Deben renunciar por ineficiencia, no por aspiraciones: Zambrano

México.- Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que los integrantes del gabinete, con aspiraciones al 2012, no deben renunciar porque se los pida el presidente Felipe Calderón sino por la ineficiencia mostrada durante su gestión.

En entrevista el dirigente partidista subrayó que los aspirantes presidenciales del Partido Acción Nacional (PAN), que integran el primer círculo del Ejecutivo, «hace rato que deberían de haberse ido pero por incapaces», puntualizó.

Pese a que dijo que los secretarios de Estado con aspiraciones al 2012 deben irse por incapacidad, centró críticas contra los titulares de la secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.

Consideró que para que en 2012 no se repita el clima de crispación social, derivado de la contienda por la Presidencia de la República, se debe respetar la ley. Indicó que pese a que están prohibidas la guerra sucia, la intervención de terceros y la compra de espacios políticos por un particular.

«Lo que en el 2012 tenemos como reto es justamente afianzar el proceso de transición democrática que ha quedado lamentablemente inconcluso, cosa a lo que incluyeron en 2006 Vicente Fox y Felipe Calderón, y hoy con las reformas de 2007 y 2008 y vamos a pugnaron porque se respete la ley», dijo.

Zambrano puso énfasis en que el PRD insistirá en sus denuncias contra otros actores políticos nacionales y en su demanda de que se respete la legalidad, que no haya guerra sucia y se afiance el proceso de transición democrática del país.

La víspera, el presidente Calderón permitió que los miembros de su gabinete pueden irse «cuando quieran». Al ser cuestionado sobre cuándo va a dejar ir a sus secretarios de Estado, respondió:

«No, pues que se vayan, se pueden ir en cualquier momento».

-Ellos no pueden renunciarle así al Presidente…

-Sí pueden.

Afirmó que es respetuoso y si antes le reclamaban por qué no les dejaba hacer nada ahora le reprochan por qué los deja hacer mucho.

Pero Zambrano Grijalva insistió en que «hace rato» debieron irse varios de los integrantes del gabinete presidencial «pero por incapaces». Dijo que «con mayor razón» deben retirarse de su encargo los secretarios que piensan que se puede vivir con 6 mil pesos al mes, «así como el porro» de la Secretaría del Trabajo.

Agencia El Universal