SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, se celebrará este año del 26 de julio al 02 de agosto, el festival que llega a su 39ª edición tendrá como participantes a compañías de Canadá, Estados Unidos y Finlandia, además de las compañías dancísticas procedentes de la ciudad de México, Morelos y Tijuana, todas las presentaciones y actividades del festival se desarrollarán de manera completamente gratuita.

En ese sentido, el Secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, destacó que la realización de eventos culturales de talla internacional como el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, así como los eventos deportivos, gastronómicos, a los que se suman congresos y convenciones inciden de manera positiva en los índices de ocupación hotelera, principal fuente de empleo del sector, así como en de la derrama económica que dejan los visitantes a la entidad, en este caso la Capital Potosina.

El funcionario estatal señaló que el Festival Internacional Lila López está consolidado como el festival de mayor tradición y prestigio a nivel nacional e internacional, convirtiendo a San Luis Potosí durante el verano en el epicentro de la danza contemporánea en nuestro país.

Abundó que en esta edición como es tradición además de las funciones programadas, habrá clases magistrales, talleres, exposiciones, concursos, charlas con un programa de perfeccionamiento y actualización académica, que contribuirán de forma significativa al desarrollo de esta disciplina, a las actividades se suma la oferta del festival al interior del estado, que se extenderá a los municipios de Cedral, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Tierra Nueva, Salinas de Hidalgo y Ciudad del Maíz.

Entre otras actividades se podrá acceder al taller de coreografía y danza contemporánea impartido por la coreógrafa finlandesa Susanna Leinonen, dirigido a profesionales de la disciplina. Cabe destacar que la compañía de la reconocida artista abrirá el festival, para seguir la gira de exitosas presentaciones en Asía, Europa y América.

Los concursos que ya son tradición en el festival estarán presentes como el Anna Sokolow de pintura y escultura, Emma Báez “El niño y la danza”, Walter Reuter de fotografía y la VI Competencia Internacional para Solistas “Lila López”, en todos ellos se entregarán estímulos económicos.

En cuanto al programa académico, se llevarán a cabo Clases magistrales con las compañías Fóramen M del estado de Morelos, Barro Rojo Arte Escénico de la Ciudad de México, Deborah Abel de Estados Unidos y Nadére de Canadá; así también se contará con un par de conferencias a cargo de las maestras Reyna Pérez, directora de la Compañía Ardentía y Evelia Kochen Beristain, exbailarina y coreógrafa.

Toda la programación estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”, así también, podrán descargar la App: SLP Cultura, disponible en dispositivos móviles tanto en Android como iOS.