triunfo, al vencer 1-0 a Monarcas Morelia, en partido de la fecha 14 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, en el estadio Luis «Pirata» Fuente de esta ciudad.

Veracruz logró el 1-0 por conducto de Luis Tejeda, quien remató de pierna derecha al minuto 90 para vencer la estirada de Vilar y darle los tres puntos al cuadro jarocho después de nueve jornadas sin lograr la victoria.

Con este resultado, Veracruz suma 18 puntos, mientras Monarcas se quedó con 23 unidades.

El primer tiempo resultó disputado en el medio campo, sin que algún equipo impusiera condiciones, pese a la mayor ambición de los locales en busca del triunfo para salir de la mala racha, sin embargo, la zaga michoacana se plantó bien atrás.

Entre las mejores aproximaciones, un remate de cabeza de Ángel Reyna, que pasó desviado del marco de Federico Vilar, al minuto 10.

Para la parte complementaria, los rojos buscaron mayor poder ofensivo con los ingresos de Cristian Llama y Luis Tejeda, pero con poca fortuna ante la portería visitante.

Reyna siguió siendo el jugador de los Tiburones más peligroso, pero un tiro desviado al 71, que pasó cerca del poste, y un remate de cabeza al 80 fueron sus mejores llegadas.

El gol de la quiniela cayó del botín del recién ingresado Tejeda, quien remató de pierna derecha en tiempo de reposición para vencer la estirada de Vilar y decretar el 1-0 final.

El arbitraje correspondió a Óscar Macías Romo. Amonestó por Tiburones Rojos a Óscar Mascorro, al minuto 10, Angel Reyna (51), Luis Antonio Martínez (64), Emmanuel García (84) y por Monarcas a Carlos Adrián Morales, al 36.

Alineaciones:

Veracruz.- Edgar Melitón Hernández, Adrián Cortés, Jesús Armando Sánchez, Óscar Mascorro, Hugo Cid, Emmanuel García, Luis Antonio Martínez, Israel Martínez, Cristian Marrugo (Cristian Llama, 54), Cristian Martín Borja (Luis Tejeda, 75) y Ángel Reyna. DT Juan Antonio Luna.

Morelia.- Federico Vilar, Joel Huiqui, Enrique Pérez, Rodrigo Salinas, Carlos Adrián Morales, José Antonio Olvera, Aldo Leao, Christian Valdez, Héctor Mancilla, Santiago Tréllez (Jefferson Montero, 53) y Edgar Andrade (Armando Zamorano, 75). DT Carlos Bustos (ARG).

SANTOS HUNDE A RAYADOS

TORREON, Coah.- Monterrey tuvo una tardía reacción y no pudo evitar su tercera derrota en fila al caer 2-3 ante Santos Laguna, que dio un paso importante a la liguilla, en partido de la fecha 14 del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, disputado en el nuevo estadio Corona.

Los goles del triunfo fueron obra de Oribe Peralta, al minuto 49, Jesús Escoboza aumentó la ventaja, al 60, y el argentino Mauro Cejas cerró la cuenta, al 63. El chileno Humberto Suazo descontó, al 83 y 93.

Con este resultado, los «Guerreros» llegaron a 26 unidades para escalar de manera provisional al segundo sitio de la clasificación, en tanto que los regiomontanos se quedaron con 13.

Más allá de que el marcador luce apretado, la realidad es que un lapso de 25 minutos en el complemento bastó para dejar en claro las diferencias futbolísticas entre un equipo que ha tenido una continuidad importante en esta temporada, con otro que prácticamente ya se despidió de cualquier posibilidad de liguilla y que vive uno de sus peores momentos en muchos años.

El primer lapso fue equilibrado, porque así como los de casa generaron ocasiones importantes de gol, la visita le respondió de manera importante y no se fueron al descanso en blanco por la intervención de Jonathan Orozco y del travesaño.

Tras dos grandes atajadas de Orozco, a disparos del colombiano Carlos Quintero y de Rodolfo Salinas, Rayados tuvo la suya en un derechazo de media distancia por parte del argentino Neri Cardoso que reventó el travesaño.

Hacia el final de la primera parte, el trabajo de Roberto García se vio completamente manchado al no marcar un claro penal sobre el argentino César Delgado, para irse así al medio tiempo.

Para el complemento, los de la «Comarca Lagunera» finalmente pudieron romper con el cero en una gran jugada de oribe peralta, quien en la afueras del área prendió un disparo abajo que se coló en el ángulo inferior derecho, al minuto 49.

Monterrey no tuvo capacidad de reacción y vio como su portería era doblegada por segunda ocasión en la noche en un cabezazo de Jesús Escoboza, tras un mal rechace de Orozco a disparo de Quintero, al minuto 60.

Los coahuilenses aprovecharon que su rival nunca pudo asimilar verse abajo en el marcador y puso el tercero de la noche en un veloz contragolpe llevado por Peralta que Mauro Cejas culminó con disparo potente, al 63.

Monterrey intentó reaccionar y logró hacer mas decoroso el marcador en tiempo de compensación con una excelsa anotación en tiro libre por parte de Suazo, sin embargo, el reloj ya no les alcanzó y Santos sumó una importante victoria que lo pone muy cerca de la liguilla.

El arbitraje estuvo a cargo de Roberto García Orozco, quien tuvo una mala actuación. Amonestó al panameño Felipe Baloy (24) por los de casa. Marcelo Gracia (40), el argentino César Delgado (42) y el chileno Humberto Suazo (69) vieron cartón preventivo por la visita.

Alineaciones:

Santos.- Oswaldo Sánchez, José Abella, Felipe Baloy, Oswaldo Alanís, Cesar Ibáñez, Jesús Escoboza, Juan Pablo Rodríguez, Rodolfo Salinas, Mauro Cejas (Marc Crosas, 78), Carlos Quintero (Néstor Calderón, 85) y Oribe Peralta (Eduardo Herrera, 87). DT. Pedro Caixinha (POR).

Monterrey.- Jonathan Orozco, Ricardo Osorio, Alejandro García, Leobardo López, Darvin Chávez, Carlos Acosta (Humberto Suazo, 67), Lucas Silva, Neri Cardozo, Marcelo Gracia (Hiram Mier, 65), César Delgado (Omar Arellano, 69) y Marlon de Jesús. DT. José Guadalupe Cruz.

QUERETARO SUEÑA EN LA LIGUILLA

QUERETARO, Qro.- Gallos Blancos terminó con una racha de tres juegos sin ganar al vencer 2-0 al León y se afianzó en zona de calificación, en partido que abrió la fecha 14, en la reanudación del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX.

Los goles que le dieron el triunfo al once queretano en el estadio La Corregidora y que lo afianzan en zona de calificación con sus 22 puntos, fueron del colombiano Wilberto Cosme en el minuto 29 y del chileno Esteban Paredes en el 46.

León se quedó con 25 unidades en el subliderato general.

Con tres encuentros sin conocer el triunfo y pisando la delgada línea de la liguilla y la eliminación, Gallos salió a proponer el encuentro en busca del triunfo y en los primeros minutos inquietó la meta defendida por William Yarbrough.

El cuadro esmeralda equilibró las cosas y tuvo algunas llegadas sobre el arco de Edgar Hernández, luego el encuentro se cerró y aunque los dos equipos buscaron hacerse del balón estuvo muy dividida su posesión y sólo un error podría marcar la diferencia.

Y fue hasta el minuto 29, que el yerro se dio cuando Jonny Magallón perdió el balón en la salida, el andino Esteban Paredes lo tomó y cedio a la entrada del cafetalero Cosme, quien con la derecha venció por abajo a Yarbrough para el 1-0.

La más clara del encuentro para el León la tuvo en sus pies el argentino Mauro Boselli, quien a servicio por izquierda, llegó barriéndose para alcanzar el esférico, hizo contacto con él, pero su remate pasó muy cerca de la meta de Hernández, en el 37.

Arrancando el segundo tiempo, en el minuto 46, Esteban Paredes hizo el 2-0 en una jugada elaborada al salir desde el fondo con un pelotazo a Cosme quien cedió al chileno, que hizo jugada personal y en el área venció a Yarbrough.

El conjunto leonés intentó acortar distancias pero le costó trabajo poder superar el muro defensivo que le planteó la escuadra local, que se dedicó a romper todo lo que intentaba el rival que comenzó a desesperarse.

Gallos, por el contrario, mostraba cierta peligrosidad cada vez que llegaba sobre el marco de Yarbrough y parecía que estaba más cerca del 3-0, que del tanto que acercara al rival esmeralda en la cercanía del final del encuentro.

Aceptable el trabajo del silbante Francisco Chacón y por Gallos mostró cartón preventivo a Mario Osuna, mientras que por Esmeraldas hizo lo propio con el colombiano Hernán Burbano y Carlos Peña.

Alineaciones

Querétaro: Edgar Hernández, George Corral, Mario Osuna, Dionicio Escalante, Yasser Corona, Amaury Escoto (Jaime Gómez, 75), Diego de la Torre, Esteban Paredes (Ricardo Esqueda, 85), Gerardo Espinoza, Marco Jiménez y Wilberto Cosme (Luis Loroña, 80).

DT: Ignacio Ambriz

León: William Yarbrough, Edwin Hernández, Jonny Magallón, Ignacio González, Eisner Loboa (Fernando Navarro, 13), Luis Montes, José Juan Vázquez, Carlos Peña (Matías Britos, 62), Hernán Burbano (Elías Hernández, 62), Franco Arizala y Mauro Boselli.

DT: Gustavo Matosas (URU)

INF./NOTIMEX