Con base en la geometría, la abstracción y la figuración, el artista plástico Octavio Moctezuma, quien estudió medicina y trabajó en el desarrollo de investigaciones médicas en laboratorios, asegura que la pintura pueda estar plagada de anomalías y seguir funcionando como pintura.

De este creador, Cuauhtémoc Medina ha escrito: “La obra de Octavio Moctezuma es en muchos sentidos un arte de resistencia. En sus cuadros y grabados se muestra un deseo de preservar las condiciones que forman, más allá de escuelas y maneras, la idea de una tradición que llamamos ‘pinturas’ (…) Su pintura ha sido una búsqueda de soluciones al problema de presentar una narración o una alegoría”.

El artista ofrece una serie de obras como un homenaje de criminalia, dónde la anatomía y los vasos comunicantes se entremezclan con la literatura que es una de la obsesiones de este pintor, por eso está presente el Ulises de Joyce y de Homero; iconos de la Ciudad de México están en sus obras junto a un autorretrato sin rostro como una ironía de la actualidad mexicana.

La muestra Arbitrariedades, digresiones y anomalías, representará un parteaguas en MRF ya que será la última que organiza Mariana Elizondo, gestora de este espacio ubicado en La Castañeda Bis 44 en la colonia Mixcoac.

Desde la muerte del artista Mario Rangel Faz (1956-2009), Elizondo, de la mano de Vicente Rojo Cama, catalogó la obra, y trabajó en la idea de preservar la luz del lugar que habitó su amigo, un año después logro convertirlo en un sitio para montar exposiciones y, sobre todo, apegado a su sensibilidad y a los principios radicales que él abanderaba como ser un pintor al margen del mercado de las galerías.

En este espacio se han exhibido obras de Eloy Tarcisio, Sergio Gutman, y Jimena Granados, entre otros muchos, esta vez se destinan a la obra de Moctezuma.

“Es un sitio donde Mariana y Vicente han trabajado cuatro años. Siempre han sido muy selectivos, por lo que para mí es un honor exponer ahí”, refirió Octavio Moctezuma sobre su exposición con la que se cierra un clico.

Arbitrariedades, digresiones y anomalías de Octavio Moctezuma, será inaugurada este sábado 15 de noviembre a las 12:30 y estará en espacio Mario Rangel Faz (MRF), La Castañeda Bis 44 en la colonia Mixcoac, hasta enero de 2015.

Octavio Moctezuma (México, D.F., 1957) A los 13 años tomó clases de pintura con Carlos Orozco Romero. Durante más de tres años fue asistente Vlady en los murales de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Cuenta con la maestría en artes visuales con especialidad en pintura por parte de la UNAM. Ha realizado 29 exposiciones individuales entre las que destacan:

El triunfo de la razón en el Museo del Chopo, La última parte de la noche y otros laberintos en Zona, Tetragramas en el centro cultural de Querétaro Gómez Morín y el Poder de la representación en el Salón dès Aztecas. Su obra se ha presentado en más de 70 bienales nacionales, internacionales y exposiciones colectivas tales como la Bienal de Artes Visuales Yucatán, Bienal Rufino Tamaño, Bienal Alfredo Zalce, Bienal Monterrey FEMSA, Trienal Internacional de Gráfica Kunstverein zu Frechen, etc.

A lo largo de su trayectoria su obra pictórica a transcurrido por varias etapas y periodos. Desde hace cinco años ha venido trabajando una serie de pintura satírica. Actualmente organiza junto con Aldo Flores las exposiciones colectivas Ni son todos los que están, ni están todos los que son, que reúne más de un centenar de artistas visuales.