En el primer día de actividades del XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en el Centro Cultural y de Convenciones El Carmen de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tuvo lugar la conferencia magistral La biblioteca pública como espacio cultural, a cargo de Emir José Suaiden, director del Instituto Brasileño de Ciencias de la Información y Tecnología.

La exposición se centró principalmente en la necesidad de pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento, reto en el cual los bibliotecarios son factor fundamental del cambio e hizo una crítica a la pasividad y desinterés que priva en muchos profesionales. Emir José Suaiden se pronunció en favor de la permanencia del libro, igual que han permanecido muchas creaciones del hombre y dijo: “las bibliotecas del siglo XXI apuntan a la biblioteca híbrida, a la preservación digital de sus acervos y en convertir la información en conocimiento”.

La primera mesa de discusión con el tema La biblioteca pública y la democratización del conocimiento fue moderada por Mario Escobar Gálvez, gerente de Radio IMER en Comitán, Chiapas y tuvo la participación de Gilberto Ruiz Cáceres, académico de la Universidad Intercultural de Chiapas, Laura Ruiz Pérez, directora de Educación para el Desarrollo de la Universidad Tecvirtual y Jorge von Ziegler, coordinador de la Agenda Digital del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el debate se subrayó el papel del bibliotecario como intermediario capacitado entre el conocimiento y el usuario y el que la biblioteca pública debe ser híbrida, dinámica y de inclusión social. Laura Ruiz Pérez puso a disposición de manera gratuita la página del Centro Virtual de Aprendizaje desarrollada por el Tecnológico de Monterrey. Asimismo Jorge von Ziegler manifestó que las bibliotecas están contempladas en el programa de la Agenda Digital Nacional que tendrá aplicaciones reales.

La segunda mesa del día versó sobre La dimensión social de la biblioteca pública, en la que participaron Carolina Maillard Mancilla, tutora del diplomado en línea Gestión de Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (DIBAM); María Asunción Mendoza Becerra, presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. (AMBAC); María Teresa Pérez Cruz, responsable de la Biblioteca Alejandro Aura del Faro de Oriente, y Socorro Venegas Pérez, subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica.

La exposición retomó las experiencias específicas tanto en Chile como en algunas zonas de México. Carolina Maillard manifestó que es “relevante tomar en cuenta el tópico de género en las bibliotecas para superar las desigualdades”, en tanto María Asunción Mendoza Becerra declaró que por su propia experiencia “la biblioteca es un lugar que permite recrear el alma, el pensamiento, es un punto de encuentro”.