Declaraciones de Encinas sobre la supuesta declinación de Bravo Mena

Varias han sido las posturas que Alejandro Encinas, candidato de la coalición, “Unidos Podemos Más” a la gubernatura del estado de México, ha manifestado en torno a la posible declinación de Luis Felipe Bravo Mena, abanderado del Partido Acción Nacional.

También han sido cambiantes las opiniones que el candidato del PRD, Partido del Trabajo y Convergencia ha tenido en torno al voto de los panistas en la entidad mexiquense; así ha sido desde el comienzo de este año, hasta el día de hoy.

A los señalamientos de Encinas, la respuesta del panista ha sido categórica al negar cualquier posibilidad de declinar en favor del perredista.

Aquí se presenta una revisión a los dichos y opiniones que ha expresado el ex jefe de gobierno de la ciudad de México, respecto a estos temas.

1. Alianza y declinación, asunto de partidos

El 29 de enero, durante un mitin en Apaxco, Encinas, entonces precandidato del PRD, descartó opinar sobre la polémica que entonces permeaba en la agenda pública, respecto a una posible alianza con el PAN.

“Yo he sido muy claro: la alianza es un asunto de los partidos y yo no tendría ninguna opinión al respecto. Y si sucede una cosa así, yo creo que el electorado emitirá su propia orientación a partir de sus convicciones: hay que respetar la madurez de la gente”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría ser candidato y que el PAN declinara a su favor señaló: «Esa es una decisión que debe de tomar ese partido y su candidato. No es un asunto que acepte o no yo. El elector lo tiene que resolver».

Dichas declaraciones se dieron en el marco de la segunda Gira de la Lealtad que realizó junto con Andrés Manuel López Obrador.

2. Posible el triunfo sin el PAN

Una de los señalamientos recurrentes y constantes en el discurso de Alejandro Encinas ha sido el de que la izquierda unida puede ganar la elección a gobernador en el estado de México.

Así lo dijo el 5 de enero, cuando la cúpula del PRD «destapó» su candidatura; un mes después, el ex jefe de gobierno capitalino insistió que en su ruta política de aspiración a la candidatura no contemplaba una alianza o suma de esfuerzos con dirigentes del PAN, pues aseguró que su apoyo no era necesario en caso de que los partidos de izquierda, es decir PT y Convergencia, hagan un frente común para buscar la gubernatura.

En el cierre de su precampaña, en Tultitlán, Encinas reiteró su idea: “Estoy convencido de que ahora tampoco nos equivocamos porque vamos a demostrar que la izquierda unida va a volver a ser mayoría en el Estado de México”.

3. «No pediré la declinación»

El 3 de abril, cuando era precandidato del PRD al gobierno del estado de México, Encinas aseguró que no le pediría al panista Luis Felipe Bravo Mena que declinara en su favor.

“No le pido la declinación a nadie porque yo voy a ir por un proyecto claramente diferenciado de la derecha y con una propuesta plenamente acreditada ante la gente, entonces yo me mantendré puntualmente en mi compromiso con la izquierda”, apuntó Encinas en un acto de precampaña que realizó entonces en el municipio de Toluca, en la Plaza Principal de San Pablo Autopan.

En dicha ocasión estuvo acompañado de Andrés Manuel López Obrador, aspirantes a la candidatura presidencial del PRD.

4. Los coqueteos con el PAN

Aunque no ha dicho abiertamente sus razones, durante la última semana, Encinas ha pedido abiertamente a los simpatizantes del PAN que voten por él.

El pasado 16 de junio, el perredista hizo un llamado a los ciudadanos de esta entidad para que no desperdicien su voto y aprovechen la oportunidad que él representa.

A partir de un debate en un programa de televisión, Encinas aseguró que quedó demostrado que «en el debate al PRI y su testaferro (están) nuevamente unidos… el PRI y el PAN son lo mismo, son como la Coca y la Pepsi».

El candidato de la izquierda ironizó frente a los campesinos y dijo que Bravo Mena sólo está «haciéndole el trabajo de fontanería al candidato del PRI», por lo que es evidente que esta es «una elección entre el PRI, PRD, PT y Convergencia».

5. Piden líderes perredistas la declinación de Bravo Mena

El 29 de mayo, el coordinador de la corriente del PRD Nueva Izquierda en el estado de México, Francisco Ruiz Ortega, pidió al candidato panista a la gubernatura mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, que decline a favor del perredista Alejandro Encinas.

En conferencia de prensa, el dirigente de la fracción mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México planteó la necesidad de que con ese propósito las dirigencias de ambos partidos se sienten a dialogar.

«A Bravo Mena -del Partido Acción Nacional (PAN)- le haría una petición respetuosa de que lo piense, lo valore y que decline para sumar esfuerzos para ganarles al PRI en el estado de México», recalcó.

6. Se negocia declinación: Encinas

El 20 de junio, Encinas Rodríguez aseguró que se negocia la declinación a su favor «en núcleos dentro del PAN», en la elección a la gubernatura del estado de México.

El candidato informó que se ha planteado un intercambio de declinaciones: una sería a favor del PAN en Nayarit, y en el estado de México a favor de la coalición «Unidos Podemos Más».

Sobre esta negociación Encinas aseguró que no está interviniendo en ninguna reunión o discusión y aseguró que se está dedicando a realizar su campaña y obtener todos los votos posibles y dejar que el PAN anuncie la declinación.

El candidato calificó este hecho como «un muy buen mensaje y una muy buena señal».

7. Desdeña declinación

Horas después, Encinas desdeñó la posiblde declinación del panista en su favor. “Reitero que se trata de proyectos diferentes y que desde el inicio el PAN rechazó cualquier intento en ese sentido”, señaló al participar en el foro «El proyecto de la izquierda en el estado de México» organizado en la UAM Iztapalapa.

Agencia El Universal