
Puebla se plantó con gran disciplina defensiva para nulificar el ataque celeste e incluso hizo ver mal a la zaga de Cruz Azul, pero una genialidad de Marco Fabián permitió a los capitalinos ganar 1-0, en el último minuto, para imponer una nueva marca de mejor inicio en torneos cortos.
Con el golazo de Marco Fabián al 93, un tiro bombeadito al ángulo derecho que dejó sin oportunidad al arquero Jorge Villalpando, la Máquina ligó seis triunfos y un empate para sumar 19 de 21 punto, con lo que supera los 17 que había logrado en las certámenes de Clausura 2005 e Invierno 1998.
Los Cementeros continúan invictos en el Torneo Clausura 2014, donde festejan sus 50 años del Ascenso a Primera División, se mantiene en la cima general con 19 puntos, mientras Camoteros se quedaron con sólo seis unidades y complica su panorama en la lucha por el no descenso, al ubicarse como décimoquinto con 1.0652, con 98 unidades en 92 juegos.
Puebla estuvo a punto de sorprender en el minuto dos, en un centro del uruguayo Carlos Sánchez por costado derecho que frente al arco prendió de “palomita” el argentino Gustavo Alustiza, para vencer a Jesús Corona, pero el silbante fue cruzado por el asistente José Luis Camargo, quien levantó su bandera por supuesto fuera de juego.
Tras el susto, la Máquina trató de tomar el control del partido, pero salvo un tiro del argentino Mauro Formica en el minuto 30, que se fue por encima, no generó más peligro por el orden táctico defensivo rival.
A los 43, vino un zurdazo de “Chavo” Alustiza que se le escapó por momento a Corona, quien recompuso antes de que Luis Miguel Noriega pudiera contrarrematar en el área de meta.
La Franja siguió con las máximas aproximaciones de gol, al generar un par de llegadas que pusieron a temblar a la afición local, que casi atiborró las gradas del estadio Azul.
A centro de Saúl Villalobos vino un testarazo del recién ingresado DaMarcus Beasley que fue rechazado sobre la línea por el colombiano Luis Amaranto Perea (47), mientras que Luis Miguel Noriega no pudo rematar frente al arco un pase en bandeja de oro (50).
Luis Fernando Tena mandó a Christian “Chaco” Giménez al minuto 46, en busca de variantes con que abrir el cerrojo poblano, cuadro que siguió en busca de generar peligro en contragolpes. Cruz Azul seguía con el balón, pero no tenía aproximaciones para inquietar a Jorge Villalpando.
Pudo la afición celeste vivir una emoción por fin en dos llegadas casi consecutivas, primero con un pase filtrado al área para el ecuatoriano Joao Robin Rojas, cuyo tiro venció al arquero, pero en el área de meta cruzó Jesús Chávez para desviar e impedir el gol, mientras que Rogelio Chávez se encontró un rechace en el área y voló su tiro, ambas al 72.
Tena pareció aturdido y desconcertado ante el planteamiento de su homólogo Rubén Omar Romano, a quien alabó durante la semana, sin saber qué movimientos hacer, pese a que su equipo no hallaba cómo abrir el cerrojo para fabricar jugadas de peligro.
Agonizaba el partido cuando Marco Fabián recibió un balón en la punta del área por izquierda, eludió a un rival y luego con una media vuelta puso su tiro bombeadito al ángulo derecho, para dejar sin oportunidad a Villalpando y hacer que las gradas estallaran para el 1-0, triunfo que permitió el mejor inicio en torneos cortos del club.
Erim Ramírez Ulloa fue el juez central designado para este partido. Invalidó a Puebla un gol legítimo al minuto dos. Amonestó al argentino Hugo Mariano Pavone (82) y Alejandro Castro (87), por la Máquina. Vio amarilla por Camoteros, el arquero Jorge Villalpando (72) y al argentino Iván Bella (89).
Alineaciones
Cruz Azul: José de Jesús Corona, Rogelio Chávez, Luis Amaranto Perea, Julio César Domínguez, Fausto Pinto (Sergio Javier Nápoles, 88), Alejandro Castro, Xavier Báez (Christian Giménez, 46), Joao Robin Rojas, Mauro Formica, Marco Fabián de la Mora y Hugo Mariano Pavone. DT: Luis Fernando Tena
Puebla: Jorge Villalpando, Oscar Rojas, Carlos Guzmán, Michael Orozco, Jesús Chávez, Francisco Torres, Saúl Villalobos (Brayan Martínez, 57), Uriel Álvarez, Luis Miguel Noriega, Carlos Sánchez (Iván Bella, 82) y Gustavo Alustiza (MaMarcus Beasley, 46).
DT: Rubén Omar Romano (ARG)
LEON HUNDE A MONTERREY Y CRUZ
MONTERREY, NL.- Esmeraldas de León tuvo una buena actuación y con ello derrotó 2-0 a Rayados de Monterrey, en el partido disputado hoy en el estadio Tecnológico y correspondiente a la séptima jornada del Torneo Clausura 2014.
Los goles del encuentro fueron conseguidos por Elías Hernández, a los 43 minutos, y el argentino Mauro Boselli, a los 70. Con este resultado, el cuadro esmeralda llegó a ocho puntos y Rayados se quedó en seis.
En el comienzo, los visitantes trataron de sorprender a Rayados, luego que Mauricio Castañeda disparó de fuera del área tras recibir pase retrasado, pero la pelota se fue por arriba de los tres palos blancos.
Miguel Sabah estuvo cerca de poner al frente al conjunto esmeralda con disparo dentro del área, pero el portero Jonathan Orozco tuvo una oportuna salida para rechazar el balón.
Monterrey respondió inmediatamente y cerca estuvo de abrir la pizarra cuando Neri Cardozo le mandó centro al volante ofensivo argentino César “Chelito” Delgado, quien conectó con la cabeza dentro del área, pero el lance del guardameta Christian Martínez evitó el gol.
Los dos conjuntos se enfrascaron en una lucha en el medio campo, sin que hubiera un dominio claro de cualquiera de los dos y de ahí en adelante pocas fueron las llegadas inquietantes.
A los 38 minutos, Monterrey falló, en virtud de que Cardozo quiso dar pase retrasado en su campo y salió pase filtrado para José María Cárdenas, quien burló a Orozco, pero tardó en disparar y el defensa brasileño Víctor Ramos salvó prácticamente en la línea.
Los Esmeraldas siguieron lanzados al frente y se pusieron en ventaja a los 43 minutos, cuando Elías Hernández tiró de media distancia desde el lado izquierdo y mandó la pelota a poste contrario para el 1-0.
En la segunda mitad, León estuvo a punto de ampliar la ventaja, cuando Ignacio González remató de cabeza en el área, en un cobro de tiro libre, pero Orozco, otra vez, salvó a los anfitriones.
Cardozo estuvo cerca de igualar los cartones cuando disparó de fuera del área, pero el esférico se estrelló en el larguero y así se salvó el equipo del técnico uruguayo Gustavo Matosas.
Los anfitriones lucharon por reaccionar, pero los visitantes ampliaron a 2-0 a los 70, luego que Boselli recibió pase largo y ante la salida de “cancerbero” de Rayados bombeó el esférico para anotar otro para su equipo.
Hacia los últimos minutos, de nueva cuenta hubo pocas jugadas de peligro y a final de cuentas León se llevó las tres unidades en su visita a Monterrey.
El árbitro del encuentro fue Miguel Ángel Flores, quien amonestó a Neri Cardozo y José María Basanta, por Rayados, y Juan Carlos Pineda y José María Cárdenas, por León. Expulsó a César Delgado, por Monterrey.
Alineaciones:
Monterrey.- Jonathan Orozco, Efraín Juárez (Gerardo Moreno, 75), José María Basanta, Víctor Ramos, Ricardo Osorio, Severo Meza, Eduardo Zavala, Lucas Silva (Wilson Morelo, 62), Neri Cardozo, César Delgado y Marlon de Jesús Pabón. DT José Guadalupe Cruz.
León.- Christian Martínez, Juan Carlos Pineda (Franco Arizala, 46), Jonny Magallón, Juan Ignacio González, Fernando Navarro, José María Cárdenas, Aldo Rocha, Elías Hernández, Mauricio Castañeda, Sebastián Maz (Mauro Boselli, 60) y Miguel Sabah (José Vázquez, 80). DT Gustavo Matosas (URU).
ATLANTE SE OXIGENA EN PACHUCA
PACHUCA, Hgo.- Atlante sigue vivo y consiguió un triunfo muy importante de 1-0 sobre un Pachuca, al que se le dejó de marcar un penal a favor, que decepcionó por completo, en disputado, pero poco brillante partido correspondiente a la fecha siete del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.
La única anotación del encuentro fue obra de Roberto Gutiérrez, al minuto 26, con lo que los “azulgranas” llegaron a ocho unidades en la clasificación y se pusieron a cinco del Atlas, que este domingo visita a Pumas de la UNAM, mientras que los Tuzos se quedaron con diez.
La irregularidad de un equipo como Pachuca quedó claramente demostrada en este partido, en el cual no fue ni la mitad de lo que enseñó una semana antes frente al América, quizá porque el rival no logró motivarlos de la misma manera o simplemente porque esta es su realidad futbolística, es decir, un equipo completamente “gitano”.
Mientras que enfrente estuvo un equipo que cada minuto que disputa se juega la vida y pese a la sacudida sufrida en casa frente a Cruz Azul, saltaron a la cancha dispuestos a sumar de tres, necesitados al ser últimos del porcentaje y motivados por las derrotas de Puebla y Veracruz.
La primera tarea de los “azulgranas” fue la de mantener lejos de su meta al rival y sin mucho esfuerzo lo lograron, porque los Tuzos nunca estuvieron cerca de ofrecer un buen desempeño en el eje del ataque, donde Enrique Esqueda fue titular, en lugar del ecuatoriano Enner Valencia, una decisión que no fue acertada por parte del técnico Enrique Meza, porque el “Paleta” apenas logró tocar el esférico.
Los “Potros de Hierro” tampoco fueron muy insistentes al frente, sin embargo, les bastó una gran jugada para irse al frente en el marcador. Todo se originó en los pies de Daniel Guerrero, quien filtró un gran pase desde medio campo para el chileno Gutiérrez, que estrelló su remate en la humanidad de Oscar Pérez, el rebote le quedó al “andino” que ya no perdonó para poner el 1-0, al minuto 25.
La poca producción ofensiva de los hidalguenses obligó al “Ojitos” Meza a enmendar su error y decidió sacar a Esqueda, para poner en la cancha a Valencia, en busca de ese desequilibrio que no tuvieron en toda la primera parte.
Y aunque el equipo mejoró en ese aspecto, fueron los del Caribe mexicano los que tuvieron la más peligrosa, en una jugada en la que el defensa central paraguayo Salustiano Candia recibió una pared dentro del área frente al “Conejo” Pérez, pero su remate fue directo a la humanidad del guardameta, para dejar escapar la segunda anotación.
Valencia tuvo el gol instantes después, sin embargo, Eder Patiño con un gran achique le robó el empate, que Pachuca bien pudo haber conseguido si el silbante se atreve a marcar un claro penal de Sergio Pérez sobre Valencia, al minuto 83.
La recta final fue completa mortificación para el Atlante, que vio como dos remates dentro de su área no llevaron buena dirección, para de esta forma salir con un triunfo, que además de las tres unidades es una inyección de ánimo muy importante, caso contrario de Pachuca que no logra tomar un paso constante.
El arbitraje estuvo a cargo de Luis Enrique Santander, quien había tenido una actuación positiva, hasta que dejó de marcar un claro penal. Amonestó a Eder Patiñn (81) y a Sergio Pérez (83) por la visita, Miguel Angel Herrera (81) y el ecuatoriano Enner Valencia (86) vieron cartón preventivo por los de casa.
Alineaciones
Pachuca: Oscar Pérez, Rodolfo Pizarro, Efraín Cortés, Miguel Angel Herrera, Dieter Villalpando, Daniel Arreola, Diego de Buen, Walter Ayoví, Alex Colón (Jhon Pajoy, 57), Jurgen Damm (Hirving Lozano, 58) y Enrique Esqueda (Enner Valencia, 46).
DT: Enrique Meza
Atlante: Eder Patiño, Sergio Pérez, Salustiano Candia, Mauricio Romero, Luis Venegas, Manuel Viniegra, Daniel Guerrero (Jorge Hernández, 60), Angel Sepúlveda (Carlos Acosta, 62), Alejandro Vela (Jonathan Bornstein, 72), Roberto Gutiérrez y Michael Arroyo.
DT: Pablo Marini (ARG)
AMERICA ENTRA A TERAPIA INTENSIVA
MORELIA, Mich.- América oficialmente ya está en crisis, luego de sufrir su tercera derrota en siete partidos, tras ser superado 1-0 por Morelia, que aprovechó la que tuvo, en partido que abrió la fecha siete del Torneo Clausura 2014 de la Liga MX.
La única anotación del partido fue obra de Christian Valdez, al minuto 62, en este duelo celebrado en el estadio Morelos. Con este resultado, los michoacanos llegaron a nueve unidades, en tanto que los capitalinos se quedaron con 12.
Además de la falta de gol de este equipo, una realidad es que en este duelo no fueron capaces de generar más que una ocasión importante, algo que sí debe tener preocupado al técnico Antonio Mohamed, porque no son contundentes y tampoco son desequilibrantes en el área rival.
La culpa tampoco puede recaer completamente en el “Turco”, porque sus jugadores no están al mejor nivel y muestra de ello es Raúl Jiménez, quien en el primer lapso no aprovechó un mano a mano con Carlos Rodríguez
Dicha jugada repercutió en el trámite del encuentro, el cual fue muy parejo, sobre todo en los primeros 45 minutos, donde sólo hubo destellos importantes en ambos lados, además de esa jugada de Jiménez, al minuto 34.
El balón no tuvo un dueño claro, porque así como América lanzaba “latigazos” al frente, los de casa buscaban un futbol más elaborado, que tampoco terminó por romper, a excepción de un buen pase filtrado para el colombiano Duvier Riascos que no pudo definir de manera adecuada, debido al gran achique de Moisés Muñoz, para irse así al descanso.
Para el complemento, el conjunto “azulcrema” empezó a tener más tiempo el esférico y a hacer un futbol más vertical, pero sin la claridad suficiente para inquietar a Carlos Rodríguez, mientras que los “purépechas” iban con poca proyección al frente.
Cuando parecía que el gol estaba más cerca para la visita, los de casa generaron una gran acción para irse al frente. Todo se originó en un gran balón de Armando Zamorano para Christian Valdez, quien con marca de dos, controló el esférico para definir de primera por abajo y batir a Muñoz, al minuto 62.
Con el daño hecho, el “Turco” Mohamed no tuvo más opción que buscar variantes y lo hizo con los ingresos de Luis Angel Mendoza y del paraguayo Osvaldo Martínez e instantes después el del argentino Andrés Ríos.
Dichas modificaciones poca o nula mejoría tuvieron en su aparato ofensivo que siguió sin funcionar y que no impidió esta segunda derrota consecutiva, la tercera de la campaña y que deja en claro que este equipo ya resiente el poco tiempo de descanso y el cambio en el timón, algo que se puede agravar si no sacan un buen resultado la próxima semana cuando reciban a Pumas de la UNAM.
El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Guerrero, quien tuvo una buena labor. Amonestó a Ignacio González (28), Christian Valdez (35) y Carlos Morales (45) por los de casa. El colombiano Aquivaldo Mosquera (42), Miguel Layún (56) y Paul Aguilar (60) vieron cartón preventivo por la visita.
Alineaciones
Morelia: Carlos Felipe Rodríguez, Ignacio González (Rodrigo Salinas, 72), Héctor Reynoso (Rodrigo Godínez, 58), Joel Huiqui, Carlos Morales, Armando Zamorano, Jorge Zarate, Christian Valdez (Jefferson Montero, 75), Egidio Arévalo, Aldo Leao Ramírez y Duvier Riascos.
DT: Eduardo de la Torre
América: Moisés Muñoz, Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Francisco Javier Rodríguez (Luis Angel Mendoza, 69), Adrián Aldrete (Andrés Ríos, 77), Juan Carlos Medina, Miguel Layún, Andrés Andrade(Osvaldo Martínez, 69)Raúl Jiménez y Luis Gabriel Rey.
DT: Antonio Mohamed (ARG)
SANTOS GANA CON SUFRIMIENTO A TIJUANA
TORREON, Coah.- Santos Laguna sufrió de más pero alcanzó a vencer 3-2 en casa a Tijuana, en un partido con muchas emociones y destacadas actuaciones de los porteros Oswaldo Sánchez y Cirilo Saucedo.
Juan Pablo Rodríguez, de pena máxima a los 14 minutos, el argentino Mauro Cejas en el minuto 19 y el colombiano Carlos Darwin Quintero al 49 marcaron por los Guerreros, mientras que por Xoloitzcuintles convirtieron el argentino Cristian Pellerano al 24 y el ecuatoriano Fidel Martínez al 60.
Con este resultado los verdiblancos llegaron a diez puntos para brincar hasta el quinto sitio de la tabla general, previo a enfrentar al equipo uruguayo Peñarol en la Copa Libertadores a mitad de la próxima semana, mientras que los fronterizos se quedaron con diez unidades con lo que descienden al octavo lugar.
Tibios arribos habían tenido ambos cuadros, en particular con disparos de media distancia, cuando Juan Pablo Rodríguez puso en funcionamiento el marcador a los 14 minutos en una pena máxima, tras el corte con los brazos extendidos por parte de Richard Ruíz a un servicio de Néstor Calderón.
El 2-0 llegó pronto, en un contrarremate del argentino Mauro Cejas, tras un intento de despeje de puños de Cirilo Saucedo que dio en el pecho del colombiano Carlos Darwin Quintero y cayó a los pies del volante pampero, quien no dudó en aprovechar en tirar al arco al minuto 19.
El volante de contención Cristian Pellerano prendió con todo un balón dentro del área para fusilar a Oswaldo Sánchez al 24, con lo cual metió a Xoloitzcuintles al partido.
Los fronterizos tomaron el control del juego, pero ya no lograron emparejar los cartones, aunque hubo emociones en ambas porterías.
Al inicio del complemento, los laguneros retomaron el dominio y ampliaron la ventaja con un pase de Oribe Peralta para el colombiano Carlos Darwin Quintero, quien dentro del área fusiló con tiro a la derecha al arquero Saucedo en el 49.
Siguieron salvadas de los porteros, primero Sánchez robó el segundo tanto a los visitantes al manotear un balón bombeadito por Fernando Arce, y un remate cruzado de Joe Benny Corona.
Saucedo fue clave al salvar dos veces la meta de los perros aztecas al desviar un tiro cruzado de Quintero, el balón dio en el poste derecho y en el contrarremate tapó sobre la línea, y más adelante evitó que el zaguero Oswaldo Alanís lo superara con un testarazo.
Roberto García Orozco fue el silbante del encuentro, con regular labor. Amonestó por los verdiblancos al uruguayo Ribair Rodríguez (18) y Oswaldo Sánchez (42), mientras que por los de Tijuana a Elio Castro (80).
Alineaciones:
Santos Laguna.- Oswaldo Sánchez, José Javier Abella, Néstor Araujo, Oswaldo Alanís, Jonathan Lacerda, Ribair Rodríguez (Sergio Ceballos, 52), Juan Pablo Rodríguez, Mauro Cejas (Marc Crosas, 82), Néstor Calderón (Rafael Figueroa, 89), Carlos Darwin Quintero y Oribe Peralta. DT. Pedro Caixinha (POR).
Tijuana.- Cirilo Saucedo, Juan Carlos Núñez, Javier Marcelo Gandolfi, Elio Castro, Edgar Castillo, Cristian Pellerano, Javier Güemez, , Richard Ruíz (Joe Benny Corona, 62), Fernando Arce (Herculez Gómez, 64), Fidel Martínez y Darío Benedetto (Daniel Márquez, 83). DT. César Farías (VEN).