La tarde de este domingo falleció el político mexicano, Gonzalo Martínez Corbalá, quien fue embajador de México en Chile y el director del ISSSTE e Infonavit.

Martínez Corbalá, quien tuvo una destacada participación durante el golpe encabezado por Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende, tenía 89 años de edad. Como integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue presidente en el entonces Distrito Federal.

Además fue gobernador interino de San Luis Potosí y director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 1991 a 1992.

En 2015 ,la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, realizó un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica de México y a los embajadores Gonzalo Martínez Corbalá y Raúl Valdés, por su ayuda entregada a la comunidad chilena.

Martínez Corbalá fue quien llevó a México a Hortensia Bussi, viuda del Presidente Salvador Allende, y a dos de sus hijas, el 15 de septiembre de 1973.

Además, se preocupó de acoger, en la embajada de su país, a cientos de chilenos. Diversos políticos expresaron sus condolencias y destacaron su labor a favor de ciudadanos chilenos y como funcionario en México.

“Gonzalo Martínez Corbalá fue un profesionista ejemplar, político excepcional, administrador público progresista y diplomático incomparable”, publicó el PRI de SLP en su cuenta de Twitter.

El titular de la SEP Aurelio Nuño escribió:

“Lamento profundamente la muerte del Ing. Gonzalo Martínez Corbalá, político y diplomático ejemplar para muchas generaciones de mexicanos”.

Por su parte, David Penchyna, director del Infonavit expresó: “Descanse en Paz el Ing. Gonzalo Martínez Corbalá, defensor de los Derechos Humanos, Dir. de @Infonavit, gobernador y funcionario ejemplar”.