Para el maestro Francisco Toledo, la población migrante que será deportada de Estados Unidos no encontrará en México las condiciones para una vida digna.

Si se fueron, dijo, es porque aquí no ay cómo tener una vida más digna y si regresan, las carencias ahí están.

Consideró que la pregunta que se debe hacer en este momento es si en México hay espacio para que vivan, escuelas suficientes, hospitales, dónde instalarse.

La cultura, en esta problemática, es lo de menos, aseveró el artista contemporáneo considerado como uno de los más importantes.

Entrevistado durante su acompañamiento por los 10 años de la Biblioteca Infantil BS, que auspició la Fundación Alfredo Harp, consideró que los migrantes que regresen “aquí no lo van a encontrar”.

Dijo que si se fueron es porque buscaron un espacio ideal, si lo tuvieran aquí, en México “ya se hubieran regresado ellos solitos”.

El maestro Toledo comentó también que en esta época ha estado trabajando en autoretratos, pues ya está en la cuarta etapa de su vida.

En su obra, dijo, no ha pensado si abordará el tema de Donald Trump, aunque “es un personaje muy caricaturezco”.

De los primeros 100 días de gobierno en materia cultural, lamentó que haya un desorden heredado por la administración pasada, una deuda enorme y desvíos que no se han aclarado.


inf./Teléfono Rojo/Quadratín