Con un formato dinámico en el que se analizarán los grandes temas de la agenda nacional en vivo, Canal Once estrenará a partir de este martes “John y Sabina”, un programa conducido por John Ackerman y Sabina Berman.

En entrevista con Notimex, la periodista y escritora, Sabina Berman, informó que se trata de una producción de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que de la mano de personalidades del ámbito político, social y cultural, se debatirán diversos tópicos.

Iniciarán con un resumen de programas, tendrán un invitado y luego debatirán el tema que hayan tratado con él o ella, y después se irán a un sketch político y en el transcurso del programa contactarán con las redes sociales y habrá presencia en vivo de estudiantes que podrán intervenir.

"A los jóvenes que asistan al foro se les dará la palabra cuando la pidan o se abrirá un espacio para que intervengan, y por otro lado estarán las redes que estarán continuamente en vivo y habrá una pantalla en donde se lean tuits", explicó la escritora.

En el programa se abordarán los temas en donde “sentimos que hace falta debate, y el primer programa se llamará fumar la mota de la paz, que es sobre la mariguana y su despenalización, y se tendrá como invitada a la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero".

A la responsable de la política interna del país se le preguntará de manera abierta sobre el tema, y reconoció que es su caso tiene posturas distintas con John Ackerman sobre la despenalización de esta droga.

Lo anterior, porque él tiene hijas jóvenes y le preocupa ciertos aspectos de cómo se podrá correr la mariguana en nuestra sociedad, y “yo tengo una experiencia biográfica distinta a la de él y tengo otra apertura, por lo que no me preocupa, y explicaré porqué”.

La postura es ampliar el debate porque es el instrumento social por excelencia para ensanchar las verdades y que quepan en ellas todos, por lo que en el caso de este programa “no habrá temas tabú”.

Adelantó que incluso tiene ya un programa que se llama “fifís y chairos”, en el que primero se empezará por definiciones, porque “yo les veo muy nebulosas y oí al presidente de la República su definición de fifí y me quedó un poco más ambiguo el término”.

Señaló que las personas de la sociedad que quieran participar en este programa en vivo y que tendrá una duración de una hora todos los martes a las 22:00 horas, lo podrán hacer a través de Twitter, en donde tendrán la oportunidad de opinar y hacer preguntas.

Reconoció que le preocupa que el programa sea en vivo, por tantos elementos que se manejan, por lo que ello la tiene a nivel de ejecución sobre “las puntas de los dedos, por lo que espero que salga bien, y sino que la gente tenga misericordia”.

Finalmente, reconoció que así como diferirá de opinión con su compañero conductor en el tema del consumo de la mariguana, seguramente lo hará en otros temas, pero “lo haremos de buena fe, sin insulto y curiosidad por la apertura del otro y con comprensión”.

Por Jorge Rivas Navarro

NTX/JRN/RMJ