El XIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que organiza anualmente el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Bibliotecas, se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre en la Biblioteca de México de La Ciudadela, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El encuentro tendrá como tema central Tendencias y tecnologías actuales en bibliotecas con el fin de revisar, analizar y debatir los principales aspectos que enfrentan en la actualidad las bibliotecas públicas en este campo, en el marco de la dinámica nacional y global con el objetivo de propiciar acciones participativas e innovadoras en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Se realizarán tres páneles con los temas Nuevos comportamientos y tendencias alrededor del libro y la lectura; Retos formativos para el bibliotecario actual, y Perspectivas de la biblioteca pública actual, en los que se debatirán aspectos como: la lectura como experiencia interactiva, usuarios y bibliotecarios en torno a las tecnologías de la información, la profesionalización multidisciplinaria del bibliotecario, los procesos de transformación integral de la biblioteca pública y tendencias en la adquisición, preservación y uso de los acervos, entre otros.

Asimismo, tendrán lugar dos conferencias magistrales, un programa de talleres en torno al tema central, y actividades para aportar contribuciones a la labor común de transformación y modernización de las bibliotecas públicas. Como ha ocurrido en ediciones anteriores, se contará con una feria de proveedores tecnológicos y de recursos vinculados al quehacer bibliotecario, además de tareas culturales, entre otras actividades de gran interés para el público asistente.

La asistencia al Congreso es gratuita y abierta para toda la comunidad de bibliotecarios, usuarios de las bibliotecas, promotores de la lectura y la cultura, estudiantes en las áreas afines y todas aquellas personas interesadas en participar en este foro.

La información general y registro para el XIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, se puede consultar en el sitio: