La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por la Ley de Seguridad interior.

El titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Rubén Francisco Pérez Sánchez, se presentó ante la Oficialía de Partes para entregar el documento que impugna la legislación promulgada en diciembre de 2017.

La acción promovida por el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, reclama invalidez para la norma general de la Ley de Seguridad Interior, así como para los artículos 2,3,4,6,7,8,9,10,11,15,16,17,18, 20, 21, 26, 27, 30, 31, Tercero, Cuarto y Quinto transitorios.

El organismo acotó que la legislación viola diversos artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Además proporciona una lista de los derechos fundamentales que considera violentados: a la seguridad jurídica, acceso a la información pública, a la protección de datos personales, a la consulta previa de las comunidades indígenas, libertad de expresión y asociación, principio de inmediatez, principio de legalidad, principio pro persona y principio de progresividad.