Con más de 50 largometrajes y 60 cortometrajes, llega al Pueblo Mágico de Tlalpujahua, Michoacán, la segunda edición de Feratum Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción se consolida como el más importante y único festival de su género en el país.

Con una programación que incluye lo mejor de la cinematografía mundial en los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción, Feratum tiene como tema este año a los nahuales y los hombres lobo. Se realizará del 3 al 6 de octubre, buscando alcanzar el nivel de los grandes festivales de estos géneros como Fantasía en Canadá y Sitges Film Festival en Cataluña.

El encuentro cuenta con el apoyo de la Cineteca Nacional, el Centro Cultural de España, el Gobierno del Estado de Michoacán y el Gobierno Municipal. Sobre los detalles del festival hablaron en conferencia de prensa el director ejecutivo y el director de Programación Miguel Ángel Marín y Ulises Guzmán, respectivamente; en compañía del presidente municipal de Tlalpujahua, Alfredo Muñoz Ruiz; el representante del Gobierno del Estado de Michoacán en el Distrito Federal, Omar Edwin Pérez; José Luis Ortega, en representación de la Cineteca Nacional, y el cineasta mexicano Alan Coton, quien en este marco estrenará su más reciente producción Polos (2013).

Miguel Marín detalló que para este año, además de la competencia y la selección oficial con materiales cinematográficos de 21 países, se contará con invitados especiales, homenajes y conferencias. Por ejemplo, se reconocerá la trayectoria del controversial y aclamado director brasileño José Mojica Marins, mejor conocido como Zé do Caixão, de quien además se proyectará su afamada trilogía compuesta por A media noche tomaré tu alma (1964), Esta noche tomaré tu cuerpo (1967) y Encarnación del Demonio (2008).

El Invitado de Honor, con motivo del homenaje que le rinde Feratum visitará por primera vez México y estará presente en las proyecciones de sus cintas, así como en la master class Master Horror’s”. La charla versará sobre sus más aclamadas películas y se programará también en la Ciudad de México, el 8 de octubre en la Cineteca Nacional.

Se rendirá un homenaje al cineasta mexicano Ismael Rodríguez, ya que si bien su filmografía no es propiamente de terror, expresó el director del festival, “al hacer una revisión de su filmografía se descubre que algunos de sus trabajos son obligados para los amantes del género debido a sus efectos y sus temáticas cargadas de violencia. De este cineasta se presentarán Masacre en el río Tula (1985), La hiena humana (1995) y Pandilleros (1992), y también se contará con su presencia durante las proyecciones.

El artista gráfico Gary Pullin será otro de los invitados, quien por primera vez visitará México, y se montará una exposición en el Museo Rayón de Tlalpujahua sobre sus carteles producto del trabajo de 15 años, en los que se ha destacado como uno de los grandes ilustradores del cine de horror. Pullin ha trabajado con personalidades de la talla de Rob Zombie, Guillermo del Toro y Basil Gogos, entre otros. El creador también estará en la clase magistral en compañía de José Mojica y Rodrigo Gudiño, y en el estreno de Birth of The Living Dead (2013), de la cual diseñó el cartel.

Estará invitado al encuentro el realizador y presidente de la revista canadiense más importante de cine de horror en el mundo Rue Morge, Rodrigo Gudiño quien además de presentar el video de su aclamada ópera prima The Last Will and Testament of Rosalind, también presentará durante la fiesta fílmica su libro sobre las películas del género menos apreciadas de la historia, 200 películas de horror alternativas que tienes que ver.

Respecto a la programación, el director dijo que se recibieron películas de 21 países: Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Chile, Guatemala, Colombia, Australia, Israel, Nigeria, Brasil, Francia, China, Italia, Estonia, Bélgica, Australia y México, de las cuales 16 son estrenos para Latinoamérica y 21 estrenos nacionales. La selección oficial se divide en las siguientes categorías: largometraje de ficción internacional, largometraje documental internacional, cortometraje de ficción internacional, cortometraje de animación internacional y cortometraje de ficción mexicano.

Respecto a la programación, Ulises Guzmán detalló que además de la rica selección oficial, se contará con títulos destacados que nadie puede perderse como The Rambler (2013) de Calvin Reeder, un material desconcertante con rasgos de cine de David Lynch o Alejandro Jodorowsky. Y otras grandes cintas premiadas y aclamadas a nivel internacional como Thanatomorphose (2012), Apio Verde (2013), Cannibal Dinner (2012), Big Bad Wolves (2013), OXV: The Manual (2013), Birth of The Living Dead (2013), y por supuesto el estreno de Polos (2013). Entre muchos otros títulos a proyectar en distintas sedes del festival.

En el festival se contará con una muestra de Cine Fantástico de India y Nigeria, en reconocimiento a su impulso al cine. Estarán también como invitados el embajador de Nigeria, Khiri James Gana y el realizador Niyi Akinmolayan; se estrenarán los filmes La mosca (2013) y Kayola (2013).

A su vez, el Presidente Municipal de Tlalpujahua dijo que una de las intenciones del festival es dar a conocer la riqueza cultural del estado de Michoacán, a través de este tipo de actividades que promueven el turismo a través de la cultura. Aseguró que se cuenta con la infraestructura y la capacidad de atender a los 25 mil asistentes que se esperan recibir a lo largo de los cuatro días que durará la fiesta.

En el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción también se llevará a cabo La marcha de las bestias, caminata nocturna hacia la Torre del Carmen con la participación del público disfrazado.