México.- Miguel Ángel Granados Chapa, quien fuera uno de los pilares del periodismo mexicano de las últimas décadas y férreo defensor de la libertad de expresión, será recordado durante el homenaje organizado por el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), en el que convocará a Humberto Musacchio, Roger Bartra, René Delgado, Ana Cecilia Terrazas y Julio Trujillo.

A unas semanas del fallecimiento del maestro Granados Chapa, ocurrido el domingo 16 de octubre, su vida y legado dentro del oficio periodístico, que lo convirtió en uno de los comunicadores más leídos y respetados del país, será testificado por los participantes del homenaje: colegas, compañeros de trabajo y amigos, en un encuentro que tendrá lugar en el Centro Cultural Bella Época.

Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, el analista político comenzó a publicar su columna Plaza Pública en Cine Mundial en 1977, seguida por miles y miles de lectores hasta su última entrega ya en el diario Reforma, el viernes 14 de octubre, sólo dos días antes de su deceso.

Miguel Ángel Granados Chapa se ganó a pulso su prestigio como observador, analista y traductor para la sociedad de los entretelones de la política y los cambios sociales de México. Inspirador y decano de varias generaciones de comunicadores, fue subdirector editorial de Excélsior en 1976 y fundador de la revista Proceso y el diario La Jornada, donde se desempeñó como director de 1988 a 1990.

Los medios electrónicos ocuparon buena parte de su carrera como informador: se desempeñó como director de noticieros de Canal 11, en 1977, y más tarde como titular de Radio Educación, a partir de 1978. Mantuvo con gran índice de audiencia la emisión radiofónica que dirigió, también bajo el nombre de Plaza Pública, para Radio Universidad.

El periodista nació en Mineral del Monte, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941 y desde muy joven se interesó por la comunicación, siendo un ávido lector de los diarios de su comunidad. Viajó más tarde a la Ciudad de México, donde cursó las licenciaturas en Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después estudiaría el Doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Comenzó su carrera periodística en el semanario Crucero, dirigido por Manuel Buendía, periodista asesinado en los años ochenta y de quien Granados Chapa escribió durante años una biografía.

Su compromiso con la libertad de expresión fue reconocido en 2008 con la Medalla Belisario Domínguez, además de obtener en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupó la silla XXIX. También recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Fue autor de varios libros como Fox y Co. Biografía no autorizada, Votar ¿para qué? Manual de elecciones, ¡Escuche Carlos Salinas!, La Banca nuestra de cada día, Comunicación y Política, así como Nava sí, Zapata no: La hora de San Luis Potosí, entre otros.

El año pasado el también periodista y columnista Humberto Musacchio publicó el libro Granados Chapa: Un periodista en contexto, una biografía que permite acercarse a la vida de este pilar del periodismo nacional, a través de la mirada de un amigo y compañero de andanzas.

El Homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) se llevará a cabo el próximo jueves 10 de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, ubicado en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa.