Cumbre Tajín impulsa el desarrollo económico de Veracruz

El Tajín, Veracruz.- El turismo en Veracruz vive momentos de bonanza económica en el corredor turístico que abarca desde Boca del Río hasta la zona norte del estado, gracias a Cumbre Tajín 2012, afirmó la titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Secturc), Leticia Perlasca Núñez.

“Los más de siete mil cuartos de hotel que ofrecemos a nuestros visitantes en la zona norte están llenos, son datos que provienen de las asociaciones de centros de hospedaje y el reporte es excelente”, dijo.

La Cumbre Tajín 2012 ha sido un evento determinante en elevar la ocupación hotelera y consecuentemente la derrama económica de la región, pero también el fin de semana largo permitió que otro segmento turístico recorra la zona, agregó.

La Secretaria de Turismo explicó que, en promedio, cada habitación de hotel es ocupada por tres personas, sin embargo en estos días, dado el fin de semana largo y el carácter familiar de Cumbre Tajín, propicia que ese promedio se eleve a cuatro.

Con esa aritmética, el corredor turístico alberga en estas fechas casi 70 mil turistas provenientes del interior del país pero también del extranjero.

“Tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa como su esposa, la presidenta estatal del DIF, la señora Karime Macías de Duarte, han puesto todo su esfuerzo, interés, apoyo y cuidado hasta del más pequeño detalle, para tener un evento exitoso, y los resultados están a la vista”, señaló Perlasca Núñez.

Con motivo del inicio de la primavera, dijo que realizarán un evento ceremonial tradicional en el sitio arqueológico de El Tajín, para dar la bienvenida a esta época del año caracterizada por “el primer verdor” de la naturaleza.

Y aunque en otros estados de la República también celebran el equinoccio de primavera, aseguró que Veracruz no deja de recibir paseantes en estas fechas: “México es un estado grande, maravilloso con un extenso mosaico de culturas, pero además a nosotros nos visitan por nuestro carácter, alegría y hospitalidad”, y como muestra está El Tajín, que anualmente recibe un millón de visitantes.

La Semana Santa se avecina, y aunque aún no cierran el registro de reservaciones hoteleras en el estado, Perlasca Núñez señaló que van a buen ritmo y que con certeza la operación económica, hotelera y turística para esas fechas será mayor a la de 2011.