Cué…ahora resulta que quiere aplicar la ley a sus socios nomas poquito

Como desgastante y preocupante calificó el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo las acciones que siguen realizando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), «que genera enojo y coraje porque ya son más de 32 años que han estado lastimando a la niñez y a la economía de Oaxaca».

Destacó que en esta última edición ya son más de 80 días que han estado sin parar con una serie de acciones lastimando la economía del Centro Histórico de la Ciudad oaxaqueña con su plantón en el centro de la ciudad.

Destacó en entrevista con Joaquín López Dóriga, que con estas acciones se celebró la Guelaguetza, pero no en las condiciones de normalidad que debe existir en cualquier Estado, «son una minoría que sigue lastimando mucho a Oaxaca, su imagen y su gente, pero afortunadamente pudieron más las tradiciones que la gente quiere disfrutar».

Cué Monteagudo dijo esperar que estas mesas de negociación que se están llevando a cabo en la Secretaría de Gobernación, «puedan pronto lograr a plenitud llevar las cosas a la normalidad».

El mandatario estatal refirió que la CNTE ha utilizado el mecanismo del chantaje presionando a las autoridades estatales y federales, «pero esto ya no es nada más Oaxaca vemos bloqueos en Chiapas, movilizaciones en la ciudad capital, Guerrero y Michoacán, y lamentablemente es una organización que se nutre de la presión».

Destacó que para nada está en el horizonte que vaya para atrás una reforma que tiene muchas bondades pero que lamentablemente estos grupos minoritarios siguen tratando de derogar una ley que no los van a lograr.

Destacó que esta minoría de maestros generan zozobra, «la gente se molesta y en lugar de llegar a un lugar de manera normal con plenos derechos de libre tránsito, todavía tenemos que estar tolerando esto, cuánto daríamos por poder aplicar un poco más la ley, pero estamos a la espera de que las mesas puedan transitar positivamente».

¿El sector empresarial ya está hasta la madre de esto?

Sin duda hay un gran hartazgo de la sociedad y del sector empresarial, aquí en Oaxaca hemos tratado de contener a estos grupos que están molestos y tienen razón porque su economía se ha visto afectada, el novel de ocupación con respecto al año anterior, se nos cayó en casi un 30 por ciento, pero sí ha impactado.

Estamos viendo con el sector empresarial y el gobierno federal un esquema para que lograda la contención de esta situación se pueda iniciar un rescate de apoyo integral a la economía de los más afectados que es la gente del Centro Histórico, principalmente los hoteles y restaurantes y el sector del transporte.

Aseguró que el espacio que está abriendo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en término del debate con respecto al nuevo modelo educativo que está encabezando Aurelio Nuño, «es una clara actitud de las autoridades de quererlos involucrar y que formen parte del diagnóstico y del nuevo plan».

Dijo que es más una posición política de estar negando la posibilidad de una reforma educativa que ya se aplica en todo el país, incluso en Oaxaca «a raíz de que se tomó la rectoría educativa, el tema es cómo lograr que esta minoría radical que no va a modificar su posición política, la hagamos a un lado y sigamos adelante con la reforma educativa».

Confió en que el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y su equipo están haciendo el mejor de los esfuerzos para tratar de encauzar esta coyuntura, «generar la distensión y meterlos al esquema del diálogo, de trabajo propositivo pero en las aulas, no en las calles y lastimando la economía de los estados donde está manifestándose la Coordinadora», indicó.