* Manos de artistas wixaritari intervinieron esos objetos, que hoy viajan por el mundo en la exposición Arte Huichol


Con el objetivo de acercar y sensibilizar al público en general sobre las piezas que producen artistas y artesanos wixaritari, esta tarde fue presentado el catálogo Arte Wixárika. Instrumentos musicales decorados con arte huichol.

Este índice bilingüe recoge las imágenes de diversos instrumentos musicales de cuerda, percusión y aliento que fueron intervenidos con el colorido arte del pueblo wixárika (cuyo plural es wixaritari y en español se llama huichol), cuyos integrantes habitan zonas de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

Juan Córdoba Perches, presidente de la Fundación Hermes Music, aseguró en entrevista con Notimex que el libro permite promover de una manera más práctica la exposición Arte Huichol, con fotografías a color de las piezas que los artesanos se apropiaron para depositar ahí su visión del mundo.

Entre ellos destacan guitarras acústicas y eléctricas, flautas, tambores, arpas, trompetas, contrabajos, violines, guitarrones, vihuelas, marimbas, baterías, saxofones, trombones, violonchelos, ukeleles, bajos eléctricos, contrabajos, mandolinas y otros instrumentos que son expuestos en diversas ciudades del mundo.

El índice Arte Wixárika. Instrumentos musicales decorados con arte huichol incluye además textos realizados especialmente para la ocasión por conocedores y personalidades como el artista plástico Sebastián, el escritor y médico Deepak Chopra y el músico Carlos Santana, para alentar al lector-observador a visitar la muestra gratuita.

“La idea es promover esa cultura y generar empleo a los artistas que crean las obras. En este momento, la mayor parte de la exposición está terminando su periodo en McAllen, Texas, y 16 piezas acaban de salir rumbo a Paris, donde permanecerán hasta septiembre para celebrar allá las fiestas patrias”, comentó.

Otra parte estuvo durante marzo en la Cumbre Tajín, el festival cultural que año tras año se lleva a cabo en diversas sedes de Veracruz, añadió Córdoba Perches, quien abundó que para abrir puertas a la exposición, generar nuevos público y clientes potenciales a las obras, este día también se exponen en el Hipódromo de las Américas de la capital del país, donde fue presentado el catálogo.

“Hay personas que no visitan ni museos ni galerías de arte, por eso buscamos espacios de gran afluencia, como el Hipódromo de las Américas. Aquí, cada pieza es observada y admirada por público distinto al que asiste a sitios de carácter cultural, aunque muchas veces se trata de las mismas personas”, explicó.

Por Juan Carlos Castellanos C.

NTX/JCC/EPT