El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció este día la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como parte del plan general de educación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Moctezuma Barragán explicó que en su lugar, será creado el Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua la Educación.

Este nuevo organismo será dotado de más atribuciones como la determinación de estándares e indicadores de resultados y la certificación de desempeño de actores de la educación; esta información será utilizada para emitir los lineamientos para la capacitación magisterial, así como la formación profesional para directores y supervisores.

Además, se considerará a los alumnos como foco de atención pues según aseguró el secretario de Educación, los maestros han reclamado que debido a la reforma educativa, habían tenido que emplear más esfuerzos en “cuidarse” del gobierno que en educar a sus alumnos.

Agregó que los maestros despedidos tras la implementación de la reforma educativa, serán restablecidos en sus plazas.

Previo a dicho anuncio, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa para cancelar la Reforma Educativa y consideró lo anterior como un “compromiso complido”.