“El aforismo habla desde un punto de vista general y humano, no es un género que nació ayer ni improvisado o sin una densidad teórica que hace que lo leamos de otra manera”, explicó en entrevista para Conaculta el escritor mexicano Luigi Amara, quien ofrecerá el jueves 31 de octubre la conferencia Cómo leer un aforismo en la Biblioteca Vasconcelos.

Luis Amara presentará aforismos de clásicos como Georg Christoph Lichtenberg, Emil Michel Cioran y autores mexicanos como Francisco Tario. “La idea es que también haya interacción con el público. Me gustaría discutir la vigencia del aforismo en una época como la nuestra que privilegia la velocidad, la lectura rápida casi la prisa en la escritura, y el aforismo es compatible con esa urgencia”, detalló el poeta y traductor.

Dijo que uno de los objetivos de la sesión, que forma parte del ciclo Cómo leer…, es recuperar la historia de un género muy antiguo que de algún modo hace ver que la brevedad puede aliarse con la fuerza crítica. “Me parece importante traerlo al presente, hacer ver que esa tradición está ahí y que en casi todos los escritores que han usado el aforismo como medio de escritura existe esa idea de crítica del cuerpo social enfermo”.

El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006 por Las aventuras de Max y su ojo submarino (FCE); indicó que el origen del aforismo es médico, siendo Hipócrates el primero en escribirlos. “Eran una especie de listado de síntomas del cuerpo enfermo, ahora al convertirse en textos breves y autocontenidos incisivos no perdieron ese timbre médico porque empiezan a hacer la sintomatología del cuerpo social enfermo”.

Señaló que tal vez el escritor más genial de aforismos, aunque él no los llamaba así, fue Lichtenberg, un autor imaginativo, delirante y un clásico indiscutible, por ello de presentarlo en la conferencia, así como autores mexicanos como Francisco Tario, quien no escribió aforismos por ser una ocurrencia o pasión efímera, sino que practicó el género con conocimiento de causa. “Podríamos rastrear en autores mexicanos muy conocidos y encontraríamos algún coqueteo con el aforismo por parte de autores como Alfonso Reyes, Salvador Elizondo, Augusto Monterroso y Octavio Paz”.

Luigi Amara destacó que el objetivo de la conferencia además de hacer un recorrido histórico del aforismo, es presentar que éste no es una mera ocurrencia y que a diferencia de otros géneros tiene una intensión crítica que puede poner el dedo en la llaga en los malestares del hombre.

“En apariencia un aforismo no necesitaría instrucciones de lectura, es tan directo, a veces tan conciso, que parecería que no necesita nada alrededor para acercarse a él. Creo que no está de más dar este contexto general que permita leerlos de otra manera darse cuenta que si se está escribiendo así es por algo”.

El miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca mencionó que el ciclo de conferencias Cómo leer… es una iniciativa atractiva y que en su conferencia irá de la mano del público asistente en la que también descubrirán en qué medida el aforismo tiene vigencia.

“La invitación es que el público vaya a la conferencia a aprender y discutir sobre un género que parecería estar de moda por las redes sociales, a la velocidad de estos tiempos, y que sin embargo como escritura breve, del ingenio y del humor no nos damos cuenta de todo el linaje que la precede”.

La conferencia Cómo leer un aforismo, impartida por Luigi Amara se realizará el 31 de octubre a las 18:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, Eje 1 Norte Mosqueta s/n esq. Aldama. Entrada libre.