Para sancionar a los maestros de Oaxaca que no asistieron este lunes a sus labores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó de manera urgente a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reporten los nombres, Claves Únicas del Registro de Población (Curp) y centros de trabajo de los docentes faltistas.

Lo anterior, para aplicar descuentos a sus salarios por no cumplir con su obligación y perjudicar, señaló la SEP, a miles de niños.

Se reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca, que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades.

La SEP informó que se descontarán las faltas que se registren en los próximos días, y recordó que maestros que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días, serán separados de su cargo, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Una representación de la CNTE en Oaxaca continuó este lunes sus protestas para pedir que las plazas docentes se asignen sin la presentación de un examen.

La CNTE determinó 72 horas de protestas en supuesto respaldo a los normalistas, quienes el fin de semana prendieron fuego a una puerta lateral del auditorio Enedino Jiménez.