En una mala noche del defensa de Puebla, el argentino Mauricio Romero, Pachuca sacó ventaja y venció a La Franja 2-1, para estancarlo en el descenso y meterse de lleno a los puestos de liguilla.
El «Pampa» Romero hizo el autogol a favor de “Tuzos” que significó el 1-1 provisional, al minuto 47, y después cometió penal que anotó el argentino Ariel Nahuelpán, al 78, para el 2-1 favorable a los de casa.
El volante Luis Miguel Noriega, al minuto ocho, había puesto en ventaja a los visitantes, que al final se fueron con las manos vacías y todavía depende su permanencia en la Primera División de lo que haga Leones Negros, que, de ganar sus dos juegos restantes, mandará a los “camoteros” al Ascenso MX.
Con la victoria en esta fecha 15 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, Pachuca alcanzó 22 unidades y por mejor diferencia de goles brincó hasta el quinto puesto, por encima de Cruz Azul y América. Puebla se quedó con 16 puntos.
MONTERREY TODAVIA SUEÑA
MONTERREY, NL.- Rayados de Monterrey aprovechó la debilidad de Monarcas Morelia para vencerlo 1-0 en el estadio Tecnológico, con lo cual mantuvo la esperanza de llegar a la liguilla por el título del Torneo Clausura 2015.
La única anotación del encuentro fue conseguida por el colombiano Dorlan Pabón a los 56 minutos. Con este resultado, el conjunto regiomontano llegó a 20 puntos, mientras el conjunto michoacano se quedó en 10.
El encuentro tuvo un comienzo flojo, sin llegadas de peligro y se dio una lucha en el medio campo por adueñarse de las acciones, pero ninguno logró el objetivo y el ritmo fue lento.
Los locales tuvieron la oportunidad de ponerse al frente en el marcador cuando Pabón dio centro por derecha a Neri Cardozo, pero el mediocampista desaprovechó la oportunidad y dejó la pelota en las manos del portero Jorge Villalpando.
Monarcas Morelia simplemente no pudo generar a la ofensiva, contados fueron los intentos que tuvo ante la portería de Jonathan Orozco, que supo resolver los pocos intentos de los anfitriones.
El cotejo fue sólo apto para quienes padecen de insomnio, con imprecisiones dentro del terreno de juego de parte de los dos equipos, que no pudieron poner en riesgo al rival.
Los visitantes estuvieron cerca de anotar cuando Daniel Arreola llegó por el sector izquierdo, mandó centro y Jefferson Cuero remató, pero la defensa intervino y todo quedó en susto para Monterrey.
En la segunda mitad, Pabón trató de sorprender al rival con un tiro de media distancia, pero la pelota se fue por un lado y a los 56 minutos el mismo sudamericano puso el 1-0 en el marcador, mediante un tiro libre.
Rayados se apoderó del esférico, luchó por ampliar la ventaja, tuvo un poco más de llegada, pero no concretó las oportunidades que generó ante la cabaña de Felipe Rodríguez, quien había entrado de cambio por Villalpando.
En la recta final del cotejo, pocas fueron las llegadas de ambos clubes y finalmente el equipo del técnico argentino Antonio Mohamed se adjudicó las tres unidades.
El árbitro del encuentro fue Erick Miranda, quien amonestó a Luis Alberto López y Alexander Mejía, de Rayados, y a Luis Cardozo, de Morelia. Expulsó a Carlos Adrián Morales, de Monarcas.
Alineaciones:
Monterrey.- Jonathan Orozco, Severo Meza, Stefan Medina, Luis Alberto López (Efraín Velarde, 77), Hiram Mier, Alexander Mejía, Cándido Ramírez (Jesús Zavala, 82), Neri Cardozo, Lucas Silva (Luis Madrigal, 64), Pablo Barrera y Dorlan Pabón. DT Antonio Mohamed (ARG).
Monarcas.- Jorge Villalpando (Felipe Rodríguez, 33), Carlos Guzmán (Erick Aguirre, 78), José Antonio Olvera, Joel Huiqui, Daniel Arreola, Carlos Adrián Morales, Luis Cardozo, Jorge Zárate, Christian Valdez, Yorleys Mena (Mauro Cejas, 57) y Jefferson Cuero. DT Roberto Hernández.
CRUZ AZUL NO JUEGA A NADA Y PIERDE TODO
MEXICO, DF.- Cruz Azul complicó su posible calificación a la liguilla del futbol mexicano al caer 0-1 con Jaguares de Chiapas, en partido de la fecha 15 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, disputado en el estadio Azul.
La derrota deja mal parado al cuadro celeste en la tabla general, pues con los 22 puntos con los que se quedó, una combinación de resultados lo puede dejar fuera de zona de calificación. El paraguayo Roque Santa Cruz falló un penalti en el minuto 71.
Chiapas, por su parte, con la anotación del argentino Emiliano Armenteros en el minuto 20, llegó a 20 unidades y se puso cerca de zona de calificación a dos fechas de concluir el torneo regular.
Con la posibilidad de acercarse a los líderes de la competencia, el conjunto celeste volvió a mostrarse un tanto displicente y el rival lo metió en su ritmo, pero trató de sacudirse esa situación para hacer daño con centros al área.
Y fue precisamente el visitante chiapaneco el que se fue arriba en el marcador, ante la escasa presión del local, con el tanto de Armenteros, disparó raso a pared de Vicente Matías Vuoso para poner el 1-0 en el marcador y puso a sufrir al once cruzazulino.
El encuentro se desarrolló con una serie de imprecisiones de los dos equipos, además que a Cruz Azul le costó trabajo llegar con jugada elaborada y dependió de las escapadas por izquierda de Alejandro Vela, quien mandó centros al área enemiga en busca de un remate aéreo.
El local insistió por todos los medios conseguir el empate antes de irse al descanso, pero se topó con pared y en los centros al área ni el argentino Mauro Formica ni el paraguayo Roque Santa Cruz estuvieron certeros en sus remates con la cabeza.
La “Máquina Celeste” fue insistente sobre el marco de Sergio García, quien fue factor para que su escuadra mantuviera la ventaja, pues estuvo acertado al contener los arribos del anfitrión, que empujó más con el coraje que por su futbol.
Aun así, los dirigidos por Luis Fernando Tena tuvieron para el empate, en un penalti a falta dudosa de Javier Muñoz sobre Roque Santa Cruz, que el mismo jugador “guaraní” cobró, pero García atajó en el minuto 71 además de rechazar el contrarremate de Fausto Pinto.
Sin idea futbolística clara, el conjunto celeste intentó conseguir por lo menos el empate, pero el cuadro visitante supo contener esos intentos de llegada para propinarle al local su segundo descalabro seguido y, de paso, acercarse a liguilla.
El trabajo del silbante César Arturo Ramos fue regular y solo amonesto a Horacio Cervantes, de Jaguares.
Alineaciones:
Cruz Azul.- Jesús Corona, Fausto Pinto, Francisco Rodríguez, Julio César Domínguez, Gerardo Flores, Alejandro Vela (Joao Rojas, 49), Gerardo Torrado (Xavier Báez, 69), Rafael Baca, Christian Giménez, Roque Santa Cruz y Mauro Formica (José Carlos Tofolo, 70). DT Luis Fernando Tena.
Chiapas.- Sergio García, Édgar Dueñas, Javier Muñoz, Horacio Cervantes, Gabriel Farfán, Diego de la Torre, Luis Rodríguez (Andrés Andrade, 69), Emiliano Armenteros, Avilés Hurtado (Christian Bermúdez, 58), Franco Arizala y Vicente Matías Vuoso (Silvio Romero, 63). DT Sergio Bueno.
LA UdG SE HUNDE SOLITA
TORREON, Coah.- La Universidad de Guadalajara (UDG) volvió a desaprovechar mil oportunidades ante el arco, el árbitro no le marcó un penal a favor y cayó al fondo del porcentaje por el descenso.
El 1-0 en contra lo coloca con un porcentual de 1.000, abajo del Puebla por 1.020.ç
Santos Laguna ya está en zona de calificación al vencer 1-0 a Leones Negros de la UdeG que se hunde en el descenso, en partido de la fecha 15 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX del futbol mexicano.
En juego disputado en el estadio del conjunto lagunero, la anotación del triunfo que los mete a pelear por un boleto a la liguilla fue del colombiano Andrés Rentería en el minuto 68.
La victoria le permite a Santos llegar a 21 puntos para ocupar el lugar ocho por arriba de Pumas, gracias al más dos que tiene por el menos cuatro del conjunto auriazul. UdeG, por su parte, pasó de 1.0323 a 1.000 en su cociente por el 1.0202 del Puebla.
Podría pensarse que con la ley mordaza que les impusieron en la semana Santos iba a ser diferente; fue todo lo contrario ya que el visitante tomó la iniciativa, dominó los primeros 15 minutos y metió en apuros al arquero local el argentino Agustín Marchesín.
El conjunto visitante salió con la mentalidad de sumar los puntos para pensar en la salvación pero continúa sufriendo en lo que puede ser el factor para regresar al Ascenso MX, la definición, pues generó llegada pero no pudo concretar.
Mientras que a la defensiva mostró cierta solidez, un error en la marcación le dio la ventaja al cuadro lagunero en el minuto 36 al dejar que el colombiano Andrés Rentería rematara con la cabeza para hacer el 1-0, poner en ventaja a su equipo y complicar al rival.
Para la segunda parte el conjunto lagunero hizo su partido y jugó con la desesperación del adversario que insistió en irse al frente pero la zaga local estuvo bien aplicada y le destruyó sus intentos de arribo.
Lamentablemente para los dirigidos por Alfonso Sosa enfrente sólo cuenta con Fidel Martínez, que luchó solo contra el mundo en tanto el ecuatoriano Juan Anangonó mostró la poca capacidad para definir que le acompañó a lo largo del torneo.
Mientras los jugadores del portugués Pedro Caixinha, que no se mostró del todo satisfecho con la actuación de su equipo a pesar del triunfo, ya no pudieron ampliar el marcador y controlaron la pelota para consumir el reloj.
El silbante Roberto García Orozco no tuvo problemas para llevar a buen término el encuentro, además de que solamente amonestó al argentino Diego González.
Alineaciones:
Santos Laguna.- Agustín Marchesín, Oswaldo Alanís, Néstor Araujo, Adrián Aldrete, José Anbella, Jesús Molina, Diego González, Néstor Calderón, Rodolfo Salinas (Jesús Escoboza, 54), Andrés Rentería (Javier Orozco, 88) y Djaniny Tavares (Sergio Cevallos, 76). DT. Pedro Caxinha (POR).
UdeG.- Humberto Hernández, Marcelo Alatorre (Fernando Guerrero, 86), Héctor Reynoso, Félix Araujo, Jairo González, Marc Crosas, Christian Díaz, Luis Télles (Jesús Vázquez, 60), Rodolfo Vilchis (Jonathan González, 54), Juan Anangonó y Fidel Martínez. DT. Alfonso Sosa.
VERACRUZ PAGA SU CONFORMISMO
VERACRUZ, Ver.- Veracruz es líder del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX por diferencia de goles, y cuando pudo serlo en solitario se durmió y de 3-1 a favor se vio alcanzado 3-3 por Pumas de la UNAM en el Estadio Luis «Pirata» Fuente.
En duelo de la fecha 15 del certamen, por Tiburones Rojos anotaron el volante uruguayo Juan Albin al minuto 28, y el delantero argentino Julio Furch de penal al 34 y al 59, para sumar nueve tantos que lo ponen como líder de goleo.
Las anotaciones visitantes fueron obra del atacante Eduardo Herrera a los minutos 24 y 78 de penal, y del pampero Ismael Sosa al 81 para la igualada final.
Con este resultado, los escualos sumaron 25 unidades y con diferencia de +10 goles es puntero sobre Tigres UANL y Chivas de Guadalajara, éste a falta de su partido el domingo contra América. Pumas, por su lado, sumó 21 puntos para meterse al octavo puesto en zona de Liguilla.
Sabedor de que la cima del certamen estaba a la deriva, el equipo escualo buscó desde el primer minuto el arco defendido por Alfredo Saldívar, sin embargo hubo dominio alterno en la primera parte con un Pumas que pegó primero en el tanteador.
Tiburones Rojos pasó un susto ante un resbalón del argentino Daniel Villalva en un recorte atrevido de Saldívar, pero el delantero se recuperó de inmediato.
Luego Juan Ángel Albín se perdió un gol cantado con remate de cabeza apenas desviado antes de los 20 minutos.
Ante eso vino el reaccionar auriazul, el argentino Ismael Sosa puso a trabajar a Melitón Hernández, quien atajó un disparo con el pie y al minuto 24 «Lalo» Herrera hizo el 1-0 cuando recibió un pase largo al área para llevarse el balón con el pecho entre el colombiano Leiton Jiménez y Hernández, para sólo empujar al fondo de las redes.
Los elementos veracruzanos reclamaron posible ayuda de Herrera con el hombro y antebrazo, lo que dejó en duda en el gol universitario, pero una vez superada la queja los de casa dieron la vuelta al marcador en un santiamén.
Tres minutos más tarde del gol en contra, Albín se sacó la espina por su falla en el amanecer del cotejo y empató las acciones 1-1 con certero disparo de tiro libre con pierna izquierda, que dejó al arquero visitante como estatua.
Pasada la media hora de juego, el zaguero uruguayo de Pumas, Gerardo Alcoba, abrazó dentro del área a Leiton para un claro penal, que ejecutó Furch con disparo al centro que significó el 2-1 para la fiesta jarocha.
En el segundo lapso la inercia siguió del lado de Veracruz, que estiró la ventaja a 3-1 de forma inmediata por conducto de Furch, quien tuvo su segundo festejo de la noche al nada más empujar el balón a bocajarro, similar a un jugada previa que había fallado y a otra posterior de cabeza.
Pumas no despertó ante ese golpe con un cuadro jarocho que se apreció cómodo en el campo y pasados los 70 minutos el técnico chileno Carlos Reinoso decidió meter gente defensiva para amarrar el compromiso, algo de lo que se arrepentiría.
Todavía al minuto 76 Pumas se salvó del cuarto gol en contra, tras el remate de cabeza de Leobardo López que pegó en el travesaño, pero fue el mismo zaguero de Veracruz quien se encargó de meter a la visita al partido con un penal claro sobre Luis Fuentes dos minutos más tarde.
El cobro desde los once pasos lo anotó Eduardo Herrera, quien engañó sin problemas a Melitón para el 3-2, al minuto 79, y con un mal desvió de cabeza del propio Leobardo en cobro de falta Pumas empató 3-3 en un pestañeo, al 81, con cabezazo de Ismael Sosa sólo a segundo poste.
Así que más que un despertar auriazul el timonel Reinoso entregó el partido con sus cambios defensivos a falta de 25 minutos y por la mala segunda parte de «Leo» López, con remate fallado al poste, penal cometido y asistencia al rival en mal rechace.
En la compensación, el recién ingresado Michel Vázquez vio cómo Saldívar le negó el gol de la victoria para los de casa con buena atajada a su remate de cabeza para que se mantuviera el 3-3 atractivo en el puerto.
El árbitro del encuentro fue Paul Delgadillo, quien tuvo una buena labor, amonestó a los veracruzanos Oscar Vera, Leobardo López y al argentino Gabriel Peñalba. En Pumas hizo lo propio con Gerardo Alcoba e Ismael Sosa.
Alineaciones:
Veracruz.- Melitón Hernández, Emmanuel García, Leiton Jiménez, Leobardo López, Arturo Paganoni, Juan Albín, Óscar Vera, Gabriel Peñalba (Michel Vázquez, 87), Fernando Meneses (Luis Sánchez, 73), Daniel Villalva (Jehu Chiapas, 74) y Julio Furch. DT Carlos Reinoso (CHI).
UNAM.- Alfredo Saldívar, José Carlos van Rankin, Darío Verón, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes, Silvio Torales (Daniel Ludueña, 46), David Cabrera (Kevin Escamilla, 87), Javier Córtes, Matías Britos (Jonathan Ramis, 67), Ismael Sosa y Eduardo Herrera. DT Guillermo Vázquez.
QUERETARO O UN DON NADIE
QUERETARO, Qro.- Tigres de la UANL dio un paso muy importante a la liguilla al derrotar 3-1 a un Querétaro que regaló el primer tiempo, en duelo de la fecha 15 del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, disputado en el estadio La Corregidora.
Los goles de la victoria fueron obra del argentino naturalizado mexicano, Damián Alvarez, a los minuto 9 y 41, además del ecuatoriano Joffre Guerrón, al 35. Kevin Gutiérrez marcó por los de casa, al 54.
Con este resultado, el cuadro regiomontano llegó a 25 unidades y se apoderó del primer sitio de manera provisional, en tanto que Querétaro se quedó con 20.
Una verdadera metamorfosis fue la que sufrió el cuadro queretano respecto a lo que ofreció la semana pasada frente al América, partido en el que dominó a placer las acciones, todo lo contrario a lo que sucedió en la primera parte de este duelo en la que fueron avasallados y en los que prácticamente se definió el juego.
La visita terminó con el cero muy temprano en el juego, apenas corría el minuto 9 cuando Damián Alvarez sacó un disparo impresionante con efecto, que se coló en el ángulo superior derecho, ante el inútil vuelo del brasileño Tiago Volpi.
Querétaro intentó responder, pero lo hizo de manera tímida, sin poner en peligro la ventaja de Tigres, que logró aumentarla en un centro por izquierda del brasileño Rafael Sóbis al “corazón” del área donde el ecuatoriano Joffre Guerrón sin marca alguna conectó un cabezazo sólido para poner el 2-0, al minuto 35.
Parecía que se irían así al descanso, pero una nueva desatención de la zaga le permitió a Guerrón enfrentar mano a mano a Volpi, quien alcanzó a desviar el esférico, pero con tan mala suerte que le quedó a Damián, quien solo tuvo que empujarla al fondo de las redes, al minuto 41.
Todo parecía definido, sin embargo, los Gallos Blancos reaccionar para el complemento y acortaron distancias por medio de Kevin Gutiérrez, quien solo dentro del área por izquierda se levantó para conectar un frentazo cruzado y batir al argentino Nahuel Guzmán, al minuto 54.
A partir de este momento, los locales vivieron sus mejores momentos y no lograron el empate gracias a milagrosas intervenciones de Guzmán. La primera en un taconazo de Emanuel Villa que el portero alcanzó a sacar el esférico cuando parecía cruzaba la línea de gol, al 55.
Y al minuto 64, con el pie logró rechazar un remate de Angel Sepúlveda a “boca de jarro”. Tigres logró superar estos complicados momentos para quitarse el acoso del que fue objeto.
Víctor Manuel Vucetich buscó un nuevo revulsivo con el ingreso de Edgar Pacheco, sin embargo, los “felinos del norte” ya no les diero margen para hacer daño, para así salir con un triunfo que los pone en lo más alto del certamen, al menos por el momento.
El arbitraje estuvo a cargo de Luis Santander, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Edgar Solís (70) y al argentino Guido Pizarro (75) por la visita. Edgar Pacheco (90) vio cartón preventivo por los de casa.
Alineaciones:
Querétaro.- Tiago Volpi, George Corral, Yasser Corona, Miguel Martínez, Dionicio Escalante (Angel Sepúlveda, 46), Orbelín Pineda, Antonio Naelson “Sinha” (Edgar Pacheco, 77), Mario Osuna, William da Silva, Patricio Rubio (Kevin Gutiérrez, 46) y Emmanuel Villa. DT. Víctor Manuel Vucetich.
Tigres.- Nahuel Guzmán, Israel Jiménez, Hugo Ayala, José Rivas, Edgar Solís, Egidio Arevalo (Antonio Briseño, 58), Guido Pizarro, Jesús Dueñas, Damián Alvarez (Edgar Lugo, 73), Joffre Guerrón (Enrique Esqueda, 77) y Rafael Sóbis. DT. Ricardo Ferretti (BRA).
