Daremos oportunidades a los jóvenes: Arturo Nuñez

Paraíso, Tabasco, 13 de junio.- Tras afirmar que su gobierno abrirá oportunidades para jóvenes que deseen incursionar en diversas ramas del desarrollo estatal y generará condiciones para que desarrollen sus habilidades y capacidades, Arturo Núñez Jiménez afirmó que también se construirá infraestructura para la competitividad pero con base en sus verdaderas necesidades, “no en ocurrencias”.

En el encuentro que sostuvo con jóvenes de este municipio, el candidato de la izquierda tabasqueña señaló que en su administración impulsará la edificación de espacios educativos, deportivos y culturales, “pero no en obras que se presten para inflar costos y de esa manera tener un ‘guardadito’ para tiempo de elecciones”.

Acompañado por Agustín de la Cruz, coordinador estatal de Jóvenes con Arturo, el abanderado de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano destacó, asimismo, que se apoyará a estudiantes para que se mantengan en las aulas y no incrementen los penosos altos índices de deserción escolar existentes en nuestra entidad.

“Por falta de recursos no pararemos para apoyarlos, pues se ayudará con becas a quienes tengan los mejores rendimientos escolares”, manifestó luego de ver con buenos ojos la posibilidad de construir una casa del estudiante paraiseño en el municipio de Cárdenas, pues muchos de ellos están matriculados en la Universidad Popular de La Chontalpa (UPCH) y no pueden pagar el costo del pasaje para trasladarse.

Arturo Núñez resaltó en ese sentido que a esos universitarios también se les ayudará, aunque la mejor manera para resolver ese problema es ampliando la oferta educativa en materia de cobertura y calidad, “pues en la medida en que van aumentando el grado escolar, va disminuyendo el cupo en los planteles”, y destacó que gracias a las gestiones de Andrés Manuel López Obrador, fue fundada la UPCH.

Asimismo, se comprometió a estimular a deportistas destacados y a construir un centro de alto rendimiento para quienes deseen dedicarse a cualquier disciplina a alto nivel, pero también se establecerá un centro de detección de nuevos talentos y se mejorarán y rehabilitarán instalaciones, así como se contratará a buenos instructores, a quienes se les pagarán buenos salarios.

Luego de expresar que se promoverán escuelas de futbol y beisbol, el candidato de la izquierda tabasqueña indicó que también se ampliará la oferta de productos culturales, como espectáculo, pero también para quienes deseen estudiar cualquiera de las disciplinas artísticas, como la música, literatura, escultura, danza o pintura.

El abanderado izquierdista también se comprometió a gestionar ante las autoridades hacendarias y bancarias nacionales líneas de crédito para jóvenes emprendedores que quieran establecer su primera empresa. Para ello, dijo, utilizará las relaciones a lo largo de 42 años al servicio de la administración pública, pues “hay tanto desempleo en Tabasco que me parece criminal que el gobierno, en vez de facilitar el establecimiento de nuevos negocios, haga todo lo posible por que no se abran”.

Ante cientos de jóvenes que se dieron cita en conocido salón de eventos de esta demarcación, resaltó que se facilitará y reducirá la tramitología, sin contar que también se establecerá un gobierno electrónico, en el que los jóvenes con conocimientos en esa área, nos ayudarán a modernizar la administración, a fin de que se vuelva ágil y los trámites no se presten a corruptelas.

También resaltó que en alianza con la iniciativa privada, se creará un ente público que se dedique la formulación de estudios y proyectos que den viabilidad a la apertura de nuevas empresas, donde se emplee a jóvenes egresados de las universidades, y destacó que su gobierno incentivará el espíritu emprendedor, a través del financiamiento de proyectos y la vinculación con incubadoras de negocios, así como con asesoría, capacitación y asistencia técnica.

Luego de escuchar las inquietudes de los jóvenes paraiseños sobre educación, empleo, deportes y derechos humanos, expresó que gestionará líneas de crédito especiales –con el gobierno del estado como aval– para los jóvenes emprendedores que deseen establecer negocios cuando egresen de las universidades.

En ese sentido, Arturo Núñez dijo que quien tiene empleo formal tiene ingresos, prestaciones sociales, servicios médicos y acceso a créditos para vivienda. Por eso, explicó, se implementará un programa denominado De primer empleo, pues es necesario romper el círculo vicioso en el que las empresas no contratan jóvenes sin experiencia, misma que no puede adquirirse si no les ofrecen trabajo.

El candidato izquierdista comentó que se implementarán incentivos fiscales a aquellas empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 30 años y los tengan en su plantilla laboral por lo menos año y medio, a fin de que estos se fogueen profesionalmente, y en materia de vivienda, dijo que se darán facilidades a matrimonios jóvenes para que de acuerdo a su capacidad de ahorro, adquieran una casa y empiecen a forjar un patrimonio.

Luego de reconocer la cultura cívica de los estudiantes que forman parte del movimiento Yo soy 132, señaló finalmente que en materia turística se impulsará al turismo cultural, ecoturismo y el de convenciones, mientras que par incentivar las visitas, la sede del museo del petróleo podría estar en Paraíso.