Cuauhtémoc Blanco..nombró jurídico al abogado de Guerreros Unidos

Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, dio la razón al gobernador Graco Ramírez: se puso en manos del abogado del cártel de Guerreros Unidos.

Este miércoles designó a Guillermo Arroyo Cruz como director de Asuntos Jurídicos del Municipio de Cuernavaca.

Arroyo Cruz es el abogado defensor de Guerreros Unidos, grupo criminal acusado de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa en el municipio perredista de Iguala.

De esta manera confirma una primicia dada hace casi un año, tras las elecciones de junio de 2015.

Entonces el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que el ex futbolita del América estaba ligado al cártel de Guerreros Unidos y que fueron sus principales asesores y financieros para alcanzar la alcaldía.

Ahora su abogado Guillermo Arroyo Cruz es director de Asuntos Jurídicos de Cuernavaca.

La información se encuentra en el perfil de Facebook, donde aparecen fotografías y otros funcionarios recién nombrados por Blanco.

Entre ellos se encuentran José Torres Campos como titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. A su vez, Santiago Núñez Torres se hace cargo de la Dirección General de Gestión Política, y a Guillermo Arroyo Cruz en la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Información publicada por Excélsior reporta que el 5 de mayo de 2009 Arroyo Cruz se acreditó como abogado de los hermanos Alberto, Mario y Salomón Pineda Villa, quienes en ese momento eran acusados de ser operadores financieros del cártel de los Beltrán Leyva, así como líderes de aplaza morelense.

Los sujetos volvieron a cobrar relevancia nacional en 2014, al ser identificados como líderes del grupo criminal de Guerreros Unidos, señalado como responsable del ataque y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre. Cabe destacar que son cuñados del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca.

Preciamente, Guillermo Arroyo se desempeñó como subprocurador contra la delincuencia organizada en la Procuraduría de Morelos, cargo que dejó poco después de que se inició una investigación federal contra los mandos de las corporaciones policiacas en la entidad.

En cuanto a la experiencia de los otros personajes propuestos por Blanco, se sabe que Santiago Núñez fungió como asesor en la Fiscalía General del Estado, y José Torres fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.