Guillermo Ochoa se encuentra en Londres, donde conversará con el director técnico del Fulham, Mark Hughes, de su posible pase al club inglés.
Hoy, a decir de su representante Jorge Berlanga, a través de Twitter, “será un día clave” para el aún portero del América. Ayer, muy temprano, el periodista Rafael Ocampo se lo encontró de tránsito a Nueva York, de donde se trasladó a Londres, su destino final.
Contrariado, el director deportivo azulcrema, Jaime Ordiales, negó inicialmente a distintos medios la versión. “Él está de vacaciones”, expresó, y rechazó haber recibido alguna propuesta de la institución británica para ficharlo. Hasta ese momento, el club amarillo ignoraba la maniobra de Berlanga.
Horas después, a través de un boletín, el América confirmó el viaje de Ochoa a Londres “para atender la invitación que le realizó el Fulham FC y su director técnico, Mark Hughes”, reportó el comunicado. “Nuestro club ha estado en todo momento con Memo y estará pendiente del resultado de la invitación”. Tentativamente, Ochoa deberá reportar el próximo lunes 13 a las instalaciones de Coapa para efectuar los exámenes médicos.
De inmediato se manejaron cifras en distintos portales de internet. Que Fulham ofrece 9 millones de libras esterlinas, se dijo; mientras que el Arsenal —otro de los interesados— pagaría 6.8 millones e incluso se habló de exámenes médicos durante su estancia.
Más tarde, el controvertido Carlos Salcido, zaguero mexicano de la Selección y quien milita en el Fulham, twitteó: “Cenando ricas alcachofas con mi amigo Memo, quien anda de visita por acá”. Y añadió: “No, no, tranquilos, nada confirmado. Si se da [su fichaje], qué bueno por Memo y más por este equipo”.
Ochoa, de 25 años, se había posicionado de manera importante en el interés del mercado británico previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. El propio Berlanga se encargó de catapultar con esmero a una de sus cartas fuertes poco antes de la justa internacional. Mas con el correr del certamen y a falta de oportunidades por parte del entonces estratega de la Selección Nacional, Javier Aguirre, el sueño de Ochoa se diluyó y Berlanga sólo pudo acomodar a Pablo Barrera.
En la temporada 2008-2009, Fulham se estacionó en la séptima posición de la Premier League. En la campaña siguiente —2009-2010— descendió al puesto 12. Y en 2010-2011, el club se encuentra en riesgo de hundirse, al ubicarse en el decimoséptimo escaño con 15 puntos, apenas por arriba de Wigan Athletic, Wolverhampton y West Ham United.
Si se concreta la operación, el también portero de la Selección Nacional tendría que aguardar el retiro del guardameta australiano Mark Schwarzer, de 38 años, catalogado como uno de los pilares por el propio Hughes. Schwarzer renovó con Fulham FC por dos años más y en un futuro ocuparía algún cargo en el cuerpo técnico del plantel europeo.
Carlos Salcido, paisano de Memo y también elemento de la Selección Mexicana, contribuiría en la rápida adaptación del arquero del América.
A decir de Berlanga, hoy será la reunión con el Fulham FC. Otra oportunidad para “amarrar” a un nuevo futbolista mexicano en Inglaterra, aunque —como ha sucedido en los demás casos— eso no le garantice la titularidad e incluso pondría en riesgo su permanencia en el Tri, si efectivamente no tiene oportunidad de mostrarse a corto plazo.
El sueño de Memo jugaría en su contra, como el de muchos otros.
Agencia El Universal