la participación de más de un centenar de estudiantes y docentes normalistas, se realizó el segundo festival Leer para la Vida organizado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Alumnas y alumnos de las Escuelas Normales de Río Grande, San Juan Cacahuatepec, Huajuapan de León, Putla de Guerrero, San Pedro y San Pablo Teposcolula y de la Villa de Tamazulápam del Progreso, así como de la Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) de San Jerónimo Tlacochahuaya, la Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO) y la Normal de Educación Especial asistieron al curso sobre temas fundamentales para la preparación de quienes ejercerán la docencia.

A nombre del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Gabriela Aguilar Ortiz dio la bienvenida a los estudiantes e indicó que este programa surge del interés de fortalecer en los futuros maestros sus habilidades lectoras.

“El fin principal es la formación de un magisterio que se asuma como lector capaz de hacer de esta herramienta instrumento útil para el aprendizaje, pero también para la enseñanza, así como para acercar a la comunidad normalistas a una visión de lectura extra académica más sensible, cercana a la práctica cotidiana y lúdica”, dijo.

Como parte del curso de capacitación, se impartió la conferencia Bibliotecas y Lectura para las Escuelas Normales a cargo de las especialistas de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Brenda Isabel Reyes Páez e Irma Ileana Vargas Flores.

La jefa del departamento de Bibliotecas, Lectura y Escritura de la DGESPE, Reyes Páez resaltó que los normalistas son una parte fundamental del sistema educativo, por lo cual su formación en la lectura es primordial para consolidar este hábito en las nuevas generaciones del país.

También, el escritor, compositor, tallerista y promotor cultural Emilio Ángel Lome Serrano, con diversas dinámicas, presentó la ponencia magistral titulada “Lecturas que se cuentan, se cantan y se juegan”.

De forma simultánea se desarrollaron los talleres “La narrativa fantástica y el arte de contar historias” y “La lectura y las prácticas lectoras”.

Cabe señalar que el primer festival Leer para la Vida se realizó en noviembre del año pasado, con la asistencia de 120 estudiantes y docentes de 10 escuelas normales de la entidad.